• La criptomoneda aumentó a 40.000 dólares luego de que el CEO de la empresa Tesla, Elon Musk, informara que su compañía volvería a aceptar bitcoin cuando se confirme que se generan con al menos 50% de “energía limpia”

El precio del bitcoin aumentó más de un 12% en las últimas 24 horas luego de que el CEO de la compañía Tesla, Elon Musk, dijo que la empresa de autos eléctricos reanudará transacciones con la criptomoneda cuando se confirme que al menos el 50% de esta se extraiga con energía limpia.

“Cuando haya confirmación razonable del uso de energía limpia por parte de los mineros (50 %) con una tendencia futura positiva, Tesla reanudará las transacciones de bitcoin”, indicó en un tuit el magnate.

Durante la mañana del lunes 14 de junio, el bitcoin subió a más de 40.000 dólares. Aunque se han registrado variaciones en las últimas horas, el porcentaje de aumento se mantiene entre 8 y 13% en comparación con el día anterior, según el sitio web de noticias sobre criptomonedas Coindesk.

Variaciones del bitcoin: ¿Cuál es la razón de su reciente aumento?

Caídas del valor del bitcoin

Desde que a mediados de mayo China impuso nuevas restricciones para el uso de las criptomonedas, el precio del bitcoin cayó a menos de 32.000 dólares. El país asiático prohibió a las instituciones financieras y a las empresas de pago que brinden servicios relacionados con transacciones de criptomonedas. 

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

El valor de la moneda digital, la cual es la más utilizada en el mundo, ha ido en picada en los últimos meses. El 8 de junio de 2021, se registró otra caída que situó al bitcoin en menos 31.500 dólares.

Restricción en China de las criptomonedas

La Asociación Nacional de Financiamiento de Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China, comentaron que las monedas virtuales “no están respaldadas por el valor real”, sus precios se manipulan fácilmente y los contratos comerciales no están protegidos por la ley China.nn“Recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y caído, y el comercio especulativo de criptomonedas se ha recuperado, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas e interrumpiendo el orden económico y financiero normal”, dijeron en un comunicado los tres organismos de la industria de China.nnSin embargo, no es el primer movimiento del país asiático en contra de la moneda digital. En el año 2017, China cerró sus intercambios locales de criptomonedas, sofocando un mercado especulativo que había representado el 90% del comercio mundial de bitcoins.nnEn junio de 2019, el Banco Popular de China emitió un comunicado diciendo que bloquearía el acceso a todos los intercambios de criptomonedas nacionales y extranjeros con el fin de reprimir todo el comercio de criptomonedas.n

Tesla y las variaciones del bitcoin

En los últimos meses, se ha podido observar cómo las medidas y declaraciones de Musk sobre la criptomoneda han influido directamente en su valor. El 13 de mayo, el precio del bitcoin cayó al menos un 12% después de que el magnate dijera que su compañía no lo aceptaría como método de pago por sus vehículos eléctricos.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

El mismo día, el precio de la criptomoneda se redujo a 50.200 dólares aproximadamente, luego de haberse ubicado en más de 58.000 dólares a inicios del mes, valor que no ha vuelto a recuperar desde entonces.

“Nos preocupa el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible”, señaló en un comunicado publicado en Twitter.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Agregó que aunque las criptomonedas son una buena idea y tienen un futuro prometedor, su uso no puede ser a expensas de un gran costo para el medio ambiente.

No obstante, desde hace algunos meses, Musk había sido uno de los defensores de las criptomonedas de más alto perfil.

En febrero, Tesla reveló que había invertido 1.500 millones de dólares en la criptomoneda. Un mes después informó que las personas podían comprar un Tesla con bitcoin.

Variaciones del bitcoin: ¿Cuál es la razón de su reciente aumento?
Foto: cortesía.

El Salvador y la legalización del bitcoin

El Salvador se convirtió el 9 de junio en el primer país en aprobar un marco jurídico que otorgue al bitcoin (BTC) el estatus de una moneda de uso legal después de que el Parlamento de la nación centroamericana promulgara la “Ley Bitcoin”.nnLa aprobación de la ley ocurrió a pocas horas de que el presidente Nayib Bukele informara, mediante un video divulgado en la conferencia Bitcoin 2021 en Miami, su intención de presentar un proyecto de ley para legalizar en el país centroamericano el bitcoin.nnLos asistentes del evento mostraron su apoyo a esta medida por considerar que la migración a las criptomonedas en lugar del dinero fiduciario podría ser la solución a muchos de los problemas económicos que se viven actualmente. n

Proyecciones

La criptomoneda logró su mayor cotización histórica el pasado mes de abril, con un precio de 64.863,10 dólares. Las recientes caídas han representado una gran disminución de casi el 50% en comparación con ese último registro alto.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

Sin embargo, Jan Domínguez, CEO y cofundador de la firma de inversión en criptomonedas CMR Capital, comentó en una entrevista previa para El Diario que la ley aprobada en El Salvador podría contribuir a generar un alza en la cotización del bitcoin.

Luego de producirse la aprobación de la ley, el precio de la criptomoneda tuvo un incremento de casi el 13% ubicándose por encima de los 36.000 dólares.

Además del bitcoin, otras monedas como Ethereum y dogecoin registraron un aumento del 7,7% y 5% respectivamente este lunes 14 de junio.

Noticias relacionadas