• El equipo de El Diario preparó una lista de películas para ver en el Día del Padre. Cada una de estas historias es un recuerdo de la importancia de la figura paterna en la crianza

El Día del Padre es una fecha de reunión familiar; sin embargo, en el contexto de la pandemia por covid-19 las celebraciones multitudinarias pueden ser peligrosas y las visitas a los restaurantes, los paseos en familia y la comida especial para el padre pueden esperar hasta que se logre la inmunización. El hogar es el mejor lugar para celebrar en familia.

Por eso, el equipo de El Diario realizó un listado de películas para ver en casa y mantener, de una u otra manera, el misticismo de una celebración de unión familiar. Las historias presentes en este trabajo dan cuenta de una relación especial entre padres e hijos y su importancia para la crianza de los individuos en el mundo. 

¡Hoy Sí!, de Miguel Arteta (2021)

¿Qué pasaría si dos padres deciden tener un día para decirle “sí” a todas las propuestas de sus hijos? Bueno, la película protagonizada por el actor venezolano Edgar Ramírez y por la actriz estadounidense Jennifer Gardner relata la importancia de los días en familia. 

Carlos, interpretado por Edgar Ramírez, es un padre absorbido por el trabajo, pero en ese día, cuando todo es aceptado, reconoce la importancia de mantener la cercanía con sus hijos.

Big Fish, de Tim Burton (2003)

William Bloom está agotado de las anécdotas misteriosas de su padre y la relación entre ambos se vio deteriorada en los últimos años, pero este último padece una enfermedad terminal y el reconocimiento del misticismo y la magia de la realidad hace que ambos vuelvan a generar un vínculo amoroso. Además, William está esperando un hijo y el camino de regreso al amor de su padre le permite aprender los detalles de la paternidad. 

Este filme fue dirigido por el aclamado director Tim Burton y está protagonizado por Ewan McGregor, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi y Danny DeVito. La superposición entre lo fantástico del relato y la realidad es uno de los aspectos favorables de la película, ya que introduce al espectador a un nuevo lugar de reconocimiento, donde ambos aspectos se unen en uno solo: el amor paternal. Está disponible en Netflix. 

Un papá genial, de Dennis Dugan (1999)

La película es protagonizada por Adam Sandler y los gemelos Cole y Dylan Sprouse. Cuenta la historia de Sonny Koufax, un joven neoyorquino sin responsabilidades que un día, para sorprender a su exnovia, decide adoptar a un niño. Koufax no tiene idea de la paternidad, pero, poco a poco, establece una relación de amor y entendimiento con Julian. Ambos crecen a la par y se encuentran, posteriormente, con un vínculo irrompible.

Asimismo, el filme relata la importancia de la libertad creativa y el poder de decisión para los niños pequeños. Sonny, aunque tiene falencias en la crianza clásica, es capaz de brindarle poder de decisión a Julian. 

The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach (2017)

La historia cuenta la vida de tres adultos que viven a la sombra de su padre, un artista plástico que, a su vez, se mantiene en los recuerdos de un pasado de reconocimiento. La película está protagonizada por Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffman, Elizabeth Marvel, Grace Van Patten y Emma Thompson. Fue la segunda película producida por Netflix en estar presente en el Festival de Cannes de 2017. 

La familia estaba separada, pero un evento en homenaje a su padre los reúne nuevamente para destapar los problemas escondidos en el tiempo. El reencuentro de los hermanos con su padre es, al final, importante para conceder el perdón de los errores pasados. 

Se puede ver en Netflix. 

Paternidad, de Paul Weitz, Conrad Vernon y Greg Tiernan (2021)

Este filme narra la verdadera historia de un padre soltero y es protagonizada por el comediante Kevin Hart. Después de dar a luz Liz, interpretada por Deborah Ayorinde, fallece por una embolia pulmonar y Matt se queda solo con su hija. 

Netflix estrenó la cinta el 16 de abril de este año para celebrar, sobre todo, el Día del Padre. El relato se mantiene entre el drama y la comedia para mostrar el primer año de un padre viudo y sus responsabilidades. Está basada en el libro Two kisses for Maddy: a memoir of loss and love escrito por Matt Longelin. 

Noticias relacionadas