• Este jueves un tribunal decidió incrementar la deuda de El Nacional con Diosdado Cabello; Américo De Grazia regresó a Venezuela; el Foro Penal informó que 302 personas permanecen detenidas por motivos políticos; la Fiscalía peruana solicitó prisión preventiva contra Keiko Fujimori; un hombre que agredió a Emmanuel Macron fue condenado a 18 meses de prisión; se anunció que Darwin Machís y Salomón Rondón no participarán en la Copa América debido a lesiones

Este jueves 10 de junio un juzgado del área metropolitana de Caracas decidió incrementar el pago que deberá realizar El Nacional a Diosdado Cabello como parte del juicio en su contra por daños morales. Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela Américo De Grazia anunció su regreso al país para participar en las elecciones convocadas por el CNE. 

La  ONG Foro Penal informó que existen 302 presos políticos en el país; de los cuales 130 son funcionarios militares. La Fiscalía peruana solicitó una orden de prisión preventiva en contra de la candidata presidencial Keiko Fujimori por presuntamente mantener contacto con testigos del caso Lava Jato, en el cual es investigada.

Un hombre que agredió físicamente al presidente Emmanuel Macron, durante una visita al sureste de Francia, fue sentenciado a 18 meses de prisión. Darwin Machís y Salomón Rondón no podrán participar en la Copa América debido a lesiones musculares.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

A continuación, las noticias más relevantes del día:

1. Tribunal incrementó a 30 millones de dólares la deuda de El Nacional con Diosdado Cabello 

El Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del área metropolitana de Caracas incrementó el monto que el diario El Nacional deberá pagar a Diosdado Cabello por concepto de “daño moral”.

La decisión judicial, divulgada este jueves, representa que el medio deberá cancelar un total de 533.250 petros, equivalentes a 30.059.302 dólares. El monto servirá para supuestamente cubrir los daños ocasionados, así como para pagar las costas procesales las cuales suponen 3.339.922 dólares. 

De igual forma, se decretó el embargo de todos los bienes propiedad del medio de comunicación y su ejecución forzosa.

2. Américo De Grazia regresó a Venezuela 

Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional (AN), anunció este jueves a través de su cuenta de Twitter que regresó a Venezuela luego de permanecer en el exilio desde mediados del año 2019.

Previo a su llegada al país, el dirigente político había expresado que su intención es “contribuir a reponer la democracia y la libertad”. Para ello pretende participar en las elecciones regionales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El político ya había expresado en el mes de abril su deseo de optar por el cargo de gobernador del estado Bolívar, entidad en la que en 2015 obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

3. Foro Penal contabiliza 302 presos políticos en el país

Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, presentó este jueves 10 de junio un balance de los casos de presos políticos que permanecen detenidos en el país. Señaló que a la fecha la cifra asciende a 302 personas.

El número de detenidos por razones políticas supone un incremento con respecto a la semana previa, cuando el total de personas detenidas fue de 299.

Himiob detalló que al segmentar a las personas presas por su ocupación se pudo conocer que 172 de ellas son civiles, mientras que 130 tienen algún cargo dentro del estamento militar.

“9.391 personas siguen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares”, agregó el abogado.

4. Solicitud de prisión preventiva contra Fujimori 

El fiscal peruano José Domingo Pérez solicitó este jueves a las autoridades una medida de prisión preventiva en contra de la candidata presidencial Keiko Fujimori, como parte de las investigaciones de la operación Lava Jato.

El funcionario asegura que la dirigente política violó la orden de un tribunal de no tener ningún tipo de comunicación con los testigos vinculados al caso. Afirma que un ejemplo de esta “conducta ilegal” fue su comparecencia ante los medios de comunicación el miércoles 9 de junio acompañada del excongresista Miguel Torres, quien es un testigo de la Fiscalía. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

“Se ha determinado que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos, pues se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, refiere la solicitud de prisión preventiva presentada por el fiscal.

5. 18 meses de cárcel para el hombre que abofeteó a Macron 

Un tribunal francés condenó este jueves a 18 meses de prisión a Damien T, el hombre de 28 años de edad que abofeteó al presidente Emmanuel Macron el pasado 8 de junio cuando este realizaba una visita al sureste de Francia.

El fiscal del caso aseguró que la agresión fue un acto completamente inadmisible de violencia deliberada. El sujeto solamente deberá permanecer cuatro meses en la cárcel debido a que el resto de su condena podrá cumplirla bajo libertad condicional.

Asimismo, Damien T no podrá ejercer ningún cargo público por el resto de su vida y perderá durante un lapso de tres años todos sus derechos cívicos.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

6. Machís y Salomón Rondón se perderán la Copa América

Los jugadores internacionales Darwin Machís y Salomón Rondón no formarán parte de la selección que representará a Venezuela en la Copa América. Ambos deportistas arrastran lesiones que les impiden ser convocados para jugar con la Vinotinto.

La baja de Machís se produce a raíz de una lesión muscular en el sóleo, estas molestias ya le habían impedido al extremo derecho poder participar en los encuentros ante Bolivia y Uruguay clasificatorios al Mundial de Qatar 2022.

Por su parte, Rondón arrastra una lesión muscular que le impidió disputar los últimos partidos de la temporada junto a su club, el CSKA de Moscú. Las bajas de Machis y Rondón se suman a las de Yeferson Soteldo y Yordan Osorio.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas