• El organismo estadounidense indicó que la Licencia General N° 39 pretende facilitar que el país pueda luchar contra el covid-19

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves una licencia que permitirá al Banco Central de Venezuela (BCV) realizar ciertas transacciones relacionadas con la lucha contra el covid-19.

La medida anunciada por el organismo estadounidense, mediante la licencia general N° 39, establece que la medida también permitirá que el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario puedan operar con restricciones.

El texto destaca que el régimen de Venezuela podrá realizar transacciones siempre y cuando estas estén asociadas a la “prevención, diagnóstico, o tratamiento del covid-19”. Esto incluye la realización de estudios clínicos acerca del virus.

La licencia detalla que la misma no autoriza la exportación o reexportación de bienes, tecnologías o servicios para los organismos de inteligencia militar venezolanos. De igual forma aclaran que no están autorizadas ningún tipo de transacciones en las que se encuentren involucradas las empresas Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Banco Bandes de Uruguay o cualquier otra en las que dichas compañías tengan una participación accionaria.

Bancos sancionados

Banco dolarización

La decisión de la Administración de Joe Biden supone un paso atrás con respecto a las sanciones impuestas en contra del BCV, el Bandes y sus filiales en el año 2019. En esa oportunidad el entonces secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, explicó que la medida pretendía evitar que el régimen de Nicolás Maduro pudiese continuar “saqueando” las finanzas públicas del país.

“Estamos sancionando al Banco Central de Venezuela para evitar que sea usado como herramienta por el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro, que sigue saqueando los activos de Venezuela y explotando las instituciones gubernamentales para enriquecer a personas corruptas vinculadas a ellos”, expresó Mnuchin.

Como parte de las sanciones, también se vieron afectadas las operaciones del Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario. El motivo de ello es que la disposición de la la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) establecía que todos los bienes e intereses del BCV y el Bandes, así como cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente de ellos también se verían afectados por el bloqueo.

Debido a esto, desde 2019, los mencionados bancos se encontraban en la lista negra del gobierno de Estados Unidos lo que les imposibilitaba realizar cualquier tipo de transacción que involucrase al sistema financiero de ese país.

Gobierno interino

Juan Guaidó

Si bien la nueva licencia emitida por la OFAC supone que el gobierno de Venezuela podrá realizar transacciones a través de los bancos mencionados en el texto, la misma no detalla quién será el encargado de aprobar estas operaciones.

A juicio del economista, Francisco Rodríguez, esta autorización solamente podrá ser realizada por el presidente interino de la República, Juan Guaidó. Argumenta que el motivo de ello es que él es quien goza del reconocimiento por parte de Estados Unidos.

“La licencia de OFAC autorizando transacciones para el COVID-19 solo puede ser usada por entes designados por Juan Guaidó. Ello se debe a que EE UU reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela. Por tanto, un acuerdo político es necesario para usar esos fondos en compra de vacunas”, publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El experto sostiene además que en el caso del BCV, las transacciones solo podrían ocurrir bajo una nueva directiva nombrada por el propio Guaidó y aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, electa en el año 2015.

“En cuanto al BCV, solo el BCV nombrado por Guaidó y aprobado por la AN de 2015 puede usar esta licencia.  En cuanto a otros bancos (Bicentenario, Venezuela, etc.) lo pueden usar las directivas actuales hasta que Guaidó nombre nuevas directivas”, afirmó.

Los planteamientos de Rodríguez acerca de la importancia del presidente interino en la ejecución de las operaciones contempladas en la licencia general N° 39 podrían ser ciertas. Esto tomando en cuenta que el gobierno de los Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela pues consideran que las “elecciones” presidenciales realizadas en el año 2018 en las que resultó vencedor fueron fraudulentas.

Noticias relacionadas