• Este martes 22 de junio volvieron a suspender vacunación contra covid-19 en el Hotel Alba Caracas; Guaidó informó que evalúa una gira internacional para reunirse con Joe Biden; siete jugadores de la Vinotinto podrán reincorporarse a la selección tras PCR negativo; la Iglesia Católica dijo está dispuesta a ser facilitadora de una negociación política; Reuters informó que Maduro utilizó a la banca privada para pagar vacunas del Covax; Bachelet pidió liberación de los opositores presos en Nicaragua; y EE UU dijo estar complacido con visita de dirigentes opositores a Washington

Este martes 22 de junio en el Hotel Alba Caracas hubo gente que no se vacunó: les informaron que no hay segundas dosis de la Sputnik V. Ya es el tercer día consecutivo con problemas en la vacunación. Por ello la Iglesia Católica levantó la mano para ayudar. El Cardenal Baltazar Porras dijo que están a la orden para colaborar “sin protagonismo sin aplausos” en las jornadas de vacunación. Pero no solo para vacunar, sino también para facilitar una negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y el presidente interino, Juan Guaidó.

Después de rumores y falta de transparencia del régimen, ya apareció más información sobre cómo pagaron las vacunas del mecanismo Covax. La agencia Reuters informó que fue a través de una solicitud del Banco Central de Venezuela a la banca privada del país.

Además, hubo guiños entre Estados Unidos y el interinato. Mientras que Guaidó aseguró que están analizando una gira internacional con sus aliados, desde Washington están “complacidos” con la visita de delegados opositores a ese país para promover el Acuerdo de Salvación Nacional que lleve a unas elecciones libres y confiables.

Con quién no hubo guiños internacionalmente fue con el régimen de Nicaragua. La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y otros 59 países –en los que no estuvo Venezuela- pidieron la liberación de los opositores encarcelados.

Por fin una buena noticia para la Vinotinto de José Peseiro: los siete jugadores que se habían contagiado de covid-19 ya dieron negativo en las PCR y podrán entrenar con el resto de jugadores. La próxima cita de la selección es el domingo 27 de junio contra Perú.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Volvieron a suspender vacunación contra covid-19 en el Hotel Alba Caracas

Por cuarto día consecutivo hubo problemas en la jornada de vacunación contra el covid-19 en el Hotel Alba Caracas. Este martes se suspendieron las citas para la inyección de la segunda dosis de la Sputnik V por indisponibilidad. Así lo informó el periodista Luis Gabriel Patiño para Unión Radio.

“Las personas se quejaban porque no había una respuesta, y si le preguntaban a algún funcionario de seguridad este respondía que sí había. Pasaba entonces media hora o una hora, volvían a preguntar y la respuesta era que no quedaban vacunas. Y así sucesivamente, había diferentes versiones”, describió el comunicador.

De acuerdo con la información de Patiño, lo que sí continúa es la vacunación con la primera dosis de la china Sinopharm, que por ahora solo es aplicada a menores de 60 años. Asimismo, detalló que la cita de las personas que requieren la segunda dosis de la Sputnik V fue reprogramada para los días 20 y 21 de julio.

La falta de la segunda dosis ya ha sido rechazada por los médicos del país. Jaime Lorenzo, presidente de la ONG Médicos Unidos Venezuela, dijo este lunes en una rueda de prensa que “no tener segunda dosis de vacunas es un irrespeto a las personas. Entendemos que se extienda el plazo, pero lo planificado se tiene que cumplir”.

2. Guaidó informó que evalúa una gira internacional para reunirse con Joe Biden

“Estamos evaluando una gira internacional”, dijo el presidente interino Juan Guaidó a La Razón al ser consultado sobre una reunión con el mandatario estadounidense Joe Biden.

“Los riesgos en Venezuela son altos y las fronteras están comprometidas. Cada gira internacional ha tenido costes altos, con mi equipo sometido a persecución. Evaluamos hacer una gira en el momento que sea determinante para avanzar en los objetivos, y según la utilidad que le veamos para la causa venezolana“, aseguró Guaidó.

Destacó que su política hacia Estados Unidos es “bipartidista” y señaló que se ha establecido una “buena relación” con la administración del presidente Biden. “Nosotros tenemos constante comunicación con los diferentes niveles de gobierno, como el Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Congreso y el Senado“, afirmó.

De concretarse una reunión con Biden, sería la segunda vez desde que asumió la presidencia interina que Guaidó se reúne con un presidente de EE UU. En febrero de 2020 el entonces presidente Donald Trump lo recibió en la Casa Blanca.

3. Jugadores de la Vinotinto podrán reincorporarse a la selección tras PCR negativo

Siete jugadores que habían sido apartados de la selección nacional de Venezuela por ser positivo en covid-19 podrán reincorporarse a la plantilla de la vinotinto en la Copa América. Esto luego de dar negativo en las pruebas PCR este martes. A falta de la confirmación de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), así lo informaron este martes 22 de junio varios periodistas deportivos.

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de junio

Los futbolistas que ya habrían dado negativo y que por lo tanto se podrán sumar al entrenamiento de Venezuela en Brasilia de cara al partido contra Perú, son: Roberto Rosales, Nahuel Ferraresi, Mikel Villanueva, Rómulo Otero, Jhonder Cadiz, Jefferson Savarino y Josef Martínez.

De acuerdo con el periodista Alfredo Coronis, los siete jugadores no tendrían síntomas secundarios por el covid-19 y tendrán un trabajo físico especial a partir de este martes. Si bien los jugadores ya están disponibles para el entrenador José Peseiro, se desconoce si los futbolistas podrán jugar contra Perú el domingo 27 de junio.

4. Iglesia Católica está dispuesta a ser facilitadora de una negociación entre Maduro y Guaidó

La Iglesia Católica está dispuesta a facilitar una negociación política entre el régimen de Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Así lo aseguró el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, al regreso de su viaje al Vaticano este martes 22 de junio. “Donde hemos hablado y como siempre, el papel nuestro no quiere ser de mediador pero sí de facilitador”, dijo Porras en el programa de Román Losinski por el Circuito Éxitos.

Para Porras, la supervisión es una de las exigencias que debe haber en todo proceso de negociación.  “Llegar a un diálogo debe ser en base a la voluntad política de qué y hacia dónde queremos ir, no puede ser con pañitos calientes de una cosa y otra que no solucionan el problema”, aseveró.

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de junio

Asimismo, sostuvo que la Iglesia Católica está dispuesta a  colaborar “sin protagonismo sin aplausos” en las jornadas de vacunación que se realizan en el país. “Creo que ahí se puede hacer algo y requiere la participación de todos, pero también de una planificación para que no sea como el que está repartiendo en una piñata a ver a quién le cae porque así no se logra el objetivo fundamental que es preservarnos para tener una vida normal en la pospandemia”, añadió.

5. Reuters informó que Maduro utilizó a la banca privada para pagar vacunas del Covax

El régimen de Nicolás Maduro pidió a la banca privada venezolana hacer algunos pagos al mecanismo Covax para las vacunas contra el covid-19. Así lo informaron fuentes a la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con la información, los bancos utilizaron moneda extranjera obtenida a través de transacciones con tarjetas de crédito y débito internacionales dentro de Venezuela. Algunos de estos pagos se habrían hecho a solicitud del Banco Central de Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de junio
Foto: Cortesía Reuters

No quedó claro si los bancos privados recibieron una compensación ni qué parte de los pagos hicieron al Covax. Hasta ahora, el régimen de Maduro ha pagado alrededor de 109 millones de dólares al mecanismo y adeuda alrededor de 10 millones de dólares, dijeron funcionarios a principios de junio.

6. Bachelet pidió liberación de opositores presos en Nicaragua y un “cambio urgente” de las elecciones

Este martes 22 de junio la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, “liberar” a los opositores detenidos “arbitrariamente” meses antes de las elecciones.

u0022Emplazo al gobierno de Nicaragua a un cambio urgente en el curso de acción que está adoptando frente el proceso electoralu0022, dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Al mismo tiempo, urgió a u0022cesar todo acto de persecución en contra de las voces disidentes, restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo, y derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democráticou0022.

En paralelo a la reunión, 59 países, entre ellos Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Brasil y España, también llamaron a Managua a liberar a los opositores detenidos en virtud de unas controvertidas leyes. “Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas, mediante un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica”, concluyeron las naciones.

A cinco meses de las elecciones generales, el régimen que lideran Daniel Ortega y Rosario Murillo ha detenido a 19 opositores. Entre ellos cinco precandidatos a la presidencia, el último de ellos la ex primera dama María Fernanda Flores, el lunes.

7. La Casa Blanca está “complacida” con visita de opositores venezolanos a Washington

La Casa Blanca anunció que está “complacida” con la visita de una delegación de Juan Guaidó para “discutir progreso hacia negociaciones integrales y con plazos determinados” con el régimen de Nicolás Maduro, que conlleve a elecciones libres y justas en el país.

La delegación, encabezada por el abogado y exalcalde venezolano Gerardo Blyde, inició su trabajo el lunes con una visita “de cortesía” a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según el periodista de la Voz de América (VOA), Jorge Agobian, los representantes del gobierno interino serán recibidos por la subsecretaria de Estado Wendy Sherman. Se espera que la reunión se lleve a cabo el jueves 24 de junio.

Blyde explicó a VOA que la agenda de trabajo “no va a ser pública, algunas partes van a ser reservadas”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas