• El número de personas desplazadas en el mundo alcanzó un nuevo récord de 82,4 millones en 2020, de acuerdo con el informe de Tendencias Globales de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

Venezuela se mantiene como uno de los países con mayor cantidad de desplazados y refugiados en el mundo, con al menos 4 millones de venezolanos; así lo informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Desplazamiento forzado mundial:

70,8 millones.

2018.

79,5 millones.

2019.

La organización detalló que la cantidad de personas desplazadas por la fuerza debido al conflicto, la violencia, la persecución y el abuso a los derechos humanos aumentó a 82,4 millones; esto a pesar de que el covid-19 dificultó la búsqueda de seguridad en el extranjero para quienes huían.

En su último informe de Tendencias Globales, la agencia de la ONU señaló que la cifra representa un aumento del 4% con respecto al año anterior, 2019. Indicó que la mayor parte del incremento se debió a un mayor número de personas desplazadas internamente. 

Cantidad de desplazados en el mundo

Acnur indicó que más de dos tercios (68%) de todas las personas refugiadas y desplazadas en el extranjero procedían de solo cinco países:

-Siria: 6,7 millones.

-Venezuela: 4 millones.

-Afganistán: 2,6 millones.

-Sudán del Sur: 2,2 millones.

-Myanmar: 1,1 millones.

El organismo sostuvo que actualmente más del 1% de la población mundial, es decir, una de cada 95 personas, se encuentra desplazada por la fuerza. En comparación, en 2010 era una de cada 159.

“Detrás de cada número hay una persona que se ha visto obligada a abandonar su hogar y una historia de desplazamiento, despojo y sufrimiento. Merecen nuestra atención y apoyo, no solo con ayuda humanitaria, sino para encontrar soluciones a su difícil situación”, enfatizó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Desplazados y refugiados venezolanos
Foto: cortesía.

Situación de los desplazados y refugiados venezolanos

En total, hay aproximadamente 5,4 millones de venezolanos fuera del país. Esta cifra incluye a los refugiados, migrantes y los solicitantes de asilo (al menos 900.000) reportados mediante la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

No obstante, debido a la crisis económica exacerbada por la pandemia de covid-19, unas 124.600 personas venezolanas retornaron a su país desde Colombia.

Acnur indicó que desde el año 2014 ha habido un aumento del 8.000% en el número de venezolanos que solicitaron la condición de refugiados en todo el mundo.

“Sin embargo, cientos de miles permanecen sin ningún tipo de documentación o permiso para permanecer regularmente en los países cercanos”, enfatizó.

En el informe se especifica que el 73% de las personas refugiadas y venezolanas desplazadas en el extranjero vivían en las naciones vecinas a sus países de origen. En este sentido, añadió que Colombia acogió a más de 1,7 millones de personas provenientes de Venezuela.

Reciente desplazamiento de venezolanos

Desde el pasado 20 de marzo, la ONG Fundaredes ha registrado una serie de enfrentamientos armados entre el Ejército venezolano y disidentes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado Apure. Los sucesos han generado que al menos 6.000 personas se desplazaran al municipio Arauquita, Colombia, en busca de refugio.nnLa ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, denunció ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo de Seguridad del ente mundial, la “grave situación que se vive en la zona fronteriza con Venezuela debido al apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados narcoterroristas”.nnDurante el comunicado emitido el 14 de abril, ratificó la petición de asistencia humanitaria a la población que se encuentra desplazada en esa zona colombiana y que la misma sea acompañada por la comunidad internacional.n

Países de acogida para los desplazados

El informe de Acnur señala que los países en desarrollo acogieron el 86% de las personas refugiadas del mundo y venezolanas desplazadas en el extranjero y que los países menos desarrollados dieron asilo solo al 27% del total.

“No hubo cambios en comparación con el año 2019 con respecto a los cinco primeros países que acogen la mayor cantidad de personas desplazadas a través de las fronteras”, mencionó el organismo.

Subrayó que Turquía acogió el mayor número de personas refugiadas en todo el mundo, con casi 3,7 millones. Colombia ocupó el segundo lugar (1,7 millones), Alemania el tercero (1,5, millones), Pakistán y Uganda ocuparon el 4° y 5° lugar, con cerca de 1,4 millones de personas cada uno.

En relación con su población nacional, la isla de Aruba acogió la mayor cantidad de personas venezolanas desplazadas en el extranjero (una de cada seis), mientras que el Líbano acogió la mayor cantidad de personas refugiadas (una de cada ocho), seguido de Curazao (una de cada 10), Jordania (una de cada 15) y Turquía (una de cada 23).

Venezuela, el segundo país con más desplazados y refugiados en el mundo
Foto: Acnur / Informe.

Los niños desplazados y el conflicto armado

Acnur indica que los niños y las niñas se ven particularmente afectados durante las crisis de desplazamiento, especialmente si este se prolonga durante muchos años. Sus nuevas estimaciones revelan que, entre 2018 y 2020, nacieron alrededor de un millón de niños en calidad de refugiados.

Puntualiza que muchos de ellos se enfrentan al riesgo de permanecer en el exilio durante años y algunos posiblemente por el resto de su vida. 

Grandi señaló que “la tragedia de tantos niños nacidos en el exilio debería ser motivo suficiente para hacer esfuerzos mucho mayores para prevenir y poner fin al conflicto y violencia”.

El informe precisa que unos 21.000 niños y niñas no acompañados o separados de su familia (denominados UASC, por sus siglas en inglés) presentaron nuevas solicitudes de asilo en 2020 (2%), cifra que considera desproporcionadamente alta.

Venezuela, el segundo país con más desplazados y refugiados en el mundo
Foto: EFE

Crímenes de lesa humanidad

Los niños representan el 30% de la población mundial, pero constituyen el 42% de los desplazados por la fuerza por conflictos, persecución y violencia.

“El riesgo de reclutamiento por grupos armados y exposición a violencia sexual y de género es especialmente agudo cuando los niños son desplazados”, señaló Centro Global para la Responsabilidad de Proteger en un comunicado de alerta emitido el 23 de junio.

En el artículo se hace mención al informe anual del secretario general de la ONU sobre los niños y los conflictos armados. Allí se subrayan muchas de las graves violaciones contra los menores de edad. Incluidos el asesinato, la mutilación y la violación, que constituyen crímenes de lesa humanidad.

En 2020 se cometieron más de 23.946 violaciones graves contra niños en 21 situaciones de conflicto activo. Más de 8.422 niños murieron o quedaron mutilados y más de 8.500 niños fueron reclutados y utilizados por grupos armados. 

“La mayoría de estas violaciones se cometieron en países donde se están cometiendo atrocidades masivas o se han perpetrado recientemente. Estos también se superponen con varios países enumerados en el informe de Tendencias Globales de la Acnur”, indicó el Centro Global para la Responsabilidad de Proteger.

Savita Pawnday, directora ejecutiva adjunta del organismo, dijo que no bastaba con dar discursos sobre la importancia de la prevención. “Debemos romper el ciclo de inacción, indiferencia e impunidad que condena a millones de personas a la miseria”, aseveró.

¿Qué se espera para 2021?

Acnur describe que la magnitud y la gravedad de las crisis alimentarias se agravaron en 2020. Esto a medida que los conflictos prolongados, las condiciones meteorológicas extremas y las repercusiones económicas de la pandemia de covid-19 empeoraron las situaciones preexistentes. 

“Las previsiones para 2021 son igualmente preocupantes. Con algunas de las peores crisis alimentarias del mundo. Incluso en países afectados por el desplazamiento, como Sudán del Sur, Siria y la República Centroafricana, en riesgo de convertirse en hambrunas”, sostiene el informe.

Asimismo, el Banco Mundial prevé que aumenten las personas en pobreza extrema debido a la pandemia. Se estima un incremento sin precedentes de entre 119 millones y 124 millones de afectados.

Sin embargo, en el informe se resalta que en los primeros meses de 2021 se ha visto “un destello de esperanza”, incluso cuando los conflictos y los desplazamientos continúan en muchas partes del mundo.

Hizo mención del anuncio del gobierno de los Estados Unidos de admitir más personas refugiadas. Además de la medida del gobierno colombiano de conceder el Estatuto Temporal de Protección a más de un millón de venezolanos.

“Se necesitan muchos más gestos de solidaridad y responsabilidad compartida para satisfacer los derechos, las necesidades y, en la medida de lo posible, las esperanzas de las personas desplazadas en todo el mundo”. Así lo enfatizó Acnur.

Noticias relacionadas