• El presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio durante la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que recaudó 1,5 millardos de dólares. Foto: @LassoGuillermo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que su gobierno comenzará a implementar un nuevo proceso para regularizar a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en ese país.

“Anuncio la realización de un nuevo proceso de regularización que, para ser una política efectiva, duradera y permanente, deberá complementarse con estrategias de integración económica para el acceso al mercado laboral”, dijo

Lasso señaló la medida en el marco de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, organizada por Canadá y realizada el 17 de junio de 2021, de forma online

Ecuador requiere el apoyo y el compromiso de la cooperación internacional. Amigos, este es el momento preciso para no dejar a nadie atrás, hago un llamado a nuestros socios de la comunidad internacional a ser corresponsables y solidarios con los migrantes y refugiados venezolanos”, agregó el presidente sin ofrecer detalles de cómo será la medida o a partir de cuándo entrará en vigencia.

Ecuador: un puente para los venezolanos. De acuerdo con Guillermo Lasso, Ecuador ha abierto sus puertas a cerca de 1,9 millones de venezolanos, “la mayor parte en tránsito hacia otros países, facilitando el acceso a los servicios básicos”.

Aseguró que su país ha respondido de manera “altruista y generosa” al éxodo venezolano, y un ejemplo de ello son los 430 mil ciudadanos (aproximadamente) oriundos de Venezuela, que hacen vida en territorio ecuatoriano. Agregó que, de acuerdo a los estudios de las autoridades, se estima que otros 180.000 más arriben Ecuador antes de que finalice 2021. 

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

Este será el segundo proceso de regularización para venezolanos empleado en Ecuador. El primero fue comprendido en el Decreto Ejecutivo N° 826 del 25 de julio de 2019, por medio del cual se realizaron regularizaciones extraordinarias que dieron paso a la obtención de visas temporales de excepción por razones humanitarias (visas VERHU).

Desde el 26 de agosto de 2019 hasta el 8 de marzo de 2021, el gobierno ecuatoriano afirma haber regularizado a un total de 93.066 ciudadanos provenientes de Venezuela.

Requisitos de venezolanos para ingresar a Ecuador

Desde el 26 de agosto de 2019 es imprescindible que los venezolanos tengan visa para ingresar al territorio ecuatoriano. En la página del consulado de Ecuador se había activado la posibilidad de solicitar visas VERHU, pero la opción culminó el 13 de agosto de 2020, tal como indica el sitio web.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?
Lo que se sabe del proceso de regularización de venezolanos en Ecuador que anunció Lasso

Para solicitar la visa VERHU, se requería: tener nacionalidad venezolana; rellenar y enviar el formulario de solicitud de visa; tener pasaporte con un máximo de cinco años de vencido; presentar certificado de antecedentes penales del país de origen, el cual debe estar legalizado, apostillado o validado por las autoridades venezolanas. Para ingresar con menores de edad, también se solicitaba partidas de nacimiento de ellos igualmente legalizadas, apostilladas o validadas por las autoridades. 

En la actualidad, existe igualmente otra forma de optar por el ingreso a Ecuador y es por medio de la visa de visitante temporal, la cual tiene una vigencia de tres meses (90 días), y no brinda autorizaciones laborales. Se obtiene por medio de las embajadas u oficinas consulares de Ecuador en otros países. Los requisitos que se deben llevar son:

-Rellenar y presentar el formulario “Solicitud de Visas y Transferencias”. 
-Pasaporte vigente (original y copia). 
-Certificado original de antecedentes penales del país de origen o de aquel en donde el ciudadano residió durante los últimos cinco años (en español, apostillado / legalizado y con un límite de 180 días tras su expedición). Este requisito no aplica para menores de 18 años de edad. 
-Acreditar los medios de vida legales para garantizar la subsistencia propia y del grupo familiar, en caso de que asista con alguien más. 
-Pago del trámite: 50 dólares por la solicitud de la visa y 400 adicionales para su entrega. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Para menores de edad: 

-Partida de nacimiento del menor (en español), legalizada o apostillada. 
-Pasaporte vigente. 
-Movimientos migratorios de los padres actualizados. 
-Si uno de los padres está ausente, se debe presentar una autorización (en español) que debe estar legalizada o apostillada.  

Una conferencia para apoyar a los venezolanos 

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos se realizó con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional respecto a la situación de este grupo de personas que cada vez aumenta más. 

Otro objetivo de la actividad es propiciar la movilización de recursos necesarios para el sustento de la población migratoria, así como para apoyar a las comunidades que afrontan el desafío de acoger y atender a estas personas en tiempos agravados por la pandemia del covid-19. 

Tuvo una participación de 29 naciones este año, todas en calidad de donantes. 

“La migración es uno de los temas más desafiantes de nuestra época. Muchos están solicitando asilo y han tenido que hacerlo, no solamente producto de la desesperanza, sino también por regímenes oprobiosos dictatoriales, tal es el caso de Venezuela. (…) Hoy es la crisis migratoria más grande que tiene el planeta”, acotó el presidente de Colombia, Iván Duque, durante su intervención. 

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?
Lo que se sabe del proceso de regularización de venezolanos en Ecuador
Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Referencial

El mandatario colombiano recordó que su país entregará un estatus de protección temporal a casi 1,8 millones de venezolanos que habitan allí. Continuó explicando que cerrarán el año con un millón de personas beneficiadas por dicho estatus y su próxima meta será concretar el 100% previsto para antes de agosto de 2022.

Por su parte, Francisco Sagasti, presidente de Perú, instó al apoyo de todas las naciones para abordar efectivamente la crisis migratoria en cuestión. Su país alberga a más de un millón de venezolanos y aseguró que todos son atendidos desde múltiples plataformas para la gestión migratoria y se esfuerzan para “proveerles asistencia humanitaria inmediata”. 

Más de 45 países contribuyeron a la causa iniciada por Canadá, y lograron recaudar 1.554 millones de dólares que serán destinados a programas de asistencia humanitaria y mejorar las condiciones de los países que reciben a los venezolanos constantemente y de forma masiva. Esta cifra representa más del doble de la obtenida en 2020, la cual fue de 653 millones de dólares. 

Noticias relacionadas