• La selección nacional intenta lograr un triunfo que le permita acceder a la siguiente fase del torneo

Venezuela se enfrenta este domingo ante el combinado de Ecuador en lo que marcará el inicio de la tercera jornada de la cuadragésima séptima (47°) edición de la Copa América, que se celebra en Brasil.

El encuentro se desarrolla bajo las órdenes del colegiado chileno Roberto Tovar en el Estadio Olímpico Nilton Santos, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro.

La oncena vinotinto llega a este partido en una situación compleja luego de haber conseguido un solo punto en la fase de grupos, caer ante su similar de Brasil en la primera jornada por marcador de 3-0 y empatar con Colombia sin goles.

Sin victorias. Venezuela y Ecuador son los únicos países que no han logrado conseguir una victoria en esta edición de la Copa América.

Uno de los mayores problemas de los dirigidos por José Peseiro, previo al encuentro, era la falta de goles, la selección venezolana sumaba ya más de 315 minutos jugados sin lograr anotar un solo tanto. El último gol anotado por Venezuela se remonta al 3 de junio en La Paz, cuando se midieron ante su similar de Bolivia y resultaron derrotados 3-1.

Un factor que complica las aspiraciones de Venezuela de conseguir su primera victoria en esta competencia radica en el hecho de que el último triunfo obtenido ante Ecuador se produjo en octubre de 2011, es decir, hace poco menos de una década.

En este tiempo se han registrado seis encuentros los cuales se han saldado con una victoria para la Vinotinto, dos derrotas y tres empates, todos ellos a un gol.

Sin embargo, Ecuador tampoco llega a este encuentro de la mejor manera. Los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro suman ya tres partidos consecutivos sin conocer la victoria. Estos encuentros dejaron un saldo de cinco goles encajados y dos a favor luego de perder ante Brasil y Perú en partidos clasificatorios al Mundial de Catar 2022 y luego ante Colombia en la primera jornada de la Copa América.

El mal inicio de la selección ecuatoriana en la presente edición del torneo no es algo sorprendente pues la última oportunidad que el combinado de ese país logró imponerse en su debut se remonta a 1997.

Primer tiempo

Copa América: Venezuela logró agónico empate ante Ecuador

La selección ecuatoriana tomó la delantera en el marcador en el minuto 39, luego de un primer tiempo marcado por la falta de precisión en el área por parte de ambas selecciones. En una jugada devenida de un rebote, el lateral izquierdo ecuatoriano Ayrton Preciado logró marcar el primer gol del encuentro al patear un tiro rasante que no pudo ser bloqueado por Fariñez.

Previo a la llegada del gol, la Vinotinto había logrado inquietar a su rival al menos en un par de oportunidades, no obstante la falta de remates con dirección de arco impidieron que la oncena nacional lograse marcar su primer gol del torneo.

Una muestra de la supremacía del conjunto ecuatoriano durante la primera fase del encuentro fue su control del balón (73%), así como el número de remates (10) los cuales casi triplicaron los realizados por Venezuela (4)

Pese a ello, la defensa vinotinto logró mantener la compostura y no recibieron tarjetas amarillas, situación contraria a la registrada en su rival que al término del primer tiempo acumula dos cartulinas amarillas.

Segundo tiempo

Copa América: Venezuela logró agónico empate ante Ecuador

La Vinotinto logró empatar el marcador ante Ecuador gracias a un cabezazo del centrocampista Edson Castillo luego de un centro disparado por José Martínez. El gol venezolano pone fin a una sequía de tres partidos consecutivos, además de que representa el primer tanto logrado por el equipo en lo que va de torneo.

Luego de ingresar en el minuto 68 en sustitución de Angel Mena, Gonzalo Plata puso a Ecuador adelante en el marcador nuevamente. El tanto fue revisado por el Video Assistant Referee (VAR) debido a un posible fuera de lugar del lateral ecuatoriano. El gol se produjo a raíz de un córner a favor de Venezuela que generó una contra del combinado tricolor

Un centro al área del autor del primer gol de Venezuela, Edson Castillo,permitió que Ronald Hernández, que había ingresado en el minuto 77 en sustitución de Yohan Cumana, empatara el juego para la Vinotinto.

Con este resultado Venezuela se ubica tercera en el grupo B, superada por Brasil que cuenta con puntaje perfecto y Colombia que tiene en su haber una victoria y un empate.

Situación complicada

Copa América: ¿cómo llega la Vinotinto al partido contra Ecuador?

La participación de Venezuela en esta edición de la Copa América ha sido cuando menos accidentada, tomando en cuenta la cantidad de jugadores titulares que se encuentran de baja por lesiones. 

Un ejemplo de esto es el caso de Salomón Rondón, un referente dentro del equipo que debido a dolencias físicas comunicó que no podría acompañar a la selección. Una situación similar ocurrió también con el extremo venezolano Darwin Machís, quien debido a una lesión se perderá la competencia. A esto se añade la ausencia del mediocampista Yangel Herrera producto de una fractura en uno de sus pies.

A la lista de Rondón, Machís y Herrera se suman también los nombres de otros 8 miembros del equipo que viajó a Brasil, como parte de la delegación venezolana, los cuales se contagiaron de covid-19.

La Vinotinto no es la única selección que se ha visto afectada por esta problemática pues lo propio también ha ocurrido en los combinados de Perú, Bolivia, Colombia y Chile. Según datos oficiales se estima que el número de casos positivos es de al menos 66.

Tomando en cuenta esta realidad, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) decidió que, en caso de detectarse jugadores contagiados, sus respectivas selecciones podrán reemplazarlos, aun cuando la competición ya haya iniciado.

Esto supone un hecho sin precedentes en este tipo de competiciones que se han visto obligados a adaptarse a las nuevas circunstancias ocasionadas por la pandemia de covid-19.

Alineación oficial

La oncena venezolana que saltó a la cancha este domingo estará integrada por Wuilker Faríñez en el arco. Estará acompañado en la defensa por Yohan Cumana, Luis Mago, Adrián Martínez, José Manuel Velázquez y Alexander González.

Mientras que el medio campo contará con la presencia de Cristian Cásseres Jr, Edson Castillo, Junior Moreno y José Martínez. Por su parte, el responsable del ataque será el delantero Fernando Aristeguieta.

Noticias relacionadas