• Este martes explotó un carro bomba en Colombia; el Tribunal de España investigará rescate del gobierno español a Plus Ultra; en Perú, Pedro Castillo superó a Fujimori con el 100% de las actas escrutadas; el Foro Penal reportó 301 presos políticos en Venezuela; de acuerdo con Unicef, más de 5,5 millones de niños venezolanos requieren asistencia humanitaria; el CERF de la ONU destinará 7 millones de dólares a Venezuela; el karateca venezolano Andrés Madera clasificó a Tokio 2020; y finalizó la primera vuelta de la fase de grupos de la Euro 2020 | Foto: EFE

Este martes 15 de junio un carro bomba explotó en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército colombiano, ubicada en la ciudad de Cúcuta. El Tribunal de España investigará rescate del gobierno español a Plus Ultra, empresa de aliados de Delcy Rodríguez.

Asimismo, Pedro Castillo superó a Fujimori con el 100% de las actas escrutadas en la segunda vuelta de las elecciones en Perú; Foro Penal reportó que el régimen de Nicolás Maduro mantiene un total de 301 presos políticos. Además, Unicef estima que más de 5,5 millones de niños venezolanos se encuentran en la necesidad de asistencia humanitaria.

En el ámbito deportivo, el karateca venezolano Andrés Madera clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Asimismo, se terminó de disputar la primera vuelta de la fase de grupos de la Eurocopa 2020.

A continuación, las noticias más relevantes del día:

1. Un carro bomba explota dentro de Brigada 30 del Ejército colombiano en Cúcuta

Un carro bomba explotó este martes en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército colombiano, ubicada en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Al lugar llegaron varias ambulancias pero se desconoce cuántos heridos hay y su estado, según las primera informaciones de medios locales.

La explosión, que se vio desde barrios vecinos, afectó algunas instalaciones de la Trigésima Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, según imágenes divulgadas en redes sociales.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

2. Tribunal de España investigará rescate del gobierno español a Plus Ultra, empresa de aliados de Delcy Rodríguez

El Tribunal de Cuentas de España investigará a la empresa Plus Ultra para esclarecer si el gobierno español incurrió en responsabilidad contable al rescatar a la compañía con 53 millones de euros. La aerolínea, de acuerdo con el portal Armando.info, pertenecería al empresario venezolano Camilo Ibrahim Issa, quien al parecer es cercano a la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Así lo informaron fuentes con conocimientos al medio El Mundo.

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de junio
Foto: Archivo

Ahora el Tribunal pedirá opinión a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y a la Abogacía del Estado de España, y decidirá si archiva el caso o instruye un procedimiento para forzar la devolución del dinero. El paso se dio gracias a la denuncia del partido Ciudadanos. 

Luis Garicano, eurodiputado de la formación liberal, afirmó que el gobierno de Pedro Sánchez dio la ayuda financiera a Plus Ultra sin que la empresa reuniera los requisitos exigidos para ser beneficiada. De los 53 millones de euros aprobados por el gobierno español, ya Plus Ultra destinó 6,1 millones a pagar una deuda con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Recientemente el magnate Ibrahim Issa mintió al desvincularse de la aerolínea Plus Ultra. A través de un comunicado aseguró que no tenía ningún nexo con la compañía. Sin embargo, el medio Vozpópuli confirmó que su nombre y apellidos figuran en la documentación del Registro Mercantil de la empresa. Además de su vínculo con Delcy Rodríguez, también ha reconocido contactos con Tarek El Aissami.

3. Pedro Castillo supera a Fujimori con el 100% de las actas escrutadas

A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó con el cómputo de la votación, aún no se puede proclamar al ganador debido a que el partido fujimorista Fuerza Popular ha pedido la anulación de 200.000 votos aproximadamente por presuntas irregularidades atribuidas a un fraude en mesa.

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo obtuvo 8.835.579 de votos, una diferencia de 44.058 votos sobre Fujimori, que recibió el respaldo de 8.791.521 electores.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

El balotaje celebrado el pasado 6 de junio convocó a más de 25 millones de peruanos, de los cuales 18,8 millones (74,5 %) emitieron su voto en el país y en el extranjero.

4. Foro Penal contabiliza 301 presos políticos en Venezuela

La organización no gubernamental Foro Penal reportó este 15 de junio que el régimen de Nicolás Maduro mantiene un total de 301 presos políticos en Venezuela: 280 hombres y 21 mujeres.

En un gráfico publicado en su cuenta de Twitter, la ONG detalló que, de estas 301 personas, 171 pertenecen a la sociedad civil y 130 son militares. Hay un menor de edad en este grupo.

Foro Penal puntualizó que desde 2014 se han registrado 15.724 detenciones políticas en el país. Indicó, asimismo, que “ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos”.

“Además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”, expuso la organización.

5. Más de 5,5 millones de niños venezolanos requieren asistencia humanitaria

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que más de 5,5 millones de niños venezolanos se encuentran en la necesidad de asistencia humanitaria. Los más afectados son aquellos que forman parte de los grupos de migrantes o refugiados que abandonaron el país.

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de junio
Foto: AFP

En su más reciente balance, el organismo asegura que 14,7 millones de personas necesitan asistencia humanitaria relacionada con: flujos migratorios y retornos a Venezuela; necesidades relacionadas con la pandemia por covid-19; violencia; y desplazamiento interno.

“A pesar de las restricciones de movimiento relacionadas con las medidas de contención del covid-19, los niños y las familias venezolanas continúan desplazándose a través de las fronteras en América del Sur y el Caribe. Muchos de ellos han tomado rutas irregulares, expuestos a riesgos de protección preocupantes y sin acceso a servicios básicos”, indica el informe publicado este 14 de junio.

Hasta marzo de 2021, de acuerdo con cifras de la Unicef, se habían registrado alrededor de 3.4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Trinidad y Tobago. De los 5,48 millones de niños que necesitan asistencia, existen 4.6 millones de migrantes venezolanos en Latinoamérica y el Caribe. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

“Unicef tiene como objetivo llegar a 2,49 millones de personas, incluidos 1,82 millones de niños de los grupos más vulnerables de migrantes venezolanos, y otras poblaciones vulnerables afectadas por la violencia” destaca el organismo.

Casi 1 millón de niños han tenido acceso a educación formal e informal por la Unicef; más de 23 mil niños y mujeres recibieron atención médica primaria, 94 mil atención psicosocial; más de 2.200 padres y cuidadores fueron asesorados en materia de alimentación infantil; 3.300 recibieron transferencia de efectivo humanitarias, 61.000 personas recibieron servicios de saneamiento e higiene, y a casi 896 mil los informaron sobre el acceso a los servicios.

6. CERF de la ONU destinará 7 millones de dólares a Venezuela 

El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de la ONU destinará 7 millones de dólares a Venezuela como parte del apoyo a la situación humanitaria.

Mark Lowcock, jefe humanitario de la ONU, anunció que distribuirá 135 millones de dólares del CERF en 12 países de África, América y Oriente Medio.

“La hambruna está asomando su fea cabeza en varios lugares en este momento, por lo que no hay tiempo que perder. Esta asignación podría significar la diferencia entre la vida y la muerte para millones de personas”, declaró Lowcock.

Parte de la financiación será entre las organizaciones de ayuda en Siria (20 millones de dólares); la República Democrática del Congo (20 millones); y Etiopía, con especial atención a Tigray (13 millones).

7. Karateca venezolano Andrés Madera clasificó a Tokio 2020

En medio de lo accidentada que fue su participación en el Preolímpico de París, el karateca venezolano Andrés Madera recibió este 15 de junio su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la vía de la cuota continental. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Entre lágrimas y emoción, Madera celebró su boleto a la justa olímpica con sus compañeros de selección Marianth Cuervo, Freddy Valera y Claudymar Garcés, la otra clasificada a Tokio 2020.

Esta noticia la confirmó la Federación Mundial de Karate en un comunicado publicado en su página web. Ahora Venezuela tiene 37 atletas clasificados para Tokio 2020. Alejandro Castro, director técnico de la Federación Venezolana de Karate, explicó de qué manera se dio este hecho.

“Este cupo estaba disputado por los medallistas de oro de los Juegos Panamericanos. En el caso de Andrés, América tenía dos cupos continentales. Estábamos esperando por el cupo continental de África; si era una mujer o un hombre, dependíamos en parte de ello. Al ser una mujer, confirmada en el clasificatorio de Francia, el cupo era para Andrés, el segundo mejor rankeado del continente”, dijo Castro, a través de una nota de prensa del Comité Olímpico Venezolano.

8. Finalizó la primera vuelta de la fase de grupos en la Euro 2020

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de junio
Foto: EFE

Este martes 15 de junio se terminó de disputar la primera vuelta de la fase de grupos de la Eurocopa 2020, con los compromisos entre Hungría y Portugal y Francia contra Alemania, correspondientes al Grupo F.

Con dos goles de Cristiano Ronaldo (87’ y 90+2’) y uno de Raphaël Guerreiro (84’), Portugal goleó 3-0 a Hungría en el Estadio Ferenc Puskás, en Budapest. El recinto contó con 67.000 espectadores.

Francia, en tanto, derrotó 1-0 a Alemania en el Allianz Arena. Un autogol de Mats Hummels (20’) le dio el triunfo a los campeones del mundo. Mañana comenzará la segunda vuelta de la fase de grupos de la Euro 2020.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas