Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló un audio en el que una voz femenina informa que supuestamente el Banco Fondo Común (BFC) “cerró sus puertas” y que los pensionados deben realizar el cambio de entidad para recibir el beneficio en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

BFC desmintió la información en sus redes sociales y aclaró vía mensaje directo, a los usuarios que realizaron la consulta, que el servicio para pensionados sigue activo.

Detalles del fake news

“Buenas tardes colegas, a todos los que cobran su pensión en el BFC tienen que ir a la oficina del Seguro (…) a hacer su cambio de banco porque el Fondo Común cerró sus puertas, van a seguir atendiendo solo por dos meses. Al que no haga su cambio, le van a bloquear la tarjeta”, indica el audio difundido en WhatsApp.

Varios usuarios consultaron (en las redes sociales oficiales del banco) sobre la veracidad de la información que circula. El BFC respondió a las interrogantes por mensaje directo.

“BFC Banco Fondo Común por más de 20 años ha mantenido atención diferenciada a los pensionados del IVSS, entregando de forma permanente mejoras, facilidades y agilidad al momento de formalizar sus cuentas (…). Mantenemos ese objetivo entre los principales de nuestra institución y así lo seguiremos haciendo”, indicó la entidad bancaria.

Noticias falsas sobre el BFC y pensionados

En marzo de 2021, circuló una cadena falsa que informaba que supuestamente los pensionados que cobran por el BFC debían consignar documentos en la oficina del IVSS para realizar el cambio de entidad bancaria.

La noticia también fue desmentida por la cuenta del IVSS Valencia en Facebook y por el medio de fact checking, Observatorio Venezolano de Fake News. Este último consultó a Magaly Gutiérrez, presidenta del IVSS, quien aseveró que la información era falsa.

Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que los usuarios no compartan ninguna información que no haya sido publicada en cuentas oficiales o medios de comunicación confiables.