Es verdadero. Una empresa que se dedica a ofrecer servicio de cisterna de agua en Maracaibo, estado Zulia, organizó una rifa para ganar un camión cargado de 10.000 litros. 

La información se dio a conocer luego de que el medio Soy Arepita publicó los detalles en su newsletter diario.

En las bases del concurso, la compañía detalla que el ganador tiene que estar residenciado o tener una oficina en una zona específica de la ciudad. Asimismo, al momento de la redacción de esta nota, la publicación ya contaba con más de 300 personas participando por el premio. 

Los usuarios pueden concursar por la cisterna de agua al compartir la publicación y seguir la cuenta de la empresa.

Una ciudad sin servicios públicos

Los ciudadanos en Maracaibo tienen que recurrir a la compra de cisternas de agua por la escasez del servicio en la región.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Para las zonas en donde sí llega el agua por las tuberías, no puede ser utilizada, pues es de color marrón producto de su mezcla con el barro y además tiene un olor desagradable, de acuerdo con reportes de corresponsales de El Pitazo.

La calidad del agua en la región zuliana ha provocado que el agua no sea apta para el consumo humano.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Esto sin mencionar que es un riesgo para la salud de quienes se aseen con ella o, en el peor de los casos, la consuman.

Esto debido a que muchas familias no tienen el dinero suficiente para adquirir un servicio de una cisterna.

La pandemia y la escasez de agua

Las fallas en el suministro de agua potable tampoco es una problemática nueva, sino que se ha agudizado en el último año y está lejos de solucionarse.

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) alertó el pasado 10 de junio que hay comunidades en donde no ha llegado el suministro desde hace 50 días.

“La garantía de los derechos humanos al agua y a la salud deben estar en el centro de la respuesta ante la pandemia por covid-19.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Por ello, desde Codhez hacemos un llamado a las autoridades locales y regionales a restablecer la prestación eficiente de servicios públicos y garantizar un nivel mínimo vital de agua a la población zuliana”, denunció la organización no gubernamental. 

La ONG también expuso que muchos ciudadanos no pueden pagar un camión cisterna, pues el precio oscila entre 25 y 40 dólares por 10.000 litros. El salario mensual de un venezolano es de 7.000.000 bolívares y el equivalente a 2,2 dólares. 

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

De esta manera, Codhez señala que para muchos es inalcanzable su acceso ante la fragilidad económica existente en el Estado.

Esta situación se solapa con la oleada de contagios por covid-19 que mantiene desbordados de su capacidad a los centros de salud, que no cuentan con insumos, medicamentos, ni servicios básicos.

Entre el 17 y el 23 de mayo, el estado Zulia fue la entidad con más casos positivos de acuerdo con los balances diarios de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro.