• Manuel Lara, diseñador caraqueño y creador de Greetings from CCS, participó en la exposición Bienal Iberoamericana de Diseño en España, 2018, y tiene dos años consecutivos colaborando en un evento de la Unión Europea (UE). Imagen: Greetings from CCS

“Lo que no se conoce, no se cuida, y lo que no se cuida, no se quiere”. Bajo este concepto, el venezolano Manuel Lara inició el proyecto Greetings from CCS (Saludos desde Caracas, en español) hace seis años para profundizar, con ilustraciones, en la historia de su ciudad natal, Caracas, y difundir los monumentos urbanos emblemáticos que yacen en la urbe. Para cumplir con este propósito, Lara fusiona la información histórica de edificios y obras urbanas con sus trazos profesionales, producto de sus estudios en Diseño Gráfico. 

En entrevista exclusiva para El Diario, el caraqueño de 33 años de edad explicó que para cuidar la cultura y riqueza arquitectónica de cualquier ciudad, es necesario conocer sus orígenes, desarrollo y el porqué de su estado actual.

Mucha gente quiere que Caracas sea linda, pero la desconocen. Por eso mi proyecto, aparte de ser artístico, es educativo. Quiero que los caraqueños tomemos en cuenta nuestra ciudad porque, ¿quién más va a cuidarla y mejorarla sino nosotros mismos?”, dijo.

El trabajo más reciente de Lara es una versión digital del Módulo Cromático y un reconocimiento hacia su autor, el artista monaguense Juvenal Ravelo. Lara elaboró la ilustración a propósito de la actual restauración de la obra –ubicada en la avenida Libertador de Caracas– y también la modificó para realzar el mes del Orgullo LGBTIQ+ (junio).

“Reinterpretamos este mural en homenaje a la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia al sustituir los colores originales por los colores del Orgullo LGBTIQ. (…) La lucha por los derechos de esta comunidad aún continúa”, escribió en la publicación de Instagram de Greetings from CCS.

Manuel Lara tiene una galería de aproximadamente 400 ilustraciones pertenecientes a Greetings from CCS. Aunque algunas aún no están publicadas. Sus diseños pueden ser estampados en varios productos y enviados internacionalmente por medio de la página Society 6. 

Origen de Greetings from CCS 

Un día cualquiera de julio de 2015, Lara se dirigía a su trabajo. De camino, cruzó por el Pasaje Zingg (galería comercial que yace en los niveles inferiores del Edificio Zingg, en el centro de Caracas) y se interesó en su esquema arquitectónico, por lo que tomó varias fotografías del lugar. 

Manuel Lara

Es un diseñador gráfico egresado de la Universidad José María Vargas, en 2009. Tiene un diplomado en Diseño e Innovación Social que obtuvo en Prodiseño, 2013. Culminó su Maestría en Historia del Diseño Gráfico e Industrial en Venezuela, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en 2018.

Al llegar a su oficina, Ilustró la infraestructura del Edificio Zingg a mano, con vectores; se guió con fotos antiguas que buscó a través de Internet para luego escanear y pulir la obra en digital. La diferencia que había del mismo sitio comparando el momento en que fue inaugurado (1953) y el momento en que tomó las fotografías (2015) le causó gran impacto. “El lugar era un espectáculo en sus inicios y me generó una incógnita: ‘¿Qué sucedió que en menos de 70 años pasó a estar tan destruido?’ Y poco a poco descubrí que no solo pasó en ese edificio, sino en toda Caracas”. 

Edificio Zingg | Iustración: Greetings from CCS.
Greetings from CCS. Manuel Lara intentó registrar su proyecto bajo el nombre Greetings from Caracas. No obstante, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) le indicó que no podía reservar la palabra “Caracas”, así que utilizó la abreviatura de la ciudad, ccs.

Lara realizó el mismo proceso de registrar ilustraciones de Caracas con otros edificios y lugares representativos de la ciudad. Cuando completó una serie de 10 trabajos de este estilo, publicó el compilado en sus redes sociales y notó que a un significativo número de personas les gustó. Incluso lo animaron a que hiciera más. Guiado por las motivaciones del público junto con las suyas, continuó con lo que meses más tarde se convirtió oficialmente en Greetings from CCS. 

–¿Por qué el nombre Greetings from CCS? 

–En 2015, cuando inicié con estas ilustraciones, vi muchas postales viejas de la ciudad y noté que la mayoría decía “Greetings from Caracas”. Esa frase me pareció genial y acorde para titular el proyecto que estaba empezando. Ya que es una especie de tarjeta postal que detalla de dónde es y al mismo tiempo saluda al lector. 

–¿Cuál es tu meta con este proyecto? 

–Identificar los monumentos urbanos, como edificios y esculturas, y profundizar en su historia. Intento que los caraqueños se sientan orgullosos de donde vienen, atesoren las experiencias vividas en estos lugares o en sus adyacencias y descubran más detalles sobre su ciudad natal. 

–¿Quién más trabaja en Greetings from CCS? 

–Bueno… en Greetings trabajo yo solo. Ríe. Todo corre por mi cuenta. Soy el director, secretario, diseñador, mensajero, community manager y mucho más. Mi novia está empezando a ayudarme para pulir los textos que publico junto con las ilustraciones de Caracas.

Greetings from CCS: un puente hacia el amor 

Para Manuel Lara, Greetings from CCS es un puente que lo ha conectado con el amor, en múltiples sentidos; principalmente con el que siente hacia Caracas, ya que gracias a este proyecto ha recibido diversas invitaciones de amistades y conocidos para que pueda apreciar la vista de un lugar o monumento en específico. Desde azoteas, parques, residencias, entre otros. En estas visitas ha tomado fotografías que han dado pie a otras ilustraciones. 

Además, el diseñador gráfico conoció a su actual pareja –y quien asegura que es “el amor de su vida”– por medio de Greeting from CCS. Explicó que ella lo contactó para comprar unas postales de la marca y él aprovechó para invitarle un café. Intercambiaron números, mantuvieron contacto y tras varias citas más, decidieron iniciar una relación amorosa. 

Edificio Savoy | Ilustración: Greetings from CCS

Las ilustraciones de Caracas también llevaron a Lara a participar en la exposición Bienal Iberoamericana de Diseño en España, 2018. A principios de ese año se postuló y lo aceptaron poco tiempo después, debido a que ya conocían su trayectoria. Logró asistir presencialmente al evento por medio de un crowdfunding (recaudo de dinero del público) que realizó, y en Madrid brindó charlas sobre su experiencia y consejos para llevar a cabo proyectos como el suyo.

Lo que más me gusta de Greetings from CCS es poder encontrarme de cerca con el rostro amable de muchísimas personas”, aseguró.

Otros proyectos y trabajos de Manuel Lara 

El artista gráfico confesó que desea dedicarse más a Greetings from CCS, pero aspectos adversos como la hiperinflación y el covid-19 lo obligan a no descuidar sus otras labores. 

Greetings from otras ciudades

Aparte del proyecto original en Caracas, Lara comenzó en 2018 otros denominados Greetings from Madrid (España) y Greetings from Santiago (Chile), con el apoyo de dos amigas, cada una residenciada en una de estas ciudades. Sin embargo, solo realizó una publicación en cada proyecto para poder mantener el ritmo del que desarrolla en Caracas.

Manuel Lara tiene dos años consecutivos apoyando a la Unión Europea (UE) con el diseño del “Mes de Europa en Venezuela” (en mayo). Durante este periodo se llevan a cabo múltiples actividades culturales comprendidas por: música, audiovisuales, ferias y paseos culturales. Debido a la pandemia, la mayoría de estas actividades han sido online desde 2020, y se han realizado de forma gratuita. 

El venezolano también es coordinador de imagen de CCS en 365 (asociación sin fines de lucro) desde el año 2016 y uno de los directores de arte de Provita (organización no gubernamental) desde el año 2017. 

Diseños a futuro

El primer trimestre de 2021 estrenó su primera serie limitada de serigrafía (tipo de impresión a mano). En ella ilustró el Aula Magna de la UCV y produjo un total de 50 piezas. Además de no ser digital, este trabajo supuso otro gran cambio porque graficó un escenario interno por primera vez en Greetings from CCS –hasta entonces había plasmado únicamente la fachada de las estructuras urbanas–. Lara acotó que esta serie inició junto con la pandemia del covid-19. 

Aula Magna de la UCV en serigrafía | Foto: Greetings from CCS

Contento con los resultados en serigrafía, adelantó que tiene planes de realizar otro seriado de este estilo, aunque en esta ocasión sobre el vitral del artista francés Fernand Léger, ubicado en la Biblioteca Central de la UCV. “Ya recuperé algo de la inversión y estoy trabajando en la segunda sesión en serigrafía”. 

Señaló que tiene varias ilustraciones en proceso, las cuales formarán parte del típico Greetings from CCS en las próximas semanas. 

Al diseño en Venezuela le hacen falta varios factores: más bibliotecas, mayor facilidad para acceder a la información y más espacios culturales en donde se generen rebotes de ideas y retroalimentación”. –Manuel Lara, diseñador gráfico y creador de Greetings from CCS.

Consideró que tanto para el diseño como para el resto de áreas desempeñadas en el país, es vital que toda la población se vacune contra el covid-19. Ya que, a su criterio, esto propiciaría un retorno gradual de las actividades de cada venezolano.

Noticias relacionadas