• La GNB detuvo al exgobernador de Sucre, Ramón Martínez; Julio Borges pidió a los países del G7 incluir a Venezuela en la lista de donaciones de vacunas contra el covid-19; el régimen de Maduro denunció bloqueo del banco de los recursos destinados al Covax; equipos de rescate encontraron el cuerpo de una de las dos niñas desaparecidas en Tenerife; Italia inauguró la Eurocopa 2020 con una victoria sobre Turquía

Este viernes 11 de junio de 2021 el comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges, publicó un comunicado en el que solicitó al grupo del G7 tomar en cuenta a Venezuela en su lista de países beneficiarios en la donación de vacunas contra el covid-19. Por otro lado, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, denunció que el banco UBS bloqueó la transferencia del dinero correspondiente al pago del mecanismo Covax.

Por su parte, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron en la ciudad de Ospino, estado Portuguesa, a Ramón Martínez, quien fue gobernador de Sucre en dos oportunidades. El exdirigente estaba solicitado desde 2009 por cargos de corrupción y tráfico de armas. En España, los cuerpos de rescate hallaron el cuerpo de Olivia Gimeno Zimmerman, de seis años, una de las dos hermanas desaparecidas hace dos meses luego de salir con su padre en la isla de Tenerife.  

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés) inició modestamente la Eurocopa 2020, luego de un años postergada. El partido inaugural se jugó en el Estadio Olímpico de Roma, donde la selección italiana se impuso 3-0 ante Turquía.

A continuación, las noticias más relevantes del día:

1. GNB arresta al exgobernador de Sucre Ramón Martínez

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de junio
Foto: Cortesía

El exgobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la entrada de la localidad de Ospino, estado Portuguesa.

De acuerdo con el periodista Eligio Rojas, el exmandatario regional fue retenido en una alcabala donde le solicitaron sus papeles. Al requisarlo, hallaron varias cédulas y pasaportes que no correspondían a su identidad. Habían tanto documentos venezolanos como otros de Perú.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

En su cuenta de Twitter, el comando de la GNB de Ospino informó la detención de un ciudadano por los delitos de usurpación de identidad, terrorismo, corrupción y tráfico de armas. Aunque se referían a Martínez, no hicieron mención de su nombre en el comunicado.

Martínez ocupó dos veces la Gobernación de Sucre, en los períodos 1992-1998 y 2000-2008. Inició su militancia en el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque con la llegada del chavismo obtuvo el apoyo del Movimiento V República (MVR) para su segundo gobierno. En 2007 se separó del oficialismo al estar en desacuerdo con la reforma constitucional impulsada por el difunto expresidente Hugo Chávez.

El Ministerio Pu00fablico iniciu00f3 una investigaciu00f3n contra el polu00edtico en 2009 por supuestas irregularidades cometidas durante su gestiu00f3n, por lo que estuvo durante un tiempo exiliado en Peru00fa. En su expediente tambiu00e9n figura otra orden de captura con fecha del 13 de septiembre de 2017, esta vez por los cargos de terrorismo, asociaciu00f3n para delinquir y tru00e1fico de armas.

2. Autoridades hallaron el cuerpo de Olivia Gimeno Zimmerman en las costas de Tenerife

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de junio
Análisis forense de una embarcación en el puerto de Tenerife. Foto: Cortesía Ramón de la Rocha

El cadáver de Olivia Gimeno Zimmerman, de seis años de edad, fue encontrado este jueves por los equipos de rescate en las costas de Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias. La niña estaba desaparecida desde el 27 de abril de 2021 junto a su hermana Anna, de un año, luego de haber sido secuestradas por su padre, Tomás Gimeno.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el cuerpo fue hallado por el robot de un buque oceanográfico a 1.000 metros de profundidad. La menor estaba metida dentro de una bolsa y atada al ancla del barco de su padre. Un día antes, las autoridades habían encontrado la embarcación a la deriva, sin ancla, así como indicios de la posible ubicación de las hermanas.

El tribunal señaló que cerca de Olivia se encontró otra bolsa plástica similar, pero vacía, por lo que continúa el rastro del fondo marino, en búsqueda del posible cuerpo de Anna. Tampoco descartan encontrar los restos del padre, cuyo paradero aún es desconocido.

El 27 de abril, Gimeno recogió a sus hijas en la casa de su esposa, Beatriz Zimmermann, para llevarlas a cenar. Fue visto por última vez en el puerto deportivo Marina Tenerife sin las niñas, pero varias bolsas plásticas. Luego de un primer zarpe, regresó para cargar su teléfono, donde llamó a Zimmermann para decirle que jamás volvería a verlo ni a él ni a sus hijas. Posteriormente partió de nuevo en su lancha y desapareció.

3. Julio Borges pide al G7 enviar vacunas contra el covid-19 a Venezuela

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de junio
Foto: Cortesía

El comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, emitió este jueves un comunicado en el que solicitó al grupo de naciones del G7 tomar en cuenta a Venezuela dentro de la lista de países que recibirán más de un millardo de dosis para combatir el covid-19.

“Venezuela necesita urgentemente vacunas, ya que en este momento presenta uno de los peores ritmos de vacunación en el mundo. Al día de hoy, tan solo el 2% de los venezolanos se han vacunado contra la pandemia”, señala el texto.

El Grupo de los Siete, o G7, está conformado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón, Francia, Italia y Reino Unido. Además cuentan con una representación política de la Unión Europea. Durante su cumbre realizada esta semana, sus líderes anunciaron el compromiso de estos países para erradicar la pandemia de coronavirus para el año 2022.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Entre las medidas tomadas por el G7, está el aumento de la producción de vacunas. También la donación de 1.000 millones de dosis de la fórmula de Pfizer/BioNTech a países en vías de desarrollo durante los próximos 12 meses.

4. Régimen de Maduro denuncia bloqueo de fondos para acceder al Covax

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de junio
Foto: Cortesía

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que más de 10 millones de dólares del Estado están retenidos por el banco suizo UBS. Señaló que el dinero estaba destinado para pagar la deuda de Venezuela con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y poder acceder al mecanismo Covax.

Durante su intervención, Rodríguez mostró una presunta carta escrita el 7 de junio de 2021 por el director de Covaz, Santiago Cornejo, en la cual se deja constancia de las cuatro transacciones hechas por el régimen a la OPS, y que fueron bloqueadas por el banco.

u0022En relaciu00f3n con los cuatro pagos mencionados en la comunicaciu00f3n, confirmo que hemos recibido una notificaciu00f3n del banco UBS de que los pagos han sido bloqueados y estu00e1n bajo investigaciu00f3nu0022, avala la carta.

Del mismo modo, señala que la Alianza Gavi, ente encargado de la administración de las vacunas del Covax, recibió 12 pagos por un monto de 110 millones de dólares desde el 13 de abril de 2021, con lo cual solo que quedaría pendiente a Venezuela cancelar los 10 millones bloqueados para saldar su deuda.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

5. La Eurocopa 2020 inicia con victoria de Italia ante Turquía

Foto: Cortesía UEFA

Tras haber sido postergado un año por la pandemia de covid-19, el Campeonato Europeo de la UEFA 2020 inició este jueves en el Estadio Olímpico de Roma. Allí la selección de Italia derrotó 3-0 a Turquía con dos goles de la “squadra azzurra” y un autogol de Merih Demiral.

La ceremonia de inauguración fue sencilla, con palabras de bienvenida de los exjugadores italianos Alessandro Nesta y Francesco Totti. Luego de un espectáculo de globos, el cantante Andrea Bocelli interpretó la aria Nessun Dorma, canción viralizada por ser un himno entre los italianos durante la cuarentena en 2020. El acto cerró entre fuegos artificiales con una actuación virtual de los músicos Bono, The Edge y Martin Garrix, que tocaron el tema oficial de esta edición de la Eurocopa, We are the People.

El partido contu00f3 con la participaciu00f3n de 15.000 espectadores. Italia cosechu00f3 sus primeros puntos dentro del Grupo A en un aplastante juego en el que Turquu00eda no tuvo ocasiu00f3n de disparar al arco contrario. La estrella del partido fue el delantero Domenico Berardi, quien encabezu00f3 el ataque, aunque el marcador no se abriu00f3 hasta el segundo tiempo, con el error de Demiral. Posteriormente Ciro immobile y Lorenzo Insigne se encargaru00edan de ampliar la ventaja, siendo la primera vez que Italia marca mu00e1s de dos tantos en un partido del torneo.

Con el avance de la vacunación en el continente, la Eurocopa 2020 podrá contar con público presente, mientras los estadios estén al 50% de su aforo. Igualmente, será la primera vez que la competición se desarrollará en más de un país, disputándose en 11 ciudades de toda Europa.

Noticias relacionadas