En el deporte, así como en todo lugar, ocurren cambios generacionales. Algunos, más marcados que otros, representan transiciones en el recorrido histórico de cada disciplina. En el beisbol de Grandes Ligas ha ocurrido uno drástico, que no sucede con frecuencia y que, a mi parecer, marca el inicio de una gran camada de peloteros que marcarán historia en el deporte del bate y la pelota. 

Ronald Acuña Jr., Fernando Tatis Jr. y Vladimir Guerrero Jr. tienen algo en común. Más allá del compartir el “Jr.” por formar parte de una segunda generación, son similares en cuanto a su descomunal fuerza y destreza dentro del campo. 

Especialmente, esta temporada 2021 ha servido para comprender cuánto impacto han generado en el beisbol y para entender que serán peloteros que marcarán hitos en este deporte. Desde hace algún tiempo no se veía tanta rivalidad en el liderato de jonrones en las Grandes Ligas. La batalla diaria entre estas tres figuras ha sido incesante en esta campaña y es uno de los aspectos que ha caracterizado esta zafra. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

En este 2021, según estadísticas de Baseball Reference, Acuña Jr. conecta jonrón cada 11.4 turnos al bate, Tatis Jr. cada 9.8 turnos y Guerrero Jr. cada 11.8. Números que han ido mejorando en su corta carrera y que superan a insignes peloteros como Miguel Cabrera y Mike Trout. Es por ello que se debe tomar muy en serio a este trío de latinos que destrozan la pelota con frecuencia. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Incluso, creo que sería interesante recordar esa campaña en la que Sammy Sosa y Mark McGwire lucharon de principio a fin por el liderato de vuelacercas en la gran carpa. Indudablemente, estamos ante una temporada que recordaremos tanto como aquella de 1998 aunque probablemente no se vean tantos cuadrangulares individualmente como ese año en el que el McGwire sacudió 70 (un jonrón cada 7.3 turnos). 

¿Cómo sacan tanto la bola del parque?

Anteriormente, hablar de jonrones era —en muchos casos— sinónimo de una gran fortaleza e imaginábamos a un pelotero de gran talla. Sin embargo, las nuevas técnicas —sin dejar a un lado los cambios en las pelotas que se usan ahora— ha abierto la oportunidad para que peloteros con buena condición física pero no de gran poder boten la bola del parque. Es otro de los puntos que ha cambiado el beisbol sustancialmente. Y, evidentemente, las nuevas tecnologías implementadas en bates y pelotas ha contribuido en este punto.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

¿Vendrán más Acuña, Tatis y Guerrero? 

Está más que claro que seguirán llegando grandes peloteros al beisbol, tal como ha sucedido en los últimos años. Poco a poco, van subiendo figuras con gran preparación que no dejan atrás el legado de otros grandes de la pelota pero si provocan que la atención general se centre en ellos y que los titulares sobre estos peloteros inunden nuestras redes sociales. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

No obstante, pasarán unos años para que vuelva a crearse una dinastía como la que —estoy seguro— veremos en manos de estos tres jóvenes que llegaron a la gran carpa para marcar hito y que, esperemos, se mantenga sin mancha alguna en su trayectoria por las Grandes Ligas. 

El deporte, así como todo lo demás, cambia, evoluciona. Las reglas no escritas del béisbol también cambiarán. Batear en cuenta de 3-0 con amplia ventaja, pronto, será normal. Sacar 40 jonrones o más al año, poco a poco, será normal también. Así es el nuevo beisbol, estamos ante una nueva generación en este deporte. Disfrutemos de este gran espectáculo que nos brindan diariamente estos y otros grandes peloteros de la actualidad. 

Artículos relacionados del autor