Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circula una imagen que indica que supuestamente la defensora de los derechos humanos Samar Badawi fue ejecutada en público en Arabia Saudita.

Sin embargo, no existen pruebas de que a Badawi la hayan condenado a muerte. Hasta la fecha, la defensora de los derechos de la mujer se encuentra privada de libertad. La fake news circula desde al menos 2018.

¿Samar Badawi, defensora de los derechos de la mujer, fue ejecutada en Arabia Saudita?

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró al portal de fact checking Maldita.es que a Samar Badawi no la ejecutaron. Además, indicó que los fiscales no solicitaron la pena de muerte contra la defensora.

¿Quién es Samar Badawi?

Es una defensora de los derechos de la mujer en Arabia Saudita. La mujer de 39 años de edad ganó atención internacional en 2010, cuando fue arrestada por oponerse a la ley de tutela de hombres de ese país, la cual estipula que las mujeres dependen legalmente de un hombre.nnSu padre la denunció por desobediencia por violar el sistema de tutela masculina, que le impedía casarse sin su permiso. Badawi fue encarcelada entre el 4 de abril y el 25 de octubre de 2010; sin embargo, una campaña internacional consiguió que su tutela se trasladara a su tío. nnPosteriormente, la activista se destacó por defender los derechos de la mujer como el de participar en la vida pública y el de conducir vehículosnnEn el año 2012 recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Fue un reconocimiento a su activismo en favor de los derechos de la mujer.n

Lo verdadero sobre Samar Badawi

Recientemente, HRW recordó que a la activista la arrestaron en 2018 y permanece tras las rejas por defender los derechos de las mujeres. En marzo de 2021, Amnistía Internacional pidió que el gobierno de Arabia Saudita dejara de “instrumentalizar los derechos de las mujeres saudíes”. También pidió la liberación inmediata de Samar Badawi.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Amnistía Internacional afirmó que durante los primeros tres meses de detención, Samar Badawi y otros nueve activistas sufrieron torturas. ”Mediante abusos sexuales y otras formas de malos tratos”. Durante este período no tuvieron acceso a familiares ni abogados.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Aunque las autoridades saudíes han puesto en libertad a algunos disidentes y activistas detenidos injustamente, estas personas siguen sujetas a restricciones que obstaculizan su libertad de expresión.

Las noticias falsas referente a ejecuciones de activistas en países árabes son frecuentes en las redes sociales. Por ende, es importante que los usuarios no compartan información que no hayan verificado o publicado medios confiables. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?