• Venezuela, que empató 2-2 con Ecuador el pasado domingo, se ubica en el quinto puesto del Grupo B. Si vence a Perú (y Ecuador no le gana a Brasil), escalaría al segundo lugar de clasificación. Para la última fecha, José Peseiro podrá contar con Yeferson Soteldo y con el grupo de jugadores que estaba aislado en Brasilia por covid-19 | Foto: Prensa FVF

Venezuela está a un paso de clasificar a la próxima instancia de la Copa América. Este 27 de junio enfrentará a su similar de Perú en el Estadio Mané Garrincha, en Brasilia, con el objetivo de disputar los cuartos de final del certamen por tercera vez consecutiva. Sería algo inédito para la Vinotinto.

Para esta próxima fecha, el seleccionador José Peseiro podrá contar con Yeferson Soteldo, quien se reportó desde Estados Unidos, tras recuperarse de una lesión muscular; y también con el grupo de futbolistas que superó el covid-19, después de cumplir con los protocolos sanitarios en Brasilia.

Nahuel Ferraresi, Roberto Rosales, Mikel Villanueva, Ru00f3mulo Otero, Jefferson Savarino, Jhonder Cu00e1diz y Josef Martu00ednez son los siete elementos que se incorporaron a los entrenamientos de la Vinotinto. Ahora Peseiro cuenta con 27 jugadores para afrontar la Copa Amu00e9rica.

Venezuela se ubica en el último puesto del Grupo B, con dos empates y una derrota. Brasil y Colombia son los únicos clasificados para la próxima ronda de la Copa América. Una vez conocido el panorama, ¿cuál es el resultado que necesita la Vinotinto para estar en los cuartos de final?

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Victoria Vinotinto:

Copa América: las posibilidades de la Vinotinto para clasificar a los cuartos de final
Foto: Archivo

Si Venezuela derrota a Perú —siempre y cuando Ecuador no le gane a Brasil— llegaría a 5 puntos y escalaría al segundo lugar de la clasificación. 

En ese caso, jugaría contra el tercer clasificado del Grupo A. Por como está la tabla de posiciones del otro grupo, se vería las caras frente a Chile o Uruguay.

Empate entre la Vinotinto y Perú:

Si la Vinotinto empata con Perú, llegaría a 3 puntos. Depende de que Brasil se imponga a Ecuador para ubicarse en el cuarto puesto de la clasificación.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

De ser así, enfrentaría al líder del Grupo A. Posiblemente, jugaría contra Argentina, equipo que la eliminó en los cuartos de final de la Copa América 2016 y 2019.

Derrota de Venezuela:

Copa América: las posibilidades de la Vinotinto para clasificar a los cuartos de final
Foto: Prensa FVF

En caso de que Venezuela pierda ante Perú, depende de que su diferencial de goles (actualmente en -3) esté por encima que el de Ecuador (-1).

Por ende, Brasil tendría que vencer con un margen superior a tres goles. Si el diferencial queda igual, se tomarían en cuenta estos criterios de desempate:

1) Número de goles marcados en los partidos del grupo.

2) Mayor diferencia de goles en el enfrentamiento directo.

3) Número de puntos entre los equipos en cuestión.

4) Mayor número de goles en el enfrentamiento directo.

5) Mayor número de puntos obtenidos por deportividad:

– Primera amarilla: -1 punto

– Segunda amarilla/roja: -3 puntos

– Tarjeta roja directa: -4 puntos

– Tarjeta amarilla y roja directa: -5 puntos

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Partidos entre la Vinotinto y Perú

Copa América: las posibilidades de la Vinotinto para clasificar a los cuartos de final
Foto: Agencia Andina

La última vez que Venezuela y Perú se vieron las caras fue, casualmente, en la fase de grupos de la Copa América Brasil 2019. Aquel partido finalizó con un empate sin goles, en el que Wuilker Fariñez tuvo una actuación soberbia.

Estas dos selecciones se han enfrentado en ocho ediciones del certamen. La única vez que la Vinotinto cantó victoria contra Perú fue en la fase de grupos de la Copa América Venezuela 2007. De resto, acumula seis derrotas y un empate.

Tomando en cuenta todas los encuentros, el historial de los últimos cinco partidos es parejo: un triunfo por lado —todos por la mínima diferencia— y tres empates. Esto indica que se disputará un choque de pronósticos reservados.

Venezuela en la Copa América

Copa América: las posibilidades de la Vinotinto para clasificar a los cuartos de final
Foto: Archivo

El pasado 20 de junio, la Vinotinto consiguió un agónico 2-2 contra Ecuador en Río de Janeiro. En la segunda jornada, celebrada el 17 de junio, empató 0-0 con Colombia en Goiania; mientras que en la inauguración de la Copa América cayó 3-0 contra Brasil en el Mané Garrincha.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Luis Mago, Francisco La Mantu00eda, Yohan Cumana, Bernaldo Manzano, Josu00e9 u201cBrujou201d Martu00ednez y Fernando Aristeguieta estu00e1n apercibidos por Venezuela. Si reciben la cartulina amarilla contra Peru00fa podru00edan perderse una eventual clasificaciu00f3n a cuartos de final de la Copa Amu00e9rica.

En tanto, Yhonatann Yustiz, Giancarlo Schiavone; Eduardo Fereira, Diego Osío, Leonardo Flores, Cristhian Rivas, Abraham Bahachille, Richard Figueroa, Robinson Flores; Eric Ramírez y Daniel Pérez, quienes se habían sumado al grupo ante los casos de covid-19, retornaron a sus respectivos clubes.

La Vinotinto depende de sí misma para clasificar por tercera vez consecutiva a los cuartos de final de la Copa América, luego de conseguirlo en la edición de 2019 y 2016. El domingo 27 de junio, a las 5:00 pm de la tarde (hora de Venezuela), cerrará la fase de grupos en Brasilia.

Noticias relacionadas