• El empresario, que se presume habría cometido suicidio, iba a ser extraditado a Estados Unidos para responder por diversos cargos de evasión de impuestos

John McAfee, empresario y creador del antivirus McAfee, fue encontrado muerto el miércoles 23 de junio en su celda en el Centro Penitenciario Brians 2 ubicado en la ciudad de Barcelona, España.

De acuerdo con fuentes policiales, todo parece apuntar a que el estadounidense, de 75 años de edad, habría cometido suicidio. Su muerte se produce a tan solo horas de que la Audiencia Nacional de España diera el visto bueno para que fuese extraditado a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Cataluña informó que investigan las circunstancias que rodearon la muerte de McAfee. Asimismo, dijeron que el personal médico del centro penitenciario intentó reanimarlo una vez que lo encontraron en su celda sin signos vitales. Sin embargo las labores fueron infructuosas.

El empresario permanecía detenido en España desde el pasado 3 de octubre de 2020 cuando las autoridades de ese país lo capturaron en el momento en que se disponía abordar un vuelo con destino hacia Turquía. 

Para ese entonces el millonario contaba con una alerta roja de Interpol emitida por Estados Unidos. Era requerido por las autoridades por presuntamente cometer un delito de evasión de impuestos.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Testaferros

Creador del antivirus McAfee

Según la justicia de Estados Unidos , entre 2014 y 2018 el creador del antivirus McAfee recibió millones de dólares por concepto de promocionar criptomonedas en sus redes sociales. Así como por los derechos de la publicación de una autobiografía. Sin embargo, dichos fondos no estaban reportados al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), acción que según ellos representa un delito de evasión fiscal.

No declarado. McAfee recibió cerca de 23 millones de dólares por promocionar a sus seguidores en Twitter el uso de criptomonedas

La Fiscalía estadounidense sostiene además que como parte de un esquema para ocultar el ingreso de esos fondos, el magnate utilizó en repetidas ocasiones cuentas de testaferros para evitar cualquier tipo de nexo con los fondos.

Detallan que de forma similar utilizó parte del dinero para comprar bienes de lujo como un yate. Los cuales figuraban, en los papeles de propiedad, también a nombre de terceros.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Problemas con la justicia

Creador del antivirus McAfee

La vida de John McAfee estuvo marcada por el éxito en los negocios y batallas legales. Luego de vender su compañía de antivirus a finales de la década de los noventa, por cerca de 100 millones de dólares, algo inimaginable para la época, perdió gran parte de su fortuna en diversos negocios que no tuvieron éxito. Uno de ellos fue la construcción de mansiones en Estados Unidos previo a la caída del mercado inmobiliario en ese país.

Tras los fracasos decidió en 2009 migrar a Belice donde fundó una nueva compañía llamada QuorumEx. No obstante, en mayo 2012 se convirtió en el centro de atención luego de que su residencia en el país centroamericano fuese allanada por las autoridades y se encontrara un arma sin licencia. 

Si bien en esa oportunidad todos los cargos en su contra los retiraron, en noviembre de ese mismo año se convirtió en el principal sospechoso del asesinato de su vecino. Se trataba de Gregory Viant Faull, un expatriado estadounidense.

Un antivirus exitoso

Una de las razones que propiciaron el éxito de McAfee radica en que la empresa fue una de las primeras en abordar el complejo problema que representaban los virus informáticos.nnLa primera versión del software, publicado por la empresa, tuvo por nombre VirusScan y permitía a los usuarios analizar y eliminar programas maliciosos de sus sistemas. Debido al éxito conseguido con este antivirus, McAfee fue capaz de comprar a empresas rivales lo que la posicionó como uno de los líderes del sector. nnActualmente VirusScan continua formando parte de la oferta de herramientas para la detección de virus que ofrece McAfee.nn

Esto llevó a que se dictara una orden de aprehensión en su contra. Pese a ello, logró huir a Guatemala donde ingresó de forma ilegal y terminó detenido por agentes de inmigración. En esa ocasión aseguró que su intención era solicitar asilo pues no confiaba en que las autoridades de Belice le ofrecieran un juicio justo.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Ante la negativa del gobierno guatemalteco a aceptar su solicitud, regresó a Estados Unidos donde afirmó que se sentiría más seguro.

Vida turbulenta

En 2019 el creador del antivirus McAfee volvió a ser noticia tras ser detenido en República Dominicana al encontrarse durante una inspección armas ilegales. Además de 83.800 dólares en efectivo no declarados.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Días antes de este hecho el millonario anunció que había huído de Estados Unidos. Esto debido a que supuestamente la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) intentó detenerlo por una serie de delitos fiscales.

“La CIA ha intentado retenernos. Ahora estamos en el mar y pronto daremos más información. Continuaré a oscuras en los próximos días”, publicó en Twitter acompañado de una fotografía sosteniendo un arma en su yate.

Meses después lo liberaron y su abogado explicó que las armas confiscadas antes de que  McAfee pudiese declararlas como parte de su ingreso al país. Acotó también que la justicia dominicana había comprobado que no existía ninguna solicitud de detención en contra de su cliente que ameritara su prisión preventiva.

La muerte de McAfee en prisión pone fin a una vida turbulenta en la que los conflictos con la justicia fueron una constante a lo largo de los años.

Noticias relacionadas