Es falso. Nicolás Maduro afirmó el 15 de junio que el expresidente Hugo Chávez puso en la palestra mundial el tema del feminismo. De acuerdo con el oficialista, este era un tópico del que no se hablaba en Europa ni América. 

El chavista también afirmó que el exmandatario “fundó el nuevo feminismo en el mundo” y que, cuando tomó como bandera este argumento, el feminismo estaba “de capa caída”. 

Luego de una revisión cronológica en el portal todochavez.gob.ve, se verificó que Chávez comenzó a usar el término feminismo en el año 2006. Lo hizo durante un acto con personalidades y grupos de apoyo a su gobierno. 

Esa es una de las características intrínsecas al capitalismo, excluye a la mujer, la explota, el capitalismo es machista pues, el socialismo no puede ser machista. Bueno, en una ocasión yo discutía con una amiga que es feminista, ‘entonces no, los hombres fuera’, bueno nos van a echar a nosotros, tampoco es así(…) La participación de la mujer en las batallas políticas, en las batallas sociales para salvar a la humanidad, por eso me da gusto ver tantas mujeres aquí, comprometidas con estas luchas”, expresó Chávez durante su discurso en esa oportunidad. n

No obstante, para esa fecha sí existían varias iniciativas feministas en el mundo. Un ejemplo es España, donde funcionaba la Red de Organizaciones Feministas Contra la Violencia de Género.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Esta organización fue noticia en 2004 por cuestionar la posición del Vaticano frente al feminismo y la homosexualidad. El debate surgió luego de que la Iglesia católica publicara una carta en la que condena el feminismo radical. El movimiento feminista respondió alegando que la misiva alienta la desigualdad de género. 

En la región también existían movimientos feministas previos a las declaraciones de Chávez. En el año 2005 se celebró en Brasil un movimiento amplio de mujeres de América Latina y El Caribe para tratar temas de feminismo y democracia. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

En ese mismo año se desarrollaron manifestaciones en países como México y Chile en torno a la despenalización del aborto. 

Lo verdadero 

Maduro expresó que Chávez afirmó que las mujeres son superiores a los hombres y que las convocaría para la lucha política. 

El exmandatario utilizó este argumento para llamarse a sí mismo feminista. La primera vez fue en una conferencia de prensa durante un encuentro con representantes de la Confederación de Organizaciones Económicas de Japón.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“Yo soy de los que creen que ustedes las mujeres son superiores a los hombres, soy feminista y creo que todo revolucionario debe serlo y creo que en la tarea de la liberación de los pueblos es fundamental la liberación de la mujer”, dijo Chávez a una periodista japonesa. 

Otras declaraciones falsas sobre el chavismo y las mujeres 

Asia Villegas, diputada a la Asamblea Nacional del régimen, afirmó el pasado 15 de marzo que no hubo protagonismo de la mujer en los cargos de votación popular en Venezuela hasta la llegada del chavismo. Dijo que las primeras gobernadores y alcaldesas fueron postuladas por el entonces partido oficialista Movimiento Quinta República (MVR).

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Los usuarios de Twitter refutaron el argumento de Villegas en varias oportunidades. Entre los nombres que recordaron figuran la excandidata presidencial Ismenia Villalba y la primera gobernadora del estado Zulia, Lolita Aniyar de Castro. Tampoco faltaron en las listas Irene Sáez y Flora Aranguren.