• Lo que debes saber sobre estas manchas en la piel

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota Hyperpigmentation is a common skin problem. Here’s what you can do about itoriginal de The Washington Post.

Donna Gould, una estudiante de estética de 43 años en Cocoa Beach, Florida, no puede recordar un momento en que las picaduras de insectos y los rasguños no la dejaran con manchas oscuras en la piel. “Simplemente asumí que era una sanadora lenta”.

Hace diez años, Gould finalmente le preguntó a un médico sobre las manchas, pensando que se debían a una deficiencia de vitaminas. “El médico me dijo que mi tipo de piel es propenso a la hiperpigmentación” dijo Gould, “y que las manchas eran mi aumento de melanina reaccionando a la inflamación”.

La hiperpigmentación es un término general que se utiliza para definir las afecciones cutáneas comunes, incluida la hiperpigmentación posinflamatoria (PIH), el melasma y las manchas solares, en las que las zonas de piel se vuelven más oscuras que el área circundante. El oscurecimiento de la piel es el resultado de un exceso de melanina, el pigmento natural que determina el color de la piel, el cabello y los ojos, y aparece con frecuencia en la cara, las manos y otras partes del cuerpo que se exponen regularmente a la luz solar.

Los desencadenantes comunes de la hiperpigmentación incluyen la exposición a los rayos ultravioleta, el calor (para el melasma), los cambios hormonales y la ingesta de ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y las tetraciclinas. Aunque generalmente se trata de forma tópica en el hogar, la mayoría de la hiperpigmentación también se puede tratar en el consultorio con exfoliaciones químicas; solo ciertos casos leves pueden tratarse con láser, porque la luz y la inflamación pueden desencadenar más hiperpigmentación.

La mayoría de las formas de hiperpigmentación no son cancerosas, según Josh Zeichner , dermatólogo con sede en Nueva York y director de investigación cosmética y clínica en dermatología en el Hospital Mount Sinai. Sin embargo, agregó, si nota una mancha oscura nueva o cambiante en su piel, siempre debe comunicarse con su dermatólogo para una evaluación.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

En el caso de Gould, las manchas oscuras fueron el resultado de PIH, en la cual la inflamación de la piel (causada por acné, picaduras de insectos, raspaduras, cortes, eczema, psoriasis o dermatitis) resulta en marcas oscuras.

La PIH es más prevalente y más grave en personas que tienen tonos de piel de medios a oscuros, como Gould, que tiene una tez aceitunada y tiene un 4 en la Escala de Fitzpatrick, un sistema de clasificación que mide la cantidad de pigmento en la piel, que va desde 1 (marfil) a 6 (marrón más oscuro). La afección se debe a la sobreproducción de melanina o una dispersión irregular del pigmento después de la inflamación, y puede empeorar al pellizcarse, rascarse o frotarse el sitio.

“La mejor manera de pensar sobre la hiperpigmentación posinflamatoria, o PIH, es que cualquier persona con piel de color la tendrá. No hay forma de evitarlo”, dijo Hope Mitchell, dermatóloga de Perrysburg, Ohio. La profundidad o el grosor de la hiperpigmentación o la oscuridad de la hiperpigmentación, dijo, dependerá de la inflamación. “Entonces, si comparas a dos personas con tonos de piel similares que han sido picadas por un insecto, la que se rascó y frotó más tendrá una hiperpigmentación más oscura posterior que la que simplemente la dejó sola”.

Mitchell dijo que algunos pacientes van a verla porque están preocupados por la hiperpigmentación más que por la condición inflamatoria subyacente: “No van al consultorio de un dermatólogo para tratar su acné; están ahí para tratar su tono de piel desigual”. La educación, dijo, es clave. Los dermatólogos “deben enseñar a sus pacientes a tratar primero la afección primaria”.

PIH no es la única forma de hiperpigmentación que tiene Gould. Cuando era niña, ella y su familia pasaban muchos fines de semana en la playa, lo que la dejaba con manchas solares inducidas por el daño solar (también conocidas como manchas hepáticas o lentigos solares) en el pecho.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Y hace dos años notó un pigmento oscurecido sobre su labio, que su dermatólogo le dijo que era melasma, una forma crónica de hiperpigmentación que generalmente se ve en las mujeres y puede ser provocada por la exposición a los rayos UV, el calor, la genética y condiciones hormonalmente influenciadas como el embarazo, menopausia y uso de píldoras anticonceptivas. A menudo conocido como la máscara del embarazo, el melasma generalmente aparece en la cara (aunque puede afectar cualquier área expuesta a la luz) y puede desaparecer después del parto o el cese del uso de anticonceptivos orales.

La hiperpigmentación de Gould, especialmente su melasma, se desencadena por la exposición al sol y, desafortunadamente, ahora vive en Florida, donde, dijo, “caminar hasta el buzón es demasiado sol”. Pero incluso si evitara el aire libre a toda costa, según DiAnne Davis, dermatóloga de procedimientos y cosmética con sede en Dallas, es posible que no la deje libre de melasma. “Definitivamente puede acercarse sigilosamente a usted, a través de la luz visible de sus bombillas, la pantalla de la computadora y el teléfono celular”.

El melasma es difícil de controlar, dijo el dermatólogo y psiquiatra con sede en Nueva York Evan Rieder. “Si tienes melasma y eres bueno para evitar el calor y el sol durante 364 días al año, todo lo que necesitas son 30 minutos en la playa para deshacer todo ese trabajo duro”, dijo, “así que es realmente una condición difícil de atravesar”.

Todos los expertos coincidieron en que el protector solar de amplio espectro es la herramienta más importante para prevenir el desarrollo de hiperpigmentación adicional en el melasma y las manchas solares. Y aunque el tratamiento número uno para la PIH “definitivamente abordará la causa principal de la inflamación”, dijo Davis, el tratamiento secundario es el protector solar para minimizar la hiperpigmentación adicional.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Sin embargo, el protector solar puede ser difícil de vender. “Definitivamente es más difícil para mis pacientes más oscuros creer la exageración sobre por qué deberían usar protector solar”, dijo Tiffany Clay , dermatóloga en Atlanta. “Al crecer generacionalmente, escuchas ‘El negro no se agrieta’ o que ‘tenemos protector solar incorporado’”, dijo. Sin embargo, una vez que sus pacientes con hiperpigmentación encuentran un protector solar que les gusta y comienzan a usarlo con regularidad, dijo, están contentos con su tono de piel más uniforme.

En el caso del melasma, Zeichner recomienda protectores solares minerales teñidos como EltaMD UV Physical Broad-Spectrum SPF 41, porque contienen pigmentos a base de óxido de hierro (utilizados para ocultar el blanco de los bloqueadores UV), que han demostrado tener “propiedades terapéuticas porque bloquean la exposición a la luz visible”.

Si bien la protección solar es su primera línea de defensa contra la activación o el empeoramiento de la hiperpigmentación, la aplicación de antioxidantes como la vitamina C tópica puede ayudar a tratar la hiperpigmentación existente y prevenir la formación de nueva hiperpigmentación, dijeron los expertos.

Zeichner aconseja a sus pacientes con todo tipo de hiperpigmentación que coloquen un suero tópico de vitamina C como Skinceuticals CE Ferulic o BeautyStat Universal C Skin Refiner debajo del protector solar todas las mañanas: “La vitamina C es su ingrediente de referencia si tiene hiperpigmentación”. Un verdadero multitarea, protege la piel de la luz ultravioleta y el daño de los radicales libres, y bloquea la producción de pigmentación anormal, aseguró.

El cuidado de la piel durante la noche para toda la hiperpigmentación tiene que ver con la hidratación, la reparación y la aceleración del recambio celular, según Zeichner, que se puede hacer con hidroxiácidos como el ácido glicólico. “Actualmente estoy usando AlphaRet Overnight Cream, que combina un retinoide con ácido láctico (un alfa hidroxiácido)”, dijo Zeichner, a quien también le gusta el humectante PCA Skin Clearskin Moisturizer con niacinamida y vitamina A y la línea Ponds Rejuveness porque “es asequible y tiene vitamina B3 iluminadora y un complejo de retinol”.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

No se puede hablar de tratamientos de hiperpigmentación sin mencionar la hidroquinona, un controvertido agente despigmentante que puede blanquear las manchas oscuras de la piel, que se ha utilizado durante más de 40 años para tratar la hiperpigmentación. El ingrediente, que estaba disponible sin receta en una concentración de hasta el 2%, fue prohibido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en las ventas de venta libre en septiembre de 2020.

La acción de la FDA fue impulsada por un estudio, en el que se administró hidroquinona a ratas por vía oral, que descubrió que el ingrediente era un carcinógeno potencial. Otra preocupación fue el uso excesivo que puede provocar irritación de la piel, efectos de rebote y una afección cutánea potencialmente rara llamada ocronosis exógena.

Clay dijo que recibe muchas solicitudes de recetas de hidroquinona de sus pacientes porque sus familiares lo juraban y solía estar disponible. “La gente piensa que debido a que sus tías lo recomendaron y pudieron conseguirlo en la tienda de productos de belleza, obviamente no les puede hacer daño”. Clay intenta educar a los pacientes sobre la existencia de ingredientes alternativos a la hidroquinona, como cyspera , ácido azelaico y ácido kójico . “Quiero que los pacientes sepan que, sí, la hidroquinona utilizada correctamente es beneficiosa, pero también existen estas alternativas que no conllevan los mismos efectos secundarios potenciales”.

Gould ha visto la mayor mejora en su piel con la hidroquinona, pero actualmente se está tomando un descanso de tres meses. A pesar de los resultados positivos, dijo, nunca es suficiente. “Ver una mejora en mi hiperpigmentación ha sido un proceso lento, por lo que puede ser frustrante y un poco deprimente en ocasiones”. 

Noticias relacionadas