• El inglés es el idioma más hablado del mundo. Desde Duolingo, que usa un asistente virtual, hasta Voxy, que permite practicar para el examen TOEFL, y otras como Quizlet, que brindan la oportunidad de aprender inglés a través de actividades prácticas y juegos; sí es posible aprender un nuevo idioma de manera gratuita en el país

Más de 1.130 millones de personas hablan inglés en el mundo. De esa cantidad 370 mil millones son nativas y el resto la adoptaron como segunda lengua, reseña Statista. Por lo tanto, dominar el idioma ofrece distintas oportunidades en ámbitos como el laboral o cultural, no solo en Venezuela, sino en cualquier parte del mundo.

Aunque existen distintas academias, cursos y talleres destinados a enseñar inglés en el país, no todo el mundo cuenta con los recursos económicos necesarios para invertir a largo plazo en clases personalizadas o grupales. Esto tomando en cuenta el contexto hiperinflacionario, donde el salario básico integral no supera los 3 dólares y en el que los venezolanos destinan sus recursos principalmente a gastos esenciales como la alimentación.

Aunque se piense que no existen alternativas a bajo costo para dominar el idioma, solo hace falta tener un teléfono inteligente, Internet estable y disponer de unas cuantas horas al día para empezar a buscar las formas de aprender.

Las tiendas de los sistemas operativos Android y iOS: Play Store y App Store, brindan la oportunidad de descargar aplicaciones totalmente gratuitas o con versiones no pagas. En estas se puede conocer y aprender el inglés con actividades, tareas didácticas y prácticas para el usuario.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El Diario presenta una lista de 10 aplicaciones que facilitan la tarea del aprendizaje del inglés de manera gratuita; ideal para quienes desean aprender las nociones básicas de la lengua, así como incluirla en la dinámica diaria y en los planes profesionales o turísticos futuros, dentro y fuera del país.

Para registrarse en cualquiera de ellas, entre otros datos que varían dependiendo de la aplicación que se desee descargar, es necesario disponer de un correo electrónico, un nombre de usuario y contraseña. 

1. Duolingo

Es la aplicación de aprendizaje de idiomas más conocida. No solo se puede aprender inglés, sino también francés, alemán, portugués, ruso, italiano, catalán, guaraní, esperanto (para los hispanohablantes). Si ya se habla inglés, se puede aprender, entre otros, japonés, chino, hebreo, sueco y ruso. Ofrece para los angloparlantes una oferta de cursos más amplia. Aparte de estar disponible en iOS y Android, también puede ser utilizado desde una computadora.

A diferencia de otros cursos presenciales, no hace falta leer extensos textos de gramática, sino trabajar con oraciones, palabras e imágenes a través de actividades didácticas en texto y audio. El sistema ofrece desde el nivel básico hasta el avanzado, y la dificultad de las tareas varían dependiendo de los avances del usuario.

10 aplicaciones gratuitas para aprender inglés en Venezuela

El sistema de Duolingo enseña, se adapta al alumno y se adecúa a quien está aprendiendo, tomando los datos de los resultados de las actividades previas, que rondan entre los 30 y 60 minutos.

Entre las características de la aplicación destacan la posibilidad de activar recordatorios, de comparar avances con otros usuarios y de participar en el programa de “incubadora de idiomas”, donde los mismos usuarios permiten con sus aportes que nuevos idiomas se anexen a la plataforma. También, tiene una sección de cuentos, con relatos breves que sirven para practicar la lectura.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

2. Babbel

Ofrece la posibilidad de aprender la lengua con cursos rápidos, que pueden ser adaptados a cualquier horario y disponibilidad. Fue creada tomando temáticas de la vida diaria, incluyendo vocabulario que tiende a ser útil si se busca aprender inglés conversacional. Además, tiene otros 14 idiomas disponibles y ofrece una versión paga.

3. Busuu

Con Busuu, a diferencia de otras aplicaciones, se puede aprender el inglés y además, mejorar el vocabulario, la gramática y pronunciación en actividades que no superan los 15 minutos. Se puede utilizar desde 10 minutos al día y sus actividades incluyen audios, lecturas, así como actividades de conversación. Junto a Duolingo, es una de las aplicaciones mejor valoradas, usada por más de 50 millones de usuarios.

4. Voxy

A diferencia de las aplicaciones anteriores, que permiten el aprendizaje de inglés y otros idiomas, Voxy únicamente está disponible para el aprendizaje del inglés en más de 150 países. Se adapta a los distintos niveles, metas e intereses. Entre sus características distintivas está el permitir prepararse para la prueba TOEFL y actualizar sus contenidos periódicamente. Está disponible también para computadoras de escritorio.

TOEFL, o el Test of English as a Foreign Language, es una prueba estandarizada aplicada por instituciones de enseñanza del inglés, donde se mide el nivel de aprendizaje de hablantes no nativos. La evaluación IELTS, el International English Language Testing System, es el equivalente británico, utilizado para procesos de migración y educación. Los resultados de ambas pruebas tienen una validez de dos años y pueden ser renovados una vez terminado ese periodo.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
10 aplicaciones gratuitas para aprender inglés en Venezuela

5. Wlingua

Únicamente ofrece lecciones de inglés. Brinda más de 600 clases y cubre desde los niveles básicos a los intermedios. Permite aprender la pronunciación, ya sea inglesa o británica, dependiendo de las metas u objetivos del usuario. Al igual que otras aplicaciones, tiene una versión gratuita con limitaciones, y otra premium, con todas las actividades y contenidos.

6. ABA English

ABA English permite aprender el idioma inglés a través de videos prácticos y actividades didácticas. Tiene cursos básicos y avanzados, incluyendo los niveles A1, hasta el nivel bilingüe C2. Su novedad radica en la utilización de videos de películas y videoclips para las distintas lecciones. Dispone, además, de una guía de ejercicios y pruebas para evaluar lo aprendido. También permite la autoevaluación mediante la pronunciación de oraciones y palabras.

7. Quizlet

Esta es una de las aplicaciones que permite ampliar el vocabulario con actividades en inglés. Ofrece herramientas y juegos de estudio para aprender desde el teléfono con la aplicación o desde la versión para la computadora de escritorio. Utiliza las tarjetas de aprendizaje o memorización (con palabras, imágenes, símbolos o números), juegos y pruebas para afianzar los conocimientos aprendidos por quien usa la aplicación.

8. Memrise

Utiliza juegos prácticos, al igual que Quizlet, para que el usuario pueda conocer el idioma inglés sin dificultades. Ofrece videos donde explica lecciones y cómo hacer las pronunciaciones correctamente, así como la explicación de términos y palabras. Para afianzar los conocimientos, al final de cada nivel, se realiza un juego o prueba.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

9. Rosetta Stone

Su nombre hace referencia a la Piedra de Rosetta, que permitió descifrar el antiguo egipcio. Implementa actividades prácticas que incluyen imágenes, texto y sonido. La dificultad varía dependiendo de los avances del usuario. En las lecciones se aprende vocabulario y gramática en inglés, sin ayuda de la traducción. Utiliza la técnica del aprendizaje similar a la que se aplica a la lengua materna: escuchar y leer (básico), escuchar, leer, hablar y escribir.

10 aplicaciones gratuitas para aprender inglés en Venezuela

10. Lingualia

Similar a Duolingo, que utiliza un asistente en la aplicación, Lingualia tiene uno que usa inteligencia artificial para enseñar inglés. Con esta tecnología, la plataforma personaliza automáticamente los cursos, que suelen durar un mínimo de cinco minutos, en función del nivel en distintos aspectos, el progreso, el tiempo y la motivación del usuario.

Así, las aplicaciones para aprender inglés como Duolingo, Babbel, Busuu, Voxy, Wlingua, ABA English, Quizlet, Memrise, Rosetta Stone y Lingualia, permiten ampliar los conocimientos a través de sus servicios de manera gratuita; si se busca mayor contenido, la mayoría ofrece una versión paga. Además, están disponibles para ser usadas por cualquier persona, sin importar la edad.

Noticias relacionadas