• El Abusador, como es conocido, se convirtió en el segundo venezolano más joven en arribar al centenar de estacazos en el mejor beisbol del mundo | Foto: @Braves

Ronald Acuña Jr se convirtió este domingo 20 de junio en el segundo venezolano más joven en alcanzar los 100 jonrones en las Grandes Ligas. Para hacerse una idea de la magnitud de su logro, se puede hacer una comparación con el máximo jonronero de Venezuela en Las Mayores: Miguel Cabrera.

En agosto de 2006, cuando jugaba para los Marlins de Florida, Miggy arribó al centenar de estacazos en 530 juegos disputados. En ese momento contaba con 23 años, cuatro meses y cinco días. Eso equivale a 8.528 días de vida, de acuerdo con un trabajo de Triángulo Deportivo.

En este sentido, si bien Acuña no superó a Cabrera como el venezolano más joven en conseguir los 100 batazos de vuelta completa en la MLB —cuenta con 23 años, seis meses y tres días— llegó a esa cifra en 378 compromisos, es decir, 152 menos de los que jugó su compatriota.

Venezolanos que alcanzaron los 100 jonrones en la MLB

Miguel CabreranAndru00e9s GalarraganMagglio Ordu00f3u00f1eznBob AbreunAntonio ArmasnVu00edctor Martu00edneznCarlos Gonzu00e1leznAsdru00fabal CabreranEugenio Suu00e1reznRichard HidalgonMelvin MoranRamu00f3n Hernu00e1ndeznSalvador Pu00e9reznAlex Gonzu00e1leznPablo SandovalnRougned OdornEdgardo AlfonzonJosu00e9 AltuvenWilson RamosnJuan RiveranMiguel MonteronEduardo EscobarnCarlos Guillu00e9nnLuis ValbuenanAvisau00edl Garcu00edanFreddy GalvisnDavid Concepciu00f3nnMartu00edn PradonRonald Acuu00f1a Jr

Primeros pasos de Ronald Acuña

Los inicios de Ronald Acuña Jr en el mejor beisbol del mundo se remontan desde julio de 2014, cuando firmó un contrato por 100 mil dólares —como agente libre internacional— con los Bravos de Atlanta. Debutó en Ligas Menores en 2015. Al año siguiente estuvo en la Liga Australiana de Beisbol (ABL), donde lo nombraron ABL All-Star. 

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas
El camino de Ronald Acuña Jr para alcanzar los 100 jonrones en las Grandes Ligas
Foto: USA Today Sports

En 2017 tuvo sus primeras apariciones en la Liga Toronja. Comenzó la temporada en la Clase A Avanzada y luego lo promovieron a la Doble A. Posteriormente, estuvo en el Juego de Futuras Estrellas, y de allí se uniformó en la Clase Triple A.

Después jugó en la Liga de Otoño de Arizona (AFL), donde bateó para .325 y disparó siete cuadrangulares en 23 desafíos. En la AFL conquistó el campeonato y se convirtió en el pelotero más joven en conseguir el premio al Jugador Más Valioso.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Acuña Jr ya estaba preparado para comenzar los Spring Training de 2018. A pesar de haber promediado .432 y conseguir 4 jonrones, regresó a las Ligas Menores en marzo de ese año. La revista Baseball America, en ese momento, calificó al venezolano como el prospecto número 1 de las Grandes Ligas para la temporada 2018. En cambio, MLB.com lo ubicó en el segundo puesto, por detrás del japonés Shohei Ohtani.

Debut en las Grandes Ligas

El camino de Ronald Acuña Jr para alcanzar los 100 jonrones en las Grandes Ligas
Foto: AP

El Abusador —como es conocido— dio el salto a la Gran Carpa el 25 de abril de 2018. Esto lo convirtió en el grandeliga más joven de su promoción, y en el venezolano número 384 en la MLB. Con el dorsal 13 en su espalda, debutó con sencillo (1-5) frente a los Rojos de Cincinnati. Al día siguiente, contra los Rojos, despachó su primer vuelacerca.

Otro ru00e9cord: cuarto jugador mu00e1s joven de la MLB en registrar una temporada de 25-15.

En agosto de ese año pasó a ser el pelotero más joven —quinto bateador en la historia de los Bravos— en sacar la pelota del estadio durante cinco juegos consecutivos. Con 20 años y 293 días, se consagró como el beisbolista más joven en batear un Grand Slam en la postemporada.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

El sabanero cumplió con los pronósticos: con average de .293, con 26 cañonazos (8 como primer bate), 64 carreras impulsadas y 127 incogibles, se llevó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional, uniéndose a Luis Aparicio (1956) y Oswaldo Guillén (1985) como venezolanos en obtener la distinción.

Estrella de los Bravos de Atlanta

En abril de 2019, Ronald Acuña Jr pasó a ser el pelotero más joven en firmar un contrato por al menos 100 millones de dólares, al haber pactado ese monto con los Bravos de Atlanta por ocho años. La extensión del acuerdo incluyó opciones de equipo para las temporadas 2027 y 2028.

El camino de Ronald Acuña Jr para alcanzar los 100 jonrones en las Grandes Ligas
Foto: EPA

Después de haber disputado el Juego de Estrellas y el Derby de Jonrones por primera vez en su carrera, en septiembre de ese año se convirtió en el grandeliga más joven en unirse al club del 40-30 (jonrones y bases robadas).

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

El guardabosques finalizó aquella campaña con .280 de promedio, con 127 carreras (líder en la Liga Nacional), 41 bambinazos y 37 bases robadas (también líder de la Nacional). Una lesión le impidió alcanzar las 40 estafadas. Además, obtuvo el Bate de Plata en la Liga Nacional.

En la temporada 2020 —alterada por la pandemia del covid-19— Acuña y los Bravos ganaron la División Este de la Liga Nacional por tercera vez consecutiva. El venezolano promedió .250, con 14 batazos de vuelta completa y 29 carreras impulsadas en 160 turnos. Asimismo, volvió a recibir el Bate de Plata en la Liga Nacional.

El Abusador está disputando una campaña de ensueño. En 65 compromisos, batea para .292, con 19 cuadrangulares (quinto en la Liga Nacional), 68 hits, 57 carreras (segundo), 44 remolques y 15 bases robadas (segundo). Haber alcanzado los 100 jonrones en Las Mayores es solo un reflejo de su potencial.

Noticias relacionadas