• El mandatario cometió un error al intentar citar al poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz

Alberto Fernández, presidente de Argentina, fue tendencia en redes sociales luego de intentar citar erradamente al poeta mexicano Octavio Paz con una frase sobre el origen de los pueblos latinoamericanos.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, expresó Fernández.

Su comentario se produjo luego de participar en un encuentro bilateral con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que se encuentra de visita en Argentina.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Sin embargo, la frase atribuida por Fernández al Premio Nobel de Literatura de origen mexicano, en realidad forma parte de la canción “Llegamos de los barcos” del cantante argentino Lito Nebbia. 

La cita real de lo expresado por Octavio Paz dice textualmente: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”.

La frase del mandatario argentino fue calificada por políticos de oposición como un acto de ignorancia y de discriminación a los pueblos originarios de la región. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Karina Banfi, exigió una disculpa inmediata por parte del mandatario, a quien acusó de manchar la investidura del cargo que ocupa.

“Quiero pedirle al señor presidente Alberto Fernández que pida disculpas por su ignorancia y por ende, consecuente discriminación con los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas. Cada vez que ofende mancha su investidura, no se olvide”, publicó la dirigente a través de su cuenta de Twitter.

El comentario del presidente argentino ocasionó que las etiquetas “Ignorante” y “Alberto” fueran tendencia y que la red social se inundara de memes, en los cuales se le acusaba de ser racista.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Disculpas

La polémica de Alberto Fernández por comentarios racistas

Tras las críticas recibidas por su comentario, Fernández publicó un tuit en el que ofreció disculpas. Explicó que su intención no era ofender o invisibilizar a ninguna persona.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, publicó.

Asimismo, destacó la mezcla de culturas y razas que existe en Argentina al recordar que durante la primera parte del siglo XX ese país recibió a más de 5 millones de inmigrantes que “convivieron con los pueblos originarios”.

Dicho comentario reavivó las críticas de sus detractores, quienes hicieron referencia a las masacres registradas durante esa época realizadas por los colonos europeos. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

“Alberto, a los pueblos originarios los masacraron. Hablar de ‘desierto’ o sostener que ‘los argentinos descendemos de los barcos’ solo sirve para ocultar cómo los grandes estancieros bonaerenses se hicieron del poder: a partir de una masacre”, publicó un usuario de la red social.

Noticias relacionadas