• Inameh pronosticó fuertes lluvias y actividad eléctrica en toda la costa norte del país debido a la onda tropical número 11. A pesar de los trabajos de reacondicionamiento de la autopista Francisco Fajardo, la vía presenta varias lagunas por el colapso del alcantarillad

La tarde del 24 de junio de 2021, cuando se celebran los 200 años de la Batalla de Carabobo, la ciudad de Caracas quedó a merced de las fuertes lluvias. Diferentes sectores de la capital reportaron avenidas inundadas, desbordamiento de quebradas y bajones de electricidad.

Aunque en los días previos se vio a las cuadrillas del Plan Caracas Patriota, Bella y Seguro realizando trabajos de rehabilitación en las autopistas, poco sirvió. Los drenajes de la ciudad seguían obstruidos y colapsaron ante las lluvias. En redes sociales también reportaron que la autopista Francisco Fajardo, recién rebautizada como Guaicaipuro, presentó lagunas en varios tramos.

En el distribuidor Altamira se habían colocado juegos de luces alusivos a la fecha patria cerca de la Esfera de Soto. Sin embargo, la vía se inundó en su acceso a la avenida Juan Pablo Pernalete, junto al lado de la Base Aérea La Carlota.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

En arterias viales como la avenida Libertador el tránsito fue lento debido a las inundaciones. En el municipio Baruta se reportó el desbordamiento de la quebrada La Tahona, al nivel de La Trinidad.

La situación es especialmente crítica en la parroquia Macarao del municipio Libertador. Allí se reportado fuertes inundaciones en el casco central que han afectado tanto a casas como a la sede de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB).

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
En imágenes: los estragos que dejan las lluvias en Caracas y parte de Miranda
Inundaciones en el casco central de Macarao. Foto: Cortesía Twitter @Rodney_vzla
En imágenes: los estragos que dejan las lluvias en Caracas y parte de Miranda
Crecida de la quebrada Los Angelitos, en Macarao. Foto: Cortesía Twitter @Rodney_vzla

Los Bomberos del Distrito Capital y los Servicios de Emergencias también monitorean el nivel del río Guaire.

Inundaciones en el metro

El exconcejal Jesús Armas compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se aprecia la inundación de la estación Mercado, ubicada en la Línea 3 del Metro de Caracas. En las imágenes se ve la mezzanina completamente anegada, mientras el agua desciende por las escaleras hasta el andén.

No es la primera vez que un hecho así ocurre en las estaciones de la Línea 3 como Coche, Mercado o Los Jardines. En los últimos años se han reportado varias inundaciones durante la temporada de lluvias, especialmente por el desbordamiento del río Guaire.

Del mismo modo, las lluvias también provocaron la caída de varios árboles y ramas en la autopista Valle-Coche, lo provocó una fuerte congestión vehicular.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
En imágenes: los estragos que dejan las lluvias en Caracas y parte de Miranda
Árbol caído en la autopista Valle-Coche, dirección La Rinconada. Foto: Cortesía Twitter @beanavas

Sin luz

Las lluvias de esta tarde afectaron particularmente a la subregión de los Altos Mirandinos. En San Antonio de los Altos, el desbordamiento de la quebrada La Veguita colapsó la carretera Panamericana a la altura de la estación de servicio La Oveja Negra. En otros sectores como El Picacho, La Gonzalera y Las Polonias también presentaron lagunas que dificultaban el tráfico.

En imágenes: los estragos que dejan las lluvias en Caracas y parte de Miranda
Vehículo sumergido en una calle del sector El Picacho, en San Antonio de los Altos. Foto: Cortesía El Tequeño

En Los Teques el servicio eléctrico presentó interrupciones. La comunidad de Los Lagos quedó incomunicada luego de que su  única vía de acceso quedara bajo el agua. El crecimiento del río afectó a 25 viviendas y derrumbó la pared de una escuela local. Una situación similar ocurrió en el sector Alberto Ravell, donde también se desbordó la quebrada local.

Tormenta tropical

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) informó que Venezuela atraviesa actualmente la onda tropical 11, caracterizada por fuertes chubascos, vientos y actividad eléctrica.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

En un comunicado, señalaron que la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical afectará durante las próximas 24 horas a la región de Guayana, así como toda la costa norte del país, desde Sucre hasta Zulia.

“Se prevé que esta situación meteorológica se mantenga en las próximas horas; estimando acumulados pluviométricos significativos, los cuales pueden aumentar el nivel de agua de ríos, provocando el desborde de los mismos y posibles deslizamientos de tierra en las zonas de montañas”, expresó.

Noticias relacionadas