• El jurado condenó a Derek Chauvin a 22 años y medio de prisión por el asesinato del afroamericano. De esa pena, 15 años los pasará en prisión. Foto: EFE

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes 25 de junio en Mineápolis (Minesota, EE UU) a 22 años y medio de cárcel por el asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020, de los que cumplirá 15 años en prisión.

El juez Peter Cahill leyó la sentencia en una sesión que se celebró en el tribunal del condado de Hennepin, donde un jurado halló culpable a Chauvin del asesinato de Floyd, reseñó EFE.

Chauvin dio este viernes sus condolencias a la familia del afroamericano George Floyd, por cuyo asesinato fue hallado culpable.

“Habrá información en el futuro que podría ser de interés y espero que les dé, de alguna manera, paz mental”, dijo Chauvin, dirigiéndose a la familia de Floyd, en la sesión final de su juicio en un juzgado de Mineápolis. Tras sus palabras, la vista entró en un breve receso antes de la lectura de la sentencia.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?
La condena de Derek Chauvin, el expolicía que asesinó a George Floyd
Derek Chauvin

Estas son las primeras declaraciones que se escuchan de Chauvin en el juzgado después de que se negara a declarar durante el juicio que duró seis semanas entre marzo y abril pasado.

Chauvin habló luego de que la familia de Floyd, la Fiscalía, la defensa y su propia madre ofrecieran unas palabras en esta sesión, antes de escuchar la sentencia.

El exagente permaneció en todo momento sentado en el banquillo de los acusados llevando una mascarilla contra el covid-19, y cuando todos terminaron de hablar, se acercó al estrado y se quitó el tapabocas para dar su declaración.

La sentencia

El expolicía fue declarado culpable por un jurado en abril de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Los fiscales han solicitado 30 años de prisión, mientras que su defensa ha pedido la libertad condicional. La máxima sentencia que puede recibir permitida por ley es de 40 años.

De ser condenado a distintas penas de cárcel por cada cargo es posible que tenga que cumplirlas todas al mismo tiempo, en vez de hacerlo de manera consecutiva, por lo que el fallo por el asesinato involuntario en segundo grado podría determinar los años que puede pasar entre rejas.

El cargo de asesinato involuntario en segundo grado sostiene que Chauvin agredió a Floyd con su rodilla, lo que causó su muerte de manera no intencionada. La acusación de asesinato en tercer grado dice que el entonces policía actuó con “mente depravada” y el de homicidio involuntario indica que Floyd falleció por la “negligencia culpable” de Chauvin.

Floyd murió el 25 de mayo pasado después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en EE.UU. no vista desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

La reacción de los familiares de Floyd

Terrence Floyd, uno de los hermanos del afroamericano George Floyd, interpeló este viernes al expolicía Derek Chauvin, hallado culpable por un jurado de su asesinato en mayo de 2020, sobre por qué mató a su familiar.

En una emotiva intervención al comienzo de la sesión para la lectura de la sentencia contra Chauvin, Terrence Floyd le preguntó al exagente, sentado en el banquillo, sobre qué pasaba por su cabeza cuando presionó la rodilla sobre el cuello de su hermano.

Mi hermano fue asesinado por Derek Chauvin, lo que todo el mundo sabe. Los hechos en este caso lo han demostrado más allá de las dudas razonables. Hay tres veredictos de culpabilidad”, recordó.

Varios familiares de Floyd intervinieron antes de conocer la sentencia. Abrió la sesión Gianna, la hija de 7 años del fallecido, quien a través de un video mostrado en la sala dijo que le gustaría que su padre estuviera aquí pero que en realidad lo estaba “a través de su alma”.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Y recordó cómo le cepillaba los dientes. “Si estuviera aquí le diría que lo quiero”, indicó la menor, preguntada por otra persona en la grabación.

Otro de los hermanos de Floyd, Philonise, afirmó que había acudido este viernes al juzgado para pedir que se dé la máxima sentencia a Chauvin para cerrar la tragedia por la que ha pasado su familia.

Exigió que no se conceda a Chauvin la posibilidad de salir en libertad bajo fianza ni condicional, ni que se le acorte la pena por buen comportamiento.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas