• Antonio Guterres fue ratificado como secretario general de la ONU; Nicolás Maduro pidió a Joe Biden negociar el levantamiento de las sanciones contra Venezuela; Estados Unidos suspende la entrada de perros de países con alto riesgo de contraer rabia; OCHA desarrolla plan de ayuda humanitaria para atender a venezolanos durante 2021; OMS advierte que la variante delta del covid-19 podría convertirse en la dominante del mundo; República Checa e Inglaterra lideran el grupo D de la Eurocopa luego de empatar con Croacia y Escocia

Este viernes 18 de junio de 2021, Nicolás Maduro declaró en una entrevista para la agencia Bloomberg que desea acordar el levantamiento de las sanciones económicas con el gobierno de Joe Biden. Mientras tanto, la ONU presentó un plan de ayuda humanitaria para Venezuela, que requiere 708,1 millones de dólares.

En el ámbito internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó a Antonio Guterres como secretario general para un segundo período. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante delta del covid-19, hallada por primera vez en la India, podría convertirse en la cepa dominante en el mundo.

Por su parte, Estados Unidos anunció que suspendió temporalmente la entrada de perros de países con alto riesgo de transmisión del virus de la rabia. Entre las naciones afectadas por la medida está Venezuela.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Maduro pide dialogar con Joe Biden para levantar sanciones económicas

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de Junio
Foto: Cortesía Bloomberg

“Estoy aquí en este palacio presidencial”, dijo Nicolás Maduro en entrevista exclusiva para la agencia Bloomberg, desde el Palacio de Miraflores. Aunque quiso con sus palabras recalcar el fracaso del expresidente estadounidense Donald Trump de derrocarlo, también dejó un mensaje para la nueva Administración de Joe Biden. Desea llegar a un acuerdo con él para levantar las sanciones económicas que pesan sobre funcionarios e instituciones del chavismo.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

“Si Venezuela no puede producir petróleo y vender, no puede producir y vender su oro (…) y en el mercado internacional no puede conseguir realizar su dinero, ¿de dónde va a sacar para pagarle a los tenedores que tienen la deuda venezolana?”, declaró Maduro.

A pesar de la oferta del gobierno interino de Juan Guaidó de flexibilizar las sanciones en el marco del Acuerdo de Salvación Nacional, el líder oficialista aseguró que no ha tenido u0022ni una señalu0022 de acercamiento del gobierno de Biden. No obstante, sobre las conversaciones con la oposición mediadas por Noruega, comentó: u0022El proceso es incipiente, el dialogo y la negociación debe ser progresivo e incrementalu0022.

Durante la entrevista, Maduro insistió en su tesis de que el origen de la emergencia humanitaria compleja se deben a un presunto bloqueo económico por parte de Estados Unidos y sus aliados. Esto a pesar de que para muchos venezolanos, los peores años de la crisis estuvieron entre 2015 y 2017, cuando el gobierno de Trump inició su política de sanciones. Incluso con el embargo que afirma tiene Venezuela, invitó a todos los empresarios estadounidenses a venir a invertir en el país.

2. ONU presenta Plan de Respuesta Humanitaria 2021 para atender a 4,5 millones de venezolanos

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de Junio
Foto: Cortesía

La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó este viernes el Plan de Respuesta Humanitaria 2021, una iniciativa de 233 proyectos orientada a atender la crisis social y humanitaria de Venezuela. De acuerdo con el coordinador residente de la ONU, Jan Harfst, indicó que el plan espera cubrir a más de 4,5 millones de personas.

A través de un comunicado, Harfst precisó que el plan fue desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Estimó que serán necesarios cerca de 708,1 millones de dólares para financiar los proyectos. Hasta ahora, la OCHA ha recaudado $83,9 millones.

Hacer frente a la pandemia atendiendo la salud de la población continúa siendo una de nuestras prioridades, aunque también estamos enfocados en abordar otras necesidades relacionadas con los medios de vida, acceso a servicios básicos y la protección de la población más vulnerableu0022, afirmó Harfst, de acuerdo con información recogida por la agencia AFP.

3. Estados Unidos prohíbe por un año la entrada de perros desde Venezuela

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de Junio
Foto: Cortesía United Airlines

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron este viernes que se suspendió temporalmente la importación de perros provenientes de países con una alta propagación del virus de la rabia. La medida entró en vigencia desde el 14 de junio de 2021 y tendrá una duración de un año. Entre las naciones consideradas de alto riesgo epidemiológico se encuentra Venezuela.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

En un comunicado, el organismo declaró que durante 2020 hubo un incremento de los ingresos de animales denegados por no cumplir los protocolos sanitarios adecuados. Por ese motivo, se crearon centros de cuarentena para perros, los cuales actualmente están colapsados. También mencionaron una serie de incidentes relacionados a perros infectados de rabia que ingresaron a territorio estadounidense.

“Esta acción es necesaria para garantizar la salud y seguridad de los perros importados a Estados Unidos y para proteger la salud pública contra la reintroducción de variantes del virus de la rabia canina. La suspensión es temporal y se revisará periódicamente”, expresa el texto.

La restricción afecta a misiones de rescate canino, mascotas, cachorros de casas de crianza y perros de apoyo emocional. La lista contempla a más de 100 países, de los cuales 16 están en el continente americano. Entre ellas están Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Perú.

4. OMS alerta que variante delta del covid-19 podría convertirse en la cepa dominante en el mundo

La variante delta del covid-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, podría volverse la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión. La advertencia la realizó este viernes la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

“La variante se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, de acuerdo con información recogida por EFE.

Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.

La variante delta es 70% más transmisible que la detectada en Reino Unido, que a su vez es 50% más contagiosa que la cepa original.

5. António Guterres es reelegido como secretario general de la ONU

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de Junio
Foto: National Herald

La Asamblea General de la ONU ratificó este viernes a su secretario general, Antonio Guterres, luego de cuatro años al frente de la organización. El ex primer ministro de Portugal continuará en el cargo para el período 2022-2026.

“Me siento profundamente honrado y agradecido por la confianza depositada en mí para servir como secretario general de la ONU por un segundo mandato. Servir a la ONU es un privilegio inmenso y un deber sumamente noble”, escribió Guterres en su cuenta de Twitter.

La agencia DW reseñó que Guterres fue el único candidato que contó con el apoyo de los 193 países miembros de la ONU. Otros 10 postulantes se habían presentado preliminarmente, pero no se concretaron por falta de respaldo internacional.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

6. Inglaterra y República Checa dominan el Grupo D de la Eurocopa

Foto: Cortesía EFE

El Campeonato de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) realizó este viernes la segunda ronda de su Grupo D. La jornada concluyó con saldo positivo para República Checa e Inglaterra, que lideran la tabla de posiciones con cuatro puntos cada uno.

El primer partido, entre la selección checa y Croacia, se resolvió en el Hampden Park de Glasgow con un empate 1-1. Sin embargo, con su victoria anterior ante Escocia y la diferencia de goles a favor, se mantiene en el primer lugar de la tabla. Un penal de Patrik Schick favoreció a República Checa en el minuto 37, mientras que el croata Ivan Perišić se encargó de igualar el marcador.

El Estadio Wembley de Londres también presenció otro empate entre Inglaterra y Escocia, esta vez sin ningún gol marcado. Al igual que los checos, el equipo de los tres leones viene de ganar 1-0 a Croacia, por lo que el resultado no afecta su posición.

El Grupo E abrió este viernes su segunda jornada con la victoria de Suecia sobre Eslovaquia 1-0 en el Estadio Krestovski de San Petersburgo, Rusia. Emil Forsberg fue el autor del gol ganador, con un penal en el minuto 77. Ambas selecciones encabezan su grupo sobre España y Polonia, que jugarán este sábado para definir sus posiciones.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas