• Desde 1990, el edificio estaba hundiéndose a un ritmo de 2 milímetros por año. Esto según una investigación realizado en 2020 por Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente. Foto: Efe

El jueves 24 de junio amaneció con la trágica e inexplicable noticia de un derrumbe de la torre Sur Champlain Tower, ubicado en la pequeña localidad de Surfside en Miami Beach. Una ciudad mayoritariamente judía, con 5.744 habitantes.

De acuerdo con Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, bajo el control de Juan Guaidó, al menos seis venezolanos estarían desaparecidos en el accidente junto a otras 150 personas, de diferentes nacionalidades. Incluidos otros latinoamericanos.

Los seis venezolanos desaparecidos serían: Andrés Levinede 27 años, Moisés Rodan, Luis Sadovnic y Nicole Langesfeld, de 28 años, cada uno, y Leon Oliwkowicz y Cristina Beatriz Elvira, de 79 y 74 años, respectivamente.

La pareja de tercera edad, vivía en el piso dos de la torre derrumbada. Rodan en el piso tres, Sadovnic y Langesfelden el piso ocho, de acuerdo al canal de televisión WFOR. No hay información en que piso se encontraría Levine al momento del accidente.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Existen varios aspectos comunes entre los cuatro jóvenes: todos son originarios de Caracas, residían en la ciudad Gainesville, a 568 kilómetros de distancia de donde estaban ubicados el día del derrumbe. 

¿Quiénes son los venezolanos desaparecidos en el derrumbe de Miami Beach?
Luis Sadovnic y Nicole Lagensfield

Dos de ellos estudiaron un técnico en College Santa Fe. Otros tres realizaron una carrera universitaria en University of Florida, ubicadas al norte del estado de Florida.

Moisés Rodan se acaba de graduar (primavera de 2021) como licenciado de Ciencias en Ingeniería Informática, estudió Artes en CollegeSanta Fe. Creó una aplicación llamada Wadching para donar dinero viendo publicidad, que para el momento de la redacción de este artículo ya no estaba operativa.

Mientras que Luis Sadovnic, estudió Administración de Empresas en College Santa Fe, luego obtuvo una licenciatura en Recursos Económicos y de Alimentos en University of Florida y logró una maestría en Administración de Empresas.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

La experiencia profesional de Luis la obtuvo en Venezuela entre 2012 y 2013, en dos empresas: Gabro C. A. y C. S Ingenieros. Justamente en esta compañía Moisés había trabajado como Asistente Supervisor del sitio, en donde implementó un sistema de rastreo de la inspección de las obras de ingeniería. La entidad tiene más de 38 años de existencia, ubicada en Caracas.

Luis ha vivido desde la adolescencia en Estados Unidos. Estudió los últimos años de bachillerato en HebrewAcademy High School, un colegio para judíos en Miami Beach, pero eso no le impidió jugar fútbol con Federación Venezolana de Fútbol. De acuerdo con su resumé, fue jugador de la liga menor de la selección de la vinotintocuando tenía entre 15 a 17 años de edad.

De Nicole Langefeld es quien menos información se pudo conocer, estudiaba Derecho en University of Miami Schoolof Law y también estudió en University of Florida.Sadovnic y Langefel mantienen una relación sentimental desde 2015, de acuerdo con sus publicaciones en sus redes sociales.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Andrés Levine estudió Economía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), pero se graduó de Administración de Empresas en Florida International University. También obtuvo una licenciatura en Economía en la misma casa de estudios. De acuerdo con la información profesional de su perfil en Linkedin, fue pasante de Ecoanalítica en 2012. En la actualidad se desempeñaba como Analista de Inversiones en RZE Corp.

¿Por qué se derrumbó el edificio?

El edificio construido en 1981, habría estado hundiéndose a un ritmo alarmante desde la década de 1990, según un estudio realizado en 2020 por Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente, que publicó US Today.

¿Quiénes son los venezolanos desaparecidos en el derrumbe de Miami Beach?

Wdowinski dijo que su investigación no pretende sugerir certeza sobre qué causó el colapso. El edificio se estaba hundiendo a un ritmo de unos 2 milímetros por año en la década de 1990. Podría haberse desacelerado o acelerado desde entonces, dijo.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Según su experiencia, incluso el nivel de hundimiento observado en la década de 1990 suele provocar impactos en los edificios y sus estructuras, dijo Wdowinski. Dijo que muy bien podría haber sido el caso del edificio Champlainen la década de 1990, basándose en sus hallazgos. “Fue un subproducto del análisis de los datos. Vimos que este edificio tenía algún tipo de movimiento inusual ”, dijo Wdowinski.

Noticias relacionadas