Es falso. El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid (España), Antonio Zapatero, mencionó en una rueda de prensa la preocupación por una cepa de una supuesta “variante colombiana” en la región.

Sin embargo, en Colombia no se ha originado ninguna variante del virus. El gobierno de ese país desmintió la información y aclaró que la variante, aunque fue identificada por científicos colombianos, circula también en otros países. 

¿Existe una “variante colombiana” del covid-19?

No existe una “variante colombiana”

El medio español La Vanguardia reseñó que Zapatero mostró su preocupación por la presencia en la región de cepas de la supuesta variante colombiana -con la mutación 484- que, en su opinión, “puede generar algún problema con las vacunas” al haberse determinado una cierta disminución de la eficacia inmunitaria.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

El 5 de junio, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, informó que se habían detectado 17 casos de la supuesta variante colombiana. “A día de hoy, la colombiana es una de las variantes predominantes y a ella corresponde el 90% de los casos detectados en la Comunidad de Madrid”, agregó.

No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvo que no existe una variante colombiana del virus, y que esta en particular se trata de una más de las identificadas en el país.

“En enero de 2021, el Instituto Nacional de Salud de Colombia pudo caracterizar un linaje del covid-19 que circula en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia, y seguramente en más países. Se trata de la variante B1.621, que algunos medios españoles han denominado de manera equívoca como cepa colombiana”, detalló el organismo en un artículo publicado en su página web

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Reacción del gobierno de Colombia

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, precisó que un país que reporta una cepa no lo define como lugar de origen. 

“La precisión es importante desde un ente técnico como el Ministerio de Sanidad de España. Esas imprecisiones alimentan la xenofobia”, expresó en su cuenta en Twitter.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

El Instituto Nacional de Salud de Colombia también se pronunció respecto a las declaraciones de Zapatero y enfatizó que “no se trata de ningún linaje colombiano, sino de una investigación colombiana”.

Asimismo, indicó que ninguna de las variantes que circulan en el mundo ha demostrado que no le sirve la vacuna.

Hasta la fecha, no se conoce el número exacto de cepas del virus, aunque se han reportado las que más preocupación causan como: la descubierta en Brasil (P1), la descubierta en Reino Unido (B.1.1.7), la cepa de Suráfrica (B.1.351) y la cepa de la India (B.1.617).

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó recientemente que todas las vacunas aprobadas contra el covid-19 son eficaces para las distintas variantes del virus. 

Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que los usuarios solo compartan datos que hayan sido publicados por fuentes oficiales.