• Esta semana la CPI dijo que pronto anunciará una decisión sobre el caso de Venezuela; la Vinotinto llegó a Brasil para la Copa América, Perú continuó el conteo de votos de las elecciones presidenciales y se registraron enfrentamientos entre delincuentes y comisiones policiales en La Vega

Durante esta semana la CPI informó que anunciará su decisión sobre el caso de Venezuela en los próximos días; la OPS reiteró que no recibió el pago del régimen de Maduro para el mecanismo Covax. También se registraron dos enfrentamientos entre bandas criminales y funcionarios policiales en La Vega. 

Perú continúa sin tener un ganador oficial de las elecciones presidenciales por varios retrasos en el conteo. En Portuguesa detuvieron a un exgobernador del estado Sucre y la ciudad de Caracas figuró entre las 10 peores ciudades para vivir. 

La selección venezolana llegó a Brasil para disputar la Copa América 2021, pero la lista de jugadores sufrió modificaciones luego de que se detectaron casos positivos de covid-19. Además se celebró la inauguración de la Eurocopa. 

1. La CPI dijo que anunciará una decisión sobre el caso Venezuela en los próximos días

La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, espera anunciar si abre o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud del país caribeño, algo que confía en que suceda “en cuestión de días”.  

“El asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”, dijo Bensouda en una entrevista con Efe.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de junio

La fiscal confía en poder hacer pública su decisión sobre el país “antes de que finalice” su mandato, es decir, antes del 15 de junio.

El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia presuntos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en manifestaciones y cárceles desde al menos abril de 2017.

Las pesquisas de la Fiscalía de La Haya “han avanzado significativamente”, aseguró la jurista. Su inminente decisión tiene, en principio, dos posibles salidas: clausurar el expediente o convertir el actual examen preliminar en una investigación por crímenes de lesa humanidad.

2. La OPS insistió en que no ha recibido el pago de Venezuela para el Covax 

El director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, reiteró este miércoles 9 de junio que la organización sigue sin recibir la confirmación de Venezuela del pago de la deuda para acceder al mecanismo Covax.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de junio
Foto: Cortesía Reuters

Es la segunda vez que Ugarte afirma que el régimen de Nicolás Maduro todavía no cancela los 10 millones de dólares para ingresar al sistema de dotación de vacunas contra el covid-19. Esto luego de que el 6 de junio Maduro insistiera en haber realizado en abril la totalidad del pago.

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que más de 10 millones de dólares del Estado están retenidos por el banco suizo UBS. Señaló que el dinero estaba destinado para pagar la deuda de Venezuela con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y poder acceder al mecanismo Covax.

Durante su intervención, Rodríguez mostró una presunta carta escrita el 7 de junio de 2021 por el director de Covax, Santiago Cornejo, en la cual se deja constancia de las cuatro transacciones hechas por el régimen a la OPS, y que presuntamente fueron bloqueadas por el banco.

3. Llegada de la Vinotinto a Brasil para la Copa América 2021

La selección venezolana de fútbol arribó a Brasil este jueves 10 de junio, luego de arduos entrenamientos y varios cambios de último momento en la lista de convocados del director técnico José Peseiro. 

En el hotel de concentración de la selección en Brasil se le realizaron pruebas PCR a todos los integrantes del equipo. De acuerdo con un comunicado de la Federación Venezolana de Fútbol, 11 personas resultaron positivas para covid-19, ocho futbolistas y tres miembros del cuerpo técnico. 

Este sábado 12 de junio, la federación también publicó una lista de 15 nuevos convocados que podrán reemplazar a los jugadores contagiados con covid-19, que deben cumplir cuarentena y reposo médico.

Horas antes, la Conmebol emitió un comunicado sobre la modificación de las normas de sustitución de jugadores por covid-19. “Se podrá permitir la sustitución de jugadores (sin limitaciones), incluidos en la lista definitiva de jugadores, cuya prueba PCR realizada por la Conmebol arrojara resultado positivo de covid-19”, señala el texto.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

La selección venezolana enfrentará este domingo a Brasil a las 5:00 pm (hora de Venezuela). 

4. Perú continúa sin un ganador oficial de las recientes elecciones presidenciales

Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú, amaneció el pasado lunes 7 de junio con una mínima ventaja frente a su oponente Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de ese país. 

El resultado final de los comicios, que han sido catalogados como los más polarizados en la historia de esa nación, aún se desconoce debido a varias acciones que tomaron los candidatos y las autoridades nacionales.

Fujimori denunció un presunto fraude electoral y anunció que impugnará los resultados en caso de perder. Ante esto, el conteo de votos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se ha demorado más de lo esperado. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de junio
Fotos: various sources / AFP

El jueves 10 de junio, la Fiscalía peruana solicitó prisión preventiva contra Keiko Fujimori como parte de las investigaciones de la operación Lava Jato. El fiscal José Domingo Pérez dijo que la candidata violó la restricción de comunicación con los testigos. 

Hasta este sábado 12 de junio, el izquierdista Pedro Castillo contaba con el 50,142% de los votos escrutados. Por su parte, Keiko Fujimori acumulaba el 49,858% de los votos.

5. Enfrentamientos en La Vega mantuvieron en zozobra a los vecinos 

La tarde del jueves 07 de junio se reportó nuevamente un enfrentamiento entre antisociales y comisiones policiales en La Vega, Caracas. Vecinos del sector temen por sus vidas y habitantes de zonas adyacentes como San Martín, El Paraíso, y Montalbán denunciaron en redes sociales el sonido de los disparos de armas de alto calibre.

De acuerdo con el periodista de sucesos Román Camacho, varias personas reportaron impactos de bala en paredes y ventanas de las viviendas. 

Este sábado 12 de junio reportaron a través de las redes sociales que funcionarios de la FAES y otras comisiones policiales del Estado se desplegaron en La Vega desde las 5:00 am,  debido a un operativo en el sector contra las bandas de El Coqui y El Mayeya.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de junio

A las 9:00 am quedó restringida la circulación de vehículos en los alrededores de la redoma de La India. Las comisiones de las FAES invadieron los puntos estratégicos de observación y trincheras que los delincuentes construyeron en la parte alta entre La Vega y la Cota 905, esto de acuerdo con el periodista Delmiro De Barrio.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Román Camacho informó que al menos 1.000 funcionarios se encontraban en el operativo. Integrantes de la banda de El Mayeya escaparon del lugar. Señaló que los funcionarios usaron drones para ubicar a los antisociales.

6. Inauguración y primeros partidos de la Eurocopa 

Tras haber sido postergado un año por la pandemia de covid-19, el Campeonato Europeo de la UEFA 2020 inició este jueves en el Estadio Olímpico de Roma. Allí la selección de Italia derrotó 3-0 a Turquía con dos goles de la «squadra azzurra» y un autogol de Merih Demiral.

La ceremonia de inauguración fue sencilla, con palabras de bienvenida de los exjugadores italianos Alessandro Nesta y Francesco Totti. Luego de un espectáculo de globos, el cantante Andrea Bocelli interpretó la aria Nessun Dorma, canción viralizada por ser un himno entre los italianos durante la cuarentena en 2020. 

El acto cerró entre fuegos artificiales con una actuación virtual de los músicos Bono, The Edge y Martin Garrix, que tocaron el tema oficial de esta edición de la Eurocopa, We are the People.

El partido contó con la participación de 15.000 espectadores. Italia cosechó sus primeros puntos dentro del Grupo A en un aplastante juego en el que Turquía no tuvo ocasión de disparar al arco contrario. 

Christian Eriksen, jugador de la selección de fútbol de Dinamarca, conmocionó al mundo este sábado 12 de junio luego de desplomarse, sin motivo aparente, en pleno partido contra Finlandia por la Eurocopa. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de junio

La federación de fútbol danesa informó, horas después del suceso, que el jugador fue trasladado a un hospital cercano al estadio de Copenhague y que se encuentra consciente y estable.

7. La GNB detuvo al exgobernador de Sucre, Ramón Martínez

El exgobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la entrada de la localidad de Ospino, estado Portuguesa.

De acuerdo con el periodista Eligio Rojas, el exmandatario regional fue retenido en una alcabala donde le solicitaron sus papeles. Al requisarlo, hallaron varias cédulas y pasaportes que no correspondían a su identidad. Habían tanto documentos venezolanos como otros de Perú.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de junio
Foto: Cortesía

En su cuenta de Twitter, el comando de la GNB de Ospino informó la detención de un ciudadano por los delitos de usurpación de identidad, terrorismo, corrupción y tráfico de armas. Aunque se referían a Martínez, no hicieron mención de su nombre en el comunicado.

Martínez ocupó dos veces la Gobernación de Sucre, en los períodos 1992-1998 y 2000-2008. Inició su militancia en el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque con la llegada del chavismo obtuvo el apoyo del Movimiento V República (MVR) para su segundo gobierno. En 2007 se separó del oficialismo al estar en desacuerdo con la reforma constitucional impulsada por el difunto expresidente Hugo Chávez.

El Ministerio Público inició una investigación contra el político en 2009 por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión, por lo que estuvo durante un tiempo exiliado en Perú. En su expediente también figura otra orden de captura con fecha del 13 de septiembre de 2017, esta vez por los cargos de terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de armas.

8. Caracas figuró en la listas de las 10 peores ciudades para vivir 

La revista The Economist publicó este miércoles su ranking anual de las ciudades más habitables del mundo. Para su edición 2021, Caracas ingresó al top 10, pero los peor puntuados: ocupa la posición 131 de 140 países evaluados.

Calles de Caracas
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

La Unidad de Inteligencia de The Economist realiza cada año la tabla de posiciones a través de cálculos matemáticos basados en criterios como la estabilidad sociopolítica, infraestructura, y acceso a servicios públicos, salud y educación. Caracas en esta oportunidad es la única ciudad del continente americano en el fondo de la lista.

La lista de las ciudades menos habitables del mundo es completada por Douala (Camerún), Harare (Zimbabwe), Karachi (Pakistán), Trípoli (Libia), Argel (Argelia), Daca (Bangladesh), Puerto Moresby (Papúa y Nueva Guinea) y Lagos (Nigeria). Damasco, capital de Siria, ocupó el último lugar de la tabla, siendo la ciudad más hostil del mundo. 

Esta edición también evaluó la capacidad de los países para contener la pandemia por covid-19. Esto hizo que naciones europeas que habitualmente ocupaban los primeros lugares quedaran fuera del cuadro de honor. 

Noticias relacionadas