• El 11 de junio es la efeméride creada para concientizar a la población masculina sobre el cáncer de próstata y la importancia de asistir a las consultas para detectar la patología a tiempo

Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata. La efeméride se creó con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población masculina sobre la importancia del diagnóstico temprano para la aplicación del tratamiento respectivo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 7 hombres (de más de 50 años de edad) es diagnosticado a diario con esta patología en el mundo. 

Oswaldo Carmona, urólogo y miembro de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), aseguró para El Diario que en Venezuela se diagnostican anualmente a más de 7.000 hombres con cáncer de próstata. Agregó que debido a la enfermedad, se producen entre 2.900 y 3.000 muertes al año en el país. 

Es la primera causa de muerte por cáncer en hombres de nuestro país, las cifras equivalen a un 4% de la población masculina venezolana. Es muy importante que asistan a las consultas anuales porque el 90% de los casos son asintomáticos”, dijo el especialista.

Carmona explicó que el cáncer de próstata es una patología que produce un tumor en los acinos (glándulas) prostáticos generando problemas para orinar, presencia de sangre en la orina y el semen, además de dolor en la cadera y columna vertebral.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial
Asistir anualmente al urólogo es la mejor prevención del cáncer de próstata
Foto cortesía

¿Cómo detectar el cáncer de próstata?

La forma más rápida y eficiente, de acuerdo con el miembro de la SAV, de detectar la enfermedad es realizando un antígeno prostático específico, que es una de las herramientas más usadas en la actualidad para detectar la patología. Carmona indicó que si un hombre realiza sus exámenes anuales y es diagnosticado con cáncer de próstata, tiene 100% de posibilidades de curarse. 

Afortunadamente son más los pacientes que asisten a consulta y se hacen chequeos. Los que son diagnosticados se tratan inmediatamente con una cirugía, si es necesaria (y es lo que yo recomiendo), o con radioterapia”, resaltó el doctor.

El antígeno prostático específico es una prueba de sangre que indica el nivel de antígeno que tiene un hombre, dependiendo de lo alto se considera si tiene o no la enfermedad y se procede a tratar el cáncer, dijo Carmona. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

“Los pacientes que son metastásicos son aquellos que nunca han ido al urólogo a realizarse ningún examen. Cuando sienten molestias para orinar y deciden ir, ya el cáncer está muy avanzado”, lamentó.

Las consecuencias de un cáncer de próstata metastásico

El especialista destacó que se habla de cáncer de próstata metastásico cuando la patología alcanzó un punto implacable para el paciente ya que las primeras áreas de metástasis son, generalmente, los huesos que afectan la columna y generan tumores en esa zona. Dichos quistes además invaden los nervios, por lo que imposibilitan a la persona para caminar, aplastan las vértebras y llevan al paciente a un estado degenerativo con bajas probabilidades de supervivencia. 

Asistir anualmente al urólogo es la mejor prevención del cáncer de próstata
Foto cortesía

¿En qué consiste la operación del cáncer de próstata? 

Carmona explicó que en la actualidad existe la cirugía robótica que se aplica en pacientes de entre 50 y 60 años de edad cuando el cáncer no está en un estado avanzado. El procedimiento consiste en una prostatectomía radical en la que se extrae la próstata en su totalidad, incluyendo las vesículas seminales y los conductos deferentes, para posteriormente hacer una unión entre la vejiga y la uretra, permitiendo así el perfecto funcionamiento del pene del hombre. 

La cirugía permite preservar los nervios que producen la erección, los pacientes recuperan su continencia y están ontológicamente libres de la enfermedad”, aseguró el doctor.

Carmona detalló que en Venezuela solo existen tres centros de salud que poseen esta tecnología para realizar las operaciones de próstata y todas ellas están ubicadas en la capital.  

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

“Está la unidad de cirugía robótica Instituto Médico la Floresta, hay otra maquinaria como esta en Clínicas Caracas y en el Centro Médico Docente la Trinidad. Honestamente opino que se debería invertir dinero en tener más en toda Venezuela, ya que es un procedimiento menos invasivo y doloroso para el paciente”, enfatizó. 

Hombres menores de 40 años pueden padecer la patología

Carmona comentó que aunque sí existen hombres menores de 40 años de edad que pueden padecer la enfermedad, los casos son mínimos. Sin embargo, dijo que cuando les sucede a los que tienen entre 35 y 40 años de edad, el cáncer tiende a ser mucho más agresivo. 

En esos casos los tumores que afectan son sarcomas de próstata. En mi vida laboral como urólogo solo he llegado a ver tres casos de estos y de verdad han sido muy lamentables, de hecho los pacientes fallecieron y eran hombres de 35 o 38 años, fueron tumores muy complicados de controlar a través de la cirugía o la radioterapia, no hubo forma de salvarlos”, indicó el especialista.

El especialista resaltó que cuando los hombres son diagnosticados con cáncer de próstata a temprana edad, es porque tienen antecedentes familiares y por ello, en esos casos es recomendable que los exámenes los realicen antes de los 40 años. “Un paciente que su padre sufrió la enfermedad, tiene 15% de posibilidades de padecerla también” aseguró. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Para el doctor Carmona, en este día de celebración de la lucha contra el cáncer de próstata el llamado es a que los hombres dejen los prejuicios y asistan a sus consultas anuales para ayudar a prevenir la patología.

Noticias relacionadas