• En El Diario realizamos una guía para explicar el procedimiento, que es totalmente gratuito. El documento tiene una validez de tres meses y puede gestionarse de manera electrónica. Foto: AFP

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento electrónico emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y que avala que el solicitante no tiene la existencia de los mismos. 

La persona puede solicitar este documento tanto para ella como para un tercero al que represente legalmente. 

Los antecedentes penales son parte de los requisitos que se le exige al migrante para buscar empleo o gestionar la solicitud de visa, pues certifica que el ciudadano no posee un registro penal.

Una vez que se obtiene este certificado, el usuario debe apostillarlo, ya que esta es la única manera de que el documento sea aceptado ante cualquier institución o ente en el extranjero. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
¿Cómo solicitar el Certificado de Antecedentes Penales en Venezuela?
Foto: Referencial

En El Diario te explicamos los pasos para la solicitud y algunas recomendaciones para llevar a cabo el trámite con éxito:

La persona debe ingresar a la página web del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz: mpprij.gob.ve

En la zona superior debe buscar la sección “servicios a la ciudadanía” y para continuar tendrá que hacer clic en “certificaciones para trámites internacionales”.

El siguiente paso es el registro de los datos personales. 

Se debe rellenar el formulario con el correo electrónico Gmail y una clave que deberá recordar, ya que será el usuario y contraseña para ingresar a esta página.

Luego, la persona podrá iniciar sesión y rellenar los campos solicitados para obtener el certificado. En el caso de niñas, niños y adolescentes, se debe enviar el acta de nacimiento con cédula de identidad del padre, madre o un representante.

El requisito para los adultos es únicamente la cédula de identidad.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

En el transcurso de tres a cinco días hábiles después de haber solicitado el documento, debidamente firmado, será enviado al correo electrónico del usuario. 

¿Qué datos verificar una vez que se recibe el documento?

– Nombre y número de cédula.

– Organismo al que va dirigida la certificación.

– Verificar que el documento contenga el logo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en marca de agua, grande en el centro de la hoja.

– El documento debe tener los tres códigos QR. Estos códigos son necesarios para la validación por parte de Organismos Nacionales e Internacionales.

¿Cómo apostillar los antecedentes penales?

  1. Inicia sesión y accede al módulo de “documentos”.
  2. El siguiente paso es especificar la categoría Legal y subcategoría judicial.
  3. La persona debe ingresar el número de certificación de antecedentes penales que está ubicado en la parte inferior de la hoja.
  4. Luego se habilitará la opción de añadir la fecha de expedición del documento.
  5. Por último, el usuario podrá seleccionar el organismo emisor.
Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Luego de 10 días hábiles de completado este proceso, la apostilla electrónica estará disponible para ser descargada desde el módulo documentos del sistema de “legalización y apostilla electrónica”.

El registro e inicio de sesión en el sistema de apostilla está disponible según el terminal del número de cédula. Sin embargo, se recomienda ingresar de madrugada (12:00 am y 1:00 am) tomando en cuenta los siguientes días:

0 y 1 Lunes

2 y 3 Martes

4 y 5 Miércoles

6 y 7 Jueves

8 y 9 Viernes

0, 1, 2, 3 y 4 Sábado

5, 6, 7, 8 y 9 Domingo

En Venezuela, desde el 12 de noviembre de 2020, la verificación de cada documento mediante cita asignada por el sistema tiene un costo de 0,08615936 petros (4,8 dólares).

Otros datos a tener en cuenta

– En el caso del registro de los antecedentes penales, la página solo abre de 7:00 am a 8:30 am, aproximadamente. Luego de esa hora, los usuarios han notificado que la plataforma no permite hacer más solicitudes. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

– Existe una cantidad asignada de trámites para cada día (5.000) y al llegar a esa cantidad, la página ya no deja hacer más solicitudes.

– Si el trámite fue aprobado se deberá ingresar al portal e imprimir el Certificado de Antecedentes Penales.

– Se permite 1 trámite diario, 3 mensuales, 10 anuales. (Si realizas más trámites de la cantidad señalada, el sistema no lo procesará).

– El trámite es totalmente gratuito.

– El Certificado de Antecedentes Penales tendrá una vigencia de 3 meses.

Canales de información

Número telefónico: 0212-575-38-43nCorreo electrónico: antecedentespenales@mijp.gob.venHorario de atención en semanas flexibles: Lunes a viernes de 8:00 a.m a 1:00 p.m.n

Noticias relacionadas