• Al menos 159 personas permanecen entre los escombros incluyendo cuatro venezolanos. Los familiares han difundido las fotografías de sus seres queridos con la esperanza de que puedan ser localizados en los próximos días

Autoridades hallaron los cuerpos de dos de los venezolanos que se encontraban desaparecidos luego de que se desplomara un edificio de 12 pisos en Miami Beach, Estados Unidos, durante la madrugada del 24 de junio. La víctimas fueron identificadas como León Oliwkowicz, de 81 años de edad, y Cristina Beatriz Elvira, de 74 años de edad.

El embajador en Estados Unidos del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, confirmó la información mediante su cuenta de Twitter y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas. Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, informó que eran seis venezolanos desaparecidos, dos de los cuales eran Oliwkowicz y Beatriz Elvira. Aun falta que los rescatistas den con el paradero de cuatro jóvenes venezolanos desaparecidos.

Autoridades informaron que un tercio de los desaparecidos son extranjeros: nueve argentinos, cuatro venezolanos, cuatro canadienses, tres uruguayos y seis paraguayos. Entre estos últimos se encuentra la hermana de la primera dama de Paraguay.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Entre los desaparecidos se encuentra Claudio Bonnefoy Bachelet, de 85 años de edad. Es el único chileno registrado en el siniestro y también es el tío segundo de la expresidenta chilena y alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Los familiares han realizado una campaña de búsqueda desde la tarde del jueves. Moisés Rodán, de 28 años de edad; Andrés Levine, de 27 años; Luis Sadovnic, de 28 años, son los venezolanos que continúan desaparecidos.

El domingo 27 de junio se reportó el fallecimiento de nueve personas debido al desplome del edificio mientras que la cifra de desaparecidos es de al menos 150 personas.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

De acuerdo con los reportes, Rodán y  Levine son estudiantes en Florida. Los medios de comunicación también se encuentran en la búsqueda de Nicole Lagensfield, ciudadana americana y quien sería la esposa de Sadovnic. 

Buscan a 6 venezolanos que estaban en el edificio que colapsó en Miami
Luis Sadovnic y Nicole Lagensfield

Los allegados a la pareja detallaron que Sadovnic y Lagensfield vivían en el piso 8. Por otra parte, Rodán vivía en un apartamento de la cuarta planta. Oliwkowicz y Elvira, según los reportes de sus familiares, residían en el piso 7.

Buscan a 6 venezolanos que estaban en el edificio que colapsó en Miami
Moisés Rodán

Gestionan canales para ubicar a los desaparecidos

El embajador del gobierno interino de Venezuela en EE UU, Carlos Vecchio, informó que la Embajada venezolana está en colaboración con los familiares de los desaparecidos tras el colapso del edificio del conjunto residencial Champlain Towers.nnEl servicio consular publicó una comunicación indicando que, hasta ahora, esta es la información que han podido recabar. Además, habilitaron un canal de información en caso de que alguna persona quiera reportar que un familiar o amigo pueda haber sido afectado. Los números son: 305-614-1819 o al correo serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org.

Se extenderán las labores de búsqueda en Miami  

Los equipos de rescate continúan la búsqueda entre los escombros del edificio derrumbado en Miami a la espera de hallar más sobrevivientes. La Policía y Bomberos siguen trabajando sin descanso para tratar de encontrar a las personas cuyo paradero todavía es desconocido. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Se desconocen aún las causas que provocaron el colapso. El inmueble, que fue construido en 1981, estaba siendo analizado y requería de algunas reparaciones, además a su lado se estaba construyendo otro edificio.

Las autoridades también han descartado que el hecho se trate de un atentado terrorista.

Buscan a 6 venezolanos que estaban en el edificio que colapsó en Miami
Foto: BBC Mundo

En una rueda de prensa, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que en el lugar han empezado a trabajar con maquinaria pesada para retirar parte de los escombros y facilitar la búsqueda.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Por su parte, Raide Jadallah, ayudante del jefe de bomberos de Miami-Dade, explicó que aunque los dispositivos de escucha colocados sobre y en los restos no habían registrado voces, sí captaron posibles ruidos de golpes. 

Esto brinda esperanza de que algunos de los desaparecidos sigan vivos”, dijo Jadallah.

Hasta el momento, 102 personas cuyo paradero se desconocía, fueron localizadas y “declaradas a salvo”.

Las tareas de búsqueda sufrieron varios parones durante el jueves debido a una tormenta eléctrica. Por otra parte, la policía ha advertido que las labores pueden durar varios días. 

Los trabajos se concentran en estos momentos en el estacionamiento, mediante el cual los operarios intentan abrirse camino y encontrar sobrevivientes.

Noticias relacionadas