• El venezolano de impecable trayectoria profesional participó en obras y proyectos de construcción que marcaron la historia del desarrollo de la ingeniería en Latinoamérica. Además, contribuyó con la realización de las obras del Puente de Angostura, la Presa del Guri (primera etapa), la Torre del Reloj de la UCV y el Viaducto de la Autopista Caracas-La Guaira

El ingeniero civil Oscar Benedetti Pietri falleció a los 95 años de edad, dejando un legado de obras de envergadura y de simbolismo para los venezolanos. Uno de estos proyectos fue el Puente Rafael Urdaneta, mejor conocido como el “Puente sobre el Lago”, ubicado en Maracaibo, estado Zulia. Significó un ícono de la ingeniería moderna, como también, una de las estructuras de hormigón más grandes del planeta.

Hormigón Es un material de construcción de bajo costo en comparación el acero y está formado por una mezcla de cemento, arena, agua y grava o piedra machacada.

Un visionario de la modernización

El ingeniero detrás de la obra zuliana nació en Carúpano, estado Sucre, el 30 de mayo de 1926. Su fallecimiento se produjo en la ciudad de Caracas.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

Su visión de la modernización del país no solo estuvo plasmada en el puente sobre el lago. Benedetti Pietri participó en los planos y estructura de la Torre del Reloj de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, supervisó las obras del Puente de Angostura  sobre  el río Orinoco, que para el momento de su inauguración (1967) era considerado la estructura colgante más larga de Latinoamérica.

A sus 86 años de edad fue entrevistado sobre sus obras y los contratiempos que conllevaron la construcción del puente del Lago de Maracaibo. Benedetti recordó con lucidez el momento en que por primera vez se sentó en una mesa rodeado de ingenieros de Alemania y Estados Unidos.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela
Adiós a Oscar Benedetti Pietri: el ingeniero que apostó por la modernización de Venezuela
Foto: Archivo

Relató que el proyecto fue retrasado en una oportunidad porque al caer el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Wolfang Larrazábal consideraba que el puente era algo “faraónico” para las realidades en el país. Por lo que tuvieron que hacerse algunos cambios del proyecto original. 

Una obra referencia en Latinoamérica

“Fue un puente hecho para la posteridad, se edificó en tierra toda la parte de cemento moldeado, para luego sembrarlo en el lago. Muy alejado de la versión principal. También se redujeron las luces (término utilizado en la ingeniería para calcular la distancia entre un pilote y otro), y se omitió la vía férrea en el centro de la obra. Pero eso no era un factor determinante en el proceso de la calidad del puente, solo en la reducción de administrar recursos”, explicó. 

Obra de Benedetti Pietri
Foto: Archivo

En la entrevista, Oscar Benedetti Prieti sostuvo que hubo muchos detalles alrededor de la construcción del puente que nunca salieron a la luz pública, sino hasta muchos años después.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

A pesar de esto, admite que poco a poco la historia se ha ido despejando. Los pilotes usados en ese entonces para construirlo eran una innovación, pues en ninguna parte del mundo se había propuesto esta tecnología.

Es más, creo que quien los diseñó, los patentó ese mismo año, era un tipo de pilotes bastante que signaron la ingeniería moderna para la construcción de futuros puentes alrededor del mundo”, acotó el ingeniero.
Adiós a Oscar Benedetti Pietri: el ingeniero que apostó por la modernización de Venezuela

El Colegio de Ingenieros de Venezuela recordó que Benedetti apoyó la reconstrucción y limpieza del puente “Rafael Urdaneta”, y posterior cambio de cables.

Otras grandes obras de Benedetti Pietri

Benedetti Pietri fue llamado a realizar trabajos en la Hidroeléctrica del Guri y el nuevo Viaducto de la Autopista Caracas-La Guaira.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela

Su firma impulsó los proyectos del Teatro del Este en Plaza Venezuela, el Palacio de Justicia de Maracaibo, el edificio sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y los corredores cubiertos de la UCV y la estación de llegada del Teleférico del Ávila.

Otra de las obras de Benedetti Pietri
Foto: Archivo

En el año 2016, en uno de sus últimos reconocimientos públicos, el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), reconoció sus 70 años de labor en la ingeniería venezolana.

Fue un hombre de obras que, a pesar de contribuir con estructuras en todo el país, el puente sobre el Lago de Maracaibo siempre significó su obra más importante.

“Soy de Carúpano, pero me siento maracaibero, a pesar de lo distante entre oriente y occidente, soy muy apegado a Maracaibo. El Puente sobre el Lago es y seguirá siendo una obra importante porque conecta con toda Venezuela”, dijo Benedetti en ese momento.

Noticias relacionadas