• El concierto “Desorden en Petare” estará disponible en las plataformas Apple Music, Spotify, Deezer y Google Play. Se estrenará el próximo 5 de julio con el nombre “Firma del acta de Independencia de la República del Desorden”

Desorden Público estrenará el material audiovisual de su concierto “Desorden en Petare” en todas las plataformas digitales y en DVD el próximo 5 de julio. Lo hará bajo el nombre “Firma del acta de Independencia de la República del Desorden”, ya que la fecha coincide con la Declaración de la Independencia de Venezuela. El proyecto estará disponible en Apple Music, Spotify, Deezer y Google Play.

El evento se realizó pasado 30 de diciembre para mantener la esperanza en un año pausado por el confinamiento y el temor al covid-19. Tuvo como lugar el corazón del barrio más grande de Venezuela, y uno de los mayores de Latinoamérica: Petare. Desde ese atardecer caraqueño se formó una sinergia entre la música, los vecinos cercanos y los espectadores en sus hogares.

El icónico concierto “Desorden en Petare” estará disponible en formato digital y DVD
Desde allí, con toda la fuerza contenida por decenas de conciertos no realizados y con todas las ganas de gritar que Venezuela es más que nunca ese lugar que despierta bajo un mismo sol, nació el proyecto ‘Desorden en Petare’, que inmediatamente se convirtió en una de las presentaciones más mediáticas en toda la historia de la primera banda ska del país. Este único concierto streaming de la banda en 2020 fue grabado en dos partes: una diurna y una nocturna. Este lanzamiento está repleto de los temas más conocidos y coreados de Desorden”, detalla la banda.

En ese momento Horacio Blanco, vocalista de la agrupación, comentó en exclusiva para El Diario que la idea nació de una serie de coincidencias afortunadas. Uno de los integrantes de la banda trabaja como ayudante médico en un colectivo cultural llamado Zona de Descarga; entonces, Desorden Público conversó con ellos para armar un concierto en una platabanda del barrio José Félix Ribas donde, de acuerdo al testimonio de Horacio, la mirada de los vecinos se congrega simulando un teatro griego.

El icónico concierto “Desorden en Petare” estará disponible en formato digital y DVD
Desorden Público

Un concierto diferente

Ese día, más allá de realizar un concierto común, la banda decidió involucrarse de lleno en la comunidad y dejar la marca de un día inolvidable para los vecinos. Se repartieron 150 hallacas, se hizo una sopa comunitaria y, mientras sonaban los clásicos del ska, algunos artistas callejeros le daban color a las esquinas de la zonas. Este evento representó un lugar de encuentro para los venezolanos a través del arte y la música.

Nosotros estamos diseñando algunas entradas que llevan por nombre ‘entradas con propósito’: además de disfrutar el concierto y todo los extras, pueden ayudar dando un poco más de plata para hacer una hallacada en la comunidad. Es la entrada especial ‘hallacayo’ y con ese juego de palabras también queremos que la comunidad reciba un beneficio. Sería maravilloso que podamos catalizar ese esfuerzo”, comentó Horacio días antes del concierto.

El vocalista de Desorden Público fue enfático en la naturaleza privada del evento. No existió ningún partido político detrás de esto. La dirección estuvo a cargo del cineasta venezolano Luis Carlos Hueck; y la producción fue una labor repartida entre Zona de descarga, Frolit, Desorden Público y Ana Díaz Producciones.

En el Valle de Balas, donde los silencios son interrumpidos por el chispazo de las armas, es imperante visibilizar los espacios culturales y ampliarlos para evitar caer en la rutina de la violencia.

Uno de los objetivos principales de la banda con este evento era el reconocimiento de las zonas populares de Caracas (estigmatizadas por la violencia diaria y el prejuicio de los externos) como lugares de creación y de cultura.

“La intención que perseguimos es que el resto pueda ver que en esta comunidad, que tiene muchos problemas, también hay un montón de gente sonriente, trabajadora, hospitalaria. Mostrar la otra cara de Petare será muy satisfactorio”, dijo Horacio.

El icónico concierto “Desorden en Petare” estará disponible en formato digital y DVD
Horacio Blanco

Seis meses después de su presentación, “Desorden en Petare” buscará revivir una de las presentaciones más emblemáticas de la banda de ska venezolana.

Noticias relacionadas