• En El Diario elaboramos una guía de consideraciones que los migrantes venezolanos deben tener en cuenta si tienen planes de viajar hasta la frontera estadounidense para solicitar asilo

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado mecanismos para brindar protección a los venezolanos que huyen del país y que llegan hasta su territorio. Uno de ellos es El Estatus de Protección Temporal o TPS (por sus siglas en inglés), que acoge y otorga beneficios a los ciudadanos que se encuentran en ese país y evita que sean deportados por los organismos de migración. Sin embargo, este mecanismo solo aplica para los migrantes que llegaron a EE UU antes del 8 de marzo de 2021. 

Como esta medida está sujeta a ciertas condiciones, surgen ciertas interrogantes, sobre todo luego de que en los últimos meses ha incrementado el número de migrantes venezolanos que cruzan la frontera estadounidense y se entregan a las autoridades. Una de las preguntas más frecuentes es si la entrada está garantizada luego de que las personas pasen el río que divide a México y EE UU y cómo serán procesados una vez que estén bajo custodia policial. También si esta es la única opción para pedir asilo en ese país. 

En El Diario consultamos con Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, sobre las consideraciones que deben tener en cuenta los migrantes que tienen planes de viajar hasta ese país. 

EE UU mantiene sus fronteras cerradas debido a la pandemia. ¿Las personas que cruzan por los pasos irregulares pueden solicitar asilo?

—Toda persona que se encuentre en una frontera de EE UU o dentro del país, en teoría, puede pedir asilo. Sin embargo, debido al cierre de la frontera por parte de las autoridades estadounidenses, las personas que optan por cruzar sin autorización, aunque pueden pedir asilo, pasan a un proceso de deportación por haber entrado al país sin ser inspeccionadas. 

En estos casos el asilo es el recurso que protege a la persona de que esa deportación se ejecute y sea repatriada a su país de origen.

Es importante entender que el asilo en estos casos es un proceso defensivo de la deportación. La persona lo ejerce una vez se inicia un proceso de deportación en su contra para defenderse de ser deportado a su país de origen, donde teme ser perseguido.

—¿Cuáles son las consideraciones, de acuerdo con las leyes estadounidenses, que deben tomar en cuenta los venezolanos que emprenden este viaje? ¿La entrada está garantizada?

—La entrada no está garantizada. En primer lugar, las personas deben tomar en cuenta los riesgos a los que se exponen. Como representantes de los venezolanos, entendemos mejor que nadie las razones que llevan a nuestros ciudadanos a huir de Venezuela y buscar protección en Estados Unidos. No obstante, al tomar acciones como cruzar la frontera ilegalmente están arriesgando su vida. 

En la mayoría de los casos las personas se ponen en manos de bandas criminales que pueden secuestrar o extorsionar a los migrantes a cambio de más dinero. 

El cruce en la frontera está controlado por organizaciones criminales desde el lado de México y los llamados “coyotes” cobran altas cantidades de dinero a los migrantes por cruzar. Existen denuncias sobre casos en los que si las familias no pagan todo el dinero que se les exige, estas personas son capaces de asesinar y abusar de mujeres y niñas.

También, autoridades de Customs and Border Protection (CBP) recientemente se reunieron con nosotros y nos informaron que en los próximos meses inician las temperaturas altas extremas y lluvias que hacen que el caudal de los ríos aumente. Es en esta época cuando más migrantes fallecen intentando cruzar la frontera.

Es importante que el venezolano esté al tanto de los riesgos que implica este cruce ilegal, y que mantengan presente que quienes venden estos paquetes para llegar a EE UU no les importa su vida o seguridad.

Hemos recibido en el pasado reportes de fallecimientos de venezolanos que vienen en un grupo, se deshidratan y son abandonados en el desierto por los coyotes.  

Lo segundo que deben tomar en consideración es que su camino a una vida en Estados Unidos no culmina con la llegada a territorio americano. El proceso migratorio que establece la ley apenas empieza. Los “coyotes” le hacen creer a las personas que una vez del lado de Estados Unidos su proceso migratorio tomará unas horas o días y lastimosamente ese no es el procedimiento que establece la ley. 

Los coyotes les dicen a las personas que irán a un “refugio” al cruzar, cuando en realidad el procedimiento en la mayoría de los casos es que van a estar bajo custodia de CBP inicialmente y luego de ICE en centros de detención migratorios.   

Hay mucha información errada circulando en las redes sobre que el proceso es sencillo o el cruce es seguro y garantizado. Esto es porque hay un negocio ilegal detrás del cruce en frontera y a los coyotes les conviene hacer creer a las personas que todo será fácil.

Antes de tomar una decisión de este tipo y para tener éxito en los procesos migratorios es indispensable informarse debidamente, y una vez iniciado el proceso, contar con la asesoría con un abogado que guíe a la persona en cuanto los trámites de asilo, y maneje debidamente su caso en atención a las particularidades y a las razones por las cuales esa persona solicita protección.

¿El gobierno estadounidense puede no permitirles la entrada?

—Sí, EE UU tiene la potestad de permitir la entrada y expulsar a ciertas personas. En marzo de 2020 el presidente Donald Trump determinó que, debido al riesgo de transmisión de covid-19, las autoridades migratorias presentes en la frontera pudieran prohibir la entrada de personas hacia Estados Unidos. Esta medida permite que los oficiales de CBP hagan retornar al último territorio de tránsito a cualquier persona que cruce ilegalmente o sin inspección a Estados Unidos. 

El Título 42 del Código de EE UU en su Sección 265 establece que se puede prohibir la entrada de ciertos individuos cuando se considere que existe el riesgo de que éstos introduzcan enfermedades contagiosas a los Estados Unidos.

Las personas extranjeras que ingresen, o traten de ingresar a Estados Unidos por vía terrestre, pueden ser devueltas al país por el cual ingresaron. En este caso, las personas que son devueltas a México no reciben una orden de deportación, pues esta medida de hacerles retornar no es de carácter migratorio y EE UU justifica esta medida en la seguridad nacional y en que estas personas son un potencial riesgo a la salud.

¿El hecho de tener familiares en EE UU puede significar una posible entrada para estas personas, o por el contrario, pueden ser regresados o deportados?

—El tener familiares en Estados Unidos no determina si la persona puede ser expulsada, deportada o procesada. Tampoco garantiza que la persona no será regresada a México en virtud del Título 42. El ser devuelto a México es una posibilidad en todos los casos actualmente.

La Administración del presidente Joe Biden únicamente hizo una excepción del Título 42 para los niños que ingresen al país “no acompañados”, es decir, aquellos que ingresan solos sin sus padres o representantes legales. 

En vez de ser devueltos, los niños, serían transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), como lo exige la ley.

¿Cuál es el procedimiento luego de que los migrantes se entregan a las autoridades?

—Lo primero que va a ocurrir es que las personas serán puestas en custodia de Customs and Border Protection (CBP) o también llamada la “patrulla fronteriza”. 

CBP procesara a los migrantes, tomarán sus huellas y le pedirán su información básica para luego transferirlos a custodia de Immigration and Customs Enforcement (ICE). En vista del alto número de migrantes que cruzan la frontera diariamente, esto puede tomar incluso semanas.

Únicamente los casos que son a simple vista muy delicados de personas muy mayores, o familias con niños muy pequeños pueden ser liberados bajo palabra por CBP luego de un par de días. 

También, las personas que llegan en condiciones muy delicadas de salud son trasladadas al hospital más cercano para recibir tratamiento.

Las otras personas deben esperar a ser procesadas para ser transferidas a custodia de ICE donde inicia el proceso de asilo, con la entrevista de miedo creíble.

Si la persona aprueba la entrevista de miedo creíble puede pedir a ICE una medida de liberación bajo supervisión. Para que una medida de este tipo sea otorgada la persona debe cumplir con ciertos criterios y requisitos.

Si a la persona le niegan la entrevista de miedo creíble puede acudir a un juez de inmigración para apelar. En caso de que el juez reafirme esta decisión, a la persona le dictan una orden de deportación, que no necesariamente va a ser ejecutada de forma inmediata por el TPS, pero seguirá vigente en su contra.

También, una vez ante el juez, la persona puede solicitar una audiencia de fianza. Cuando se sale bajo fianza, la persona debe pagar un monto de dinero como garantía de que va a comparecer a todas las audiencias futuras y cumplir con todo el proceso. Este dinero es devuelto si la persona cumple debidamente, luego de que termina el proceso.

Es importante destacar que estas medidas no son otorgadas en todos los casos y se deben solicitar formalmente cuando corresponda. Si no son otorgadas la persona podrá estar detenida hasta que su proceso migratorio sea decidido en las cortes de inmigración.

¿Es necesario cruzar por el Río Bravo para solicitar asilo?

—Cruzar por el Río Bravo u otros sectores de la frontera, no es un paso para solicitar el asilo ni debe ser visto de esta manera, lo que está ocurriendo en este caso es que quien ingresa a través de la frontera sin ser inspeccionado o admitido, es decir de forma ilegal, es procesado y se inicia en su contra un procedimiento de deportación.  

El asilo es una forma de protección que la persona puede solicitar para evitar ser deportado a un país en el que pueden sufrir persecución. 

Si bien solicitar asilo es un mecanismo establecido por la ley como protección, entrar a los Estados Unidos de esta forma sigue siendo ilegal. Al hacerlo, y posteriormente solicitar el asilo las personas se someten a este proceso de asilo defensivo.

¿Cuáles son los mecanismos convencionales para solicitar asilo en EE UU?

—Hay dos tipos de procesos de asilo. Ellos son el proceso de asilo afirmativo y el proceso de asilo defensivo.

Las personas que han sido admitidas legalmente a los Estados Unidos pueden solicitar asilo ante USCIS una vez estén dentro del país, y este procedimiento se llama asilo afirmativo. La persona no tiene en el momento un procedimiento de deportación en su contra.

Las personas también pueden presentarse para solicitar asilo en los puertos de entrada legales ante CBP.

Sin embargo, actualmente en vista del Título 42 el Gobierno de los Estados Unidos está permitiendo el ingreso a su país solo a las personas que se encontraban con casos MPP activos, para que puedan continuar con sus procedimientos de inmigración.

Cualquier persona contra la cual se inicie un proceso de deportación, tiene la posibilidad de solicitar asilo defensivo, para evitar su deportación al país de origen.

También es importante que las personas sepan que hay otro recurso que pueden intentar para emigrar a los EE UU de forma legal, y es la figura del refugio.

La condición de refugiado puede pedirse fuera del país y las instrucciones están en la página de USCIS

En el portal web se pueden consultar los criterios de elegibilidad para el asilo, así como también información en relación al asilo defensivo y afirmativo.

Las leyes estadounidenses y los procedimientos para solicitar asilo no son sencillos. 

La adecuada asistencia legal es fundamental para el buen desenvolvimiento de los mismos. Cada caso es considerado individualmente por lo que no se podría mencionar o hacer una lista de los requisitos para que se otorgue el asilo.

Noticias relacionadas