• De acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, el subsidio equivale a 6,80 dólares, un monto insuficiente para la compra de productos y servicios

El régimen de Nicolás Maduro comenzó el 23 de junio de 2021 a otorgar el Bono Alimentación y Transporte a través del Sistema Patria, según informó el canal Patria Digital en Telegram. 

El subsidio solo será entregado a los trabajadores del sector público. Su monto total es de 21.660.000 bolívares, o 6,80 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para saber si el bono fue enviado, el usuario de la plataforma Patria debe recibir un mensaje de texto. Ahí se indicará la asignación del subsidio. En el sistema, el usuario puede transferir el monto total a una cuenta bancaria o usarlo para pagar servicios básicos. 

Bono Alimentación y Transporte: ¿Quiénes lo reciben y qué se puede comprar con él?
Foto: educacionalesmppe.com

Bono Alimentación y Transporte es insuficiente 

Pese a que el nombre del bono hace referencia a la alimentación, un venezolano no podría adquirir suficientes productos de la canasta alimentaria con dicho monto. 

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la canasta básica alimentaria en el país tiene un costo aproximado de 284 dólares. Esta cifra corresponde a 60 productos alimenticios. 

El equipo de El Diario corroboró los costos de algunos de los productos de esta canasta y determinó que, con la totalidad del bono, se pueden adquirir entre tres y seis productos. 

El precio de un kilo de harina de maíz precocida es de aproximadamente $1; un kilo de harina de trigo cuesta alrededor de $1,2; un kilo de azúcar, $0,9; un litro de aceite vegetal, $2; un kilo de arroz, $1; un kilo de pasta, $1,6. y un kilo de queso blanco duro, 3$. 

Bono Alimentación y Transporte es insuficiente para adquirir los alimentos necesarios
Foto: EFE

Las proteínas tienen costos más elevados. El kilo de pollo ronda los $2 y $3, mientras que un kilo de carne de res se ubica entre $3 y $4. Un cartón de huevos cuesta $4. 

Otros bonos otorgados en junio

n-Lactancia materna: Bs 2.800.000nn-Parto humanizado: Bs 2.800.000 y Bs 7.000.000 nn-José Gregorio Hernández: Bs 2.100.000nn-100% Amor mayor: Bs 7.000.000nn-Chamba juvenil: Bs 2.800.000

¿A cuánto equivale si se agrega al salario mínimo?

El régimen de Maduro aumentó el salario mínimo el 1° de mayo de 2020. El incremento ubicó al sueldo base en 7.000.000 de bolívares, más un bono de alimentación de 3.000.000 de bolívares. 

En total, un trabajador venezolano percibe mensualmente Bs 10.000.000, lo que equivale a 3,1 dólares. Si a este monto se le suma el monto del Bono Alimentación y Transporte, alcanzaría los 9,9 dólares. 

Este monto alcanzaría para adquirir un kilo de harina de maíz,  un kilo de harina de trigo, un kilo de azúcar, un litro de aceite vegetal, un kilo de arroz, un kilo de pasta y un kilo de queso blanco duro. Esto dejaría por fuera la compra de proteína animal.

Bono Alimentación y Transporte: ¿Quiénes lo reciben y qué se puede comprar con él?
Foto: EFE

Otra de variación podría ser la adquisición de un kilo de pollo, un kilo de carne y medio cartón de huevos, lo que excluye a los carbohidratos y vegetales de la compra. 

El OVF reveló que solo nueve productos de la canasta alimentaria se cotizan por debajo del salario mínimo mensual. 

Con base en esto, los alimentos que se pueden adquirir en mayor volumen serían el pan de trigo, auyama, yuca, sal, cambur, patilla, repollo, tomate y zanahoria. 

De acuerdo con lo publicado por el OVF, de estos alimentos, la auyama es la más económica, con un precio promedio de Bs. 1.474.712 por kilogramo; mientras que la más costosa es la zanahoria, con un precio de Bs. 3.881.602 cada kilo.

Aunque el régimen de Maduro sigue creando y aumentando los bonos otorgados por el Sistema Patria, la hiperinflación y dolarización de algunos productos dificultan que estos subsidios representen una mejora para el poder adquisitivo del venezolano. 

Noticias relacionadas