• El objetivo principal de este año es la vacunación masiva contra el covid-19. Por eso, varios gobiernos y empresas en el mundo han brindado sorteos para incentivar a la población a ser inmunizada. Foto: Getty Images

Las ganancias de una persona por vacunarse, más allá de reducir la peligrosidad del covid-19, pueden ser desde millones de dólares hasta viajes gratis en Uber -la compañía de transporte-. De esta manera, los gobiernos y empresas buscan incentivar la vacunación masiva entre la población y, de alguna manera, acabar con las creencias conspirativas de la vacuna. 

Algunas de las empresas que ofrecen descuentos y sorteos para promover la vacunación son Uber, Lyft, YMCA, Haggen, Krispy Kreme, MLB, MLS, Tinder, United Airlines, entre otras. Por su parte, los estados de California, Colorado y Carolina del Norte, en Estados Unidos, han ofrecido sorteos de millones de dólares para incentivar a la población. En Rusia, el alcalde de Moscú informó que los habitantes vacunados podrán participar por un carro. 

Sorteos en Estados Unidos para la vacunación contra el covid-19

En Colorado, Estados Unidos, se creó la Vacuna del Millón. Es una iniciativa de salud pública para promover la vacunación contra el covid-19 y consiste en sorteos semanales en los que participarán los habitantes del estado que cumplan con todos los requisitos y hayan recibido, por lo menos, la primera dosis de la vacuna. El sorteo es desde el 2 de junio hasta el 30 de junio. 

Covid-19
Foto: cortesía

Los otros requisitos, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública y Ambiental de Colorado (CDPHE), para participar de este sorteo son:La persona no puede ser un administrador del Sistema de Información de Inmunización de Colorado (CIIS), empleado de la Lotería de Colorado que realiza el sorteo, auditor que certifica el sorteo, el gobernador del estado de Colorado, el vicegobernador del estado de Colorado o el director general de la Lotería de Colorado. 

Ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 si es la vacuna de Pfizer o Moderna o una sola dosis si recibe la vacuna de Johnson & Johnson, y sus datos se encuentran en el Sistema de Información de Inmunización de Colorado (CIIS), la base de datos de registros de vacunación de la VA o la base de datos de registros de vacunación del DoD, cuando corresponda, ante de las 11:59:59 p.m. Hora de Verano de la Montaña la noche antes del sorteo.

– No ha ganado anteriormente.

– Ha firmado y presentado toda la documentación y las exenciones de responsabilidad requeridas como parte del proceso de reclamación en las fechas límite requeridas.

– Los menores de edad no pueden participar de la Vacuna del Millón, pero sí podrán hacerlo en la Vacuna de la Beca. En este sorteo cinco residentes del estado de Colorado que se hayan vacunado contra el covid-19 previamente serán escogidos para ganar una beca de 50.000 dólares cada semana, durante cinco semanas.

Covid-19
Foto: cortesía

El estado de California anunció el 27 de mayo el sorteo de 116.5 millones de dólares para aquellos ciudadanos que se hayan vacunado. El gobernador Gavin Newson, del partido demócrata, informó que 15 millones del monto total serán sorteados entre 10 ganadores el 15 de junio. Además, en los días anteriores se repartirán premios de 50.000 dólares y tarjetas de regalos de 50 dólares. 

En Carolina del Norte el gobernador Roy Cooper anunció un sorteo de 4 millones de dólares de Summer Cash y, además, becas para la universidad. Cuatro habitantes mayores de 18 años de edad en el estado podrán ser ganadores de 1 millón de dólares y cuatro habitantes de 12 a 17 años de edad podrán ganar 125.000 dólares para su educación universitaria. El sorteo comenzará el 23 de junio y terminará el 4 de agosto.

Una oportunidad de ganar un millón de dólares es una motivación bastante buena. Pero incluso si su nombre no es seleccionado, lo peor que le puede pasar es haber recibido una fuerte protección contra un virus mortalu0022, dijo Cooper.

En el estado de Ohio se sorteará un millón de dólares semanales entre los habitantes vacunados. El sorteo comenzó el 28 de mayo y durará cinco semanas. Los fondos para financiar este proyecto saldrán del rescate económico de 1,9 billones de dólares aprobados por el Congreso de Estados Unidos para cada estado.

“Sé que algunos dirán, ‘DeWine, ¡estás loco! Esta idea tuya del sorteo del millón de dólares es un derroche de dinero’. Pero la verdad, el derroche real en este punto en la pandemia, es una vida perdida por covid-19”, comentó DeWine.

Covid-19
Foto: AP

En el estado de Nueva York los fanáticos del béisbol podrán recibir su vacuna al ingresar al estadio y ganar una entrada gratuita para el próximo partido. Asimismo, el alcalde de la ciudad, Andrew Cuomo, realizó entre el 24 y el 28 de mayo un sorteo de 5 millones de dólares para todo neoyorquino mayor de 18 años que estuviese vacunado. En la ciudad se ha realizado una campaña masiva para impulsar la vacunación y el estado incentivó a la población con marihuana, cerveza y comida gratis.

Sorteos en el resto del mundo 

En Moscú, Rusia, el alcalde Serguéi Sobianin informó que las personas que reciban la primera dosis de la vacuna Sputnik V participarán en el sorteo de un vehículo. Cada semana serán sorteados cinco automóviles de un valor de un millón de rublos (13.500 dólares). “Pero, por supuesto, el principal beneficio de los que se vacunan no es comparable a ningún coche. Es su propia salud y equilibrio mental”, comentó el alcalde de la ciudad.

Los incentivos para promover la vacunación contra el covid-19 que aplican varios gobiernos
Foto: cortesía

Asimismo, el gobierno de la capital rusa informó que las personas vacunadas entre el 15 y 25 de junio participarán en el sorteo de un apartamento. Estas iniciativas tienen algunos meses en Rusia. Por ejemplo, a mediados del mes de abril el equipo de fútbol Zenit de San Petersburgo informó que todos los asistentes al estadio, mayores de 18 años de edad, serían vacunados con la Sputnik-V al ingresar.

En Polonia se iniciará a partir del mes julio distintos sorteos para las personas vacunadas. El ejemplo estadounidense es el primer referente del país y los premios irán desde 223.000 euros, automóviles híbridos, monopatines eléctricos y recompensas para los distritos con mayor cantidad de vacunados.

La empresa estatal de apuestas Totalizator Sportowy se encargará de la logística del sorteo. El proyecto premiará a una de cada 2.000 personas con 112 euros semanales y mensualmente se premiará con 11.200 euros. La rifa culminará con dos premios de 223.000 euros. 

Los incentivos para promover la vacunación contra el covid-19 que aplican varios gobiernos
Foto: cortesía

Los primeros 500 distritos con las mejores estadísticas de vacunación recibirán 22.300 euros y se darán 223.000 euros a las ciudades con las mejores tasas de vacunación en su región. De esta manera, el gobierno polaco busca contrarrestar el discurso antivacunas que ha tomado fuerza entre la población. 

Beneficios y descuentos empresariales al ser vacunados contra el covid-19

Las empresas que apoyan a las personas en el proceso de vacunarse son: 

Bright Horizons, KinderCare y YMCA: ofrece el cuidado de niños gratuito para trabajadores participantes en el proceso de vacunación y, además, para los padres y cuidadores que necesitan ayuda para vacunarse.

Uber y Lyft: viajes gratuitos a sitios de vacunación.

Los incentivos para promover la vacunación contra el covid-19 que aplican varios gobiernos
Foto: cortesía

Ahora, las empresas que darán premios después de vacunarse son: 

Acme, Albertsons, Pavilions, Randalls, Safeway, Shaws y Haggen: 10 % de descuento en su compra después de vacunarse en una de sus sucursales.

CVS: sorteo de cruceros, entradas al Super Bowl LVI gratuitos y premios en efectivo.

Krispy Kreme: una dona gratis para los clientes que muestren su tarjeta de vacunación.

Los incentivos para promover la vacunación contra el covid-19 que aplican varios gobiernos
Foto: cortesía

Major League Baseball (MLB): entradas gratuitas en junio.

Major League Soccer (MLS): descuento del 30% en la mercadería que se compre dentro del estadio y sorteo de un viaje al Partido de las Estrellas.

United Airlines: sorteo u0022Your Shot to Flyu0022 para los miembros de la categoría Mileageplus para ganar vuelos gratis por un año o un viaje de ida y vuelta para dos en cualquier clase de servicio.

Tinder: contenido premium para los usuarios que verifiquen en la app su estado de vacunación.

En Estados Unidos, el 43,8% de la población está completamente vacunada. Sin embargo, los incentivos de los gobiernos estadales y las empresas privadas son una manera de agilizar el proceso de vacunación masiva.

Noticias relacionadas