• Con la última actualización de software móvil de Apple podemos decidir si las aplicaciones monitorean y comparten nuestras actividades con otros. Esto es lo que debes saber

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota To Be Tracked or Not? Apple Is Now Giving Us the Choiceoriginal de The New York Times.

Si pudiéramos elegir, ¿alguno de nosotros querría ser rastreado en línea para ver anuncios digitales más relevantes. Estamos a punto de averiguarlo.

Apple lanzó iOS 14.5, una de sus actualizaciones de software para iPhones y iPads más esperadas en años. Incluye una nueva herramienta de privacidad, Transparencia de seguimiento de aplicaciones, que podría darnos más control sobre cómo se comparten nuestros datos.

Así es como funciona: cuando una aplicación quiere seguir nuestras actividades para compartir información con terceros, como anunciantes, aparecerá una ventana en nuestro dispositivo Apple para solicitar nuestro permiso para hacerlo. Si decimos que no, la aplicación debe dejar de monitorear y compartir nuestros datos.

Una ventana emergente puede sonar como un pequeño cambio de diseño, pero ha revolucionado la industria de la publicidad online. Lo más notable es que Facebook ha tomado la senda de la guerra. El año pasado, la red social creó un sitio web y publicó anuncios de una página completa en los periódicos en los que se denunciaba que la función de privacidad de Apple era dañina para las pequeñas empresas.

Un gran motivador, por supuesto, fue que la configuración de privacidad podría dañar el propio negocio de Facebook. Si optamos por no dejar que Facebook nos rastree, será más difícil para la empresa ver lo que estamos comprando o haciendo dentro de otras aplicaciones, lo que dificultará que las marcas nos orienten con anuncios. (Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, ha cuestionado que el negocio de su empresa se vea afectado por la política de Apple).

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

“Este es un gran paso en la dirección correcta, aunque solo sea porque está haciendo sudar a Facebook”, dijo Gennie Gebhart, director de Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro de derechos digitales.

Pero, agregó, “una gran pregunta es: ¿funcionará?”.

La Sra. Gebhart y otros expertos en privacidad dijeron que la nueva función de Apple podría no ser suficiente para poner fin al rastreo sospechoso en los iPhones. Simplemente podría empujar a los desarrolladores y empresas de tecnología publicitaria a encontrar lagunas para poder seguir rastreando a las personas de diferentes maneras, dijeron ella y otros.

Durante aproximadamente dos meses, he estado probando las primeras versiones de iOS 14.5 para aclimatarme con el nuevo control de privacidad y otras características nuevas. Solo unos pocos desarrolladores han estado probando la ventana emergente con el público, por lo que mis hallazgos sobre qué tan bien funciona la función de privacidad han sido limitados.

Pero descubrí que iOS 14.5 también tiene otras características nuevas importantes. Una es la capacidad de usar Siri para trabajar con un reproductor de música que no sea Apple Music, como Spotify, de forma predeterminada. Eso es un gran problema: en el pasado, el asistente de voz no era conveniente para usar con otros servicios de música.

No me rastree (por favor)

Apple rastreo
La nueva notificación de transparencia de seguimiento de aplicaciones que verán los usuarios de iPhone | Foto: Apple

Es importante comprender cómo funciona el seguimiento dentro de las aplicaciones.

Supongamos que usa una aplicación de compras para buscar una licuadora. Miras una licuadora de la Marca X, luego cierras la aplicación. Más tarde, los anuncios de esa licuadora comienzan a aparecer en otras aplicaciones móviles, como Facebook e Instagram.

Esto es lo que sucedió: la aplicación de compras contrató a una empresa de tecnología publicitaria que incorporó rastreadores dentro de la aplicación. Esos rastreadores buscaron información en su dispositivo para identificarlo. Cuando abrió otras aplicaciones que trabajaban con la misma empresa de tecnología publicitaria, esas aplicaciones pudieron identificarlo y mostrarle anuncios para la licuadora de la Marca X.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

La nueva función de privacidad de Apple está destinada a permitirle decidir si desea que eso suceda. Ahora, cuando abra algunas aplicaciones, aparecerá una ventana emergente: “¿Permitir que (Nombre de la aplicación) realice un seguimiento de su actividad en las aplicaciones y sitios web de otras empresas?”. Puede elegir “Pedir a la aplicación que no realice un seguimiento” o “Permitir”.

Cuando seleccionamos “Solicitar a la aplicación que no realice un seguimiento”, suceden dos cosas. La primera es que Apple deshabilita la aplicación para que no use un identificador de dispositivo Apple, una cadena aleatoria de letras y números que se asigna a nuestros iPhones y se usa para rastrear nuestras actividades en aplicaciones y sitios web. La segunda es que le comunicamos al desarrollador de la aplicación que, en términos generales, no queremos que nuestra información sea rastreada y compartida con nadie de ninguna manera.

Eso parece bastante fácil. Pero el número dos es donde las cosas también se complican un poco.

Las empresas de tecnología publicitaria ya tienen muchas formas de seguirnos más allá del identificador de dispositivo de Apple. Por ejemplo, los anunciantes pueden utilizar un método llamado toma de huellas digitales. Esto implica observar características aparentemente inocuas de su dispositivo, como la resolución de pantalla, la versión y el modelo del sistema operativo, y combinarlas para determinar su identidad y rastrearlo en diferentes aplicaciones.

Es difícil para Apple bloquear todo el rastreo y las huellas dactilares que ocurren en los iPhones, dijeron los investigadores de privacidad. Eso requeriría conocer o predecir cada nuevo método de seguimiento que se le ocurra a una empresa de tecnología publicitaria.

“Desde un punto de vista técnico, no hay mucho que puedas hacer” para detener ese seguimiento, dijo Mike Audi, fundador de Tiki, una aplicación que puede ayudarte a ver lo que otras aplicaciones están haciendo con tus datos.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Sin embargo, el cambio de privacidad sigue siendo significativo porque nos pide explícitamente su consentimiento. Si les decimos a las aplicaciones que no queremos que nos rastreen y siguen haciéndolo, Apple puede excluir a los infractores de su App Store.

La ventana emergente también hace que el control de privacidad sea mucho más fácil de descubrir para las personas, dijo Stephanie Nguyen, científica investigadora que ha estudiado el diseño de la experiencia del usuario y la privacidad de los datos . En el pasado, los propietarios de iPhone podían impedir que los anunciantes los rastrearan, pero las herramientas para hacerlo estaban enterradas en entornos donde la mayoría de la gente no miraba.

“La opción estaba disponible antes, pero, en realidad, ¿lo estaba?”, dijo la Sra. Nguyen. “Ese es un gran cambio: hacerlo visible”.

A partir de ahora todas las aplicaciones con comportamiento de seguimiento deben incluir la ventana emergente Transparencia de seguimiento de aplicaciones en sus próximas actualizaciones de software. Eso significa que inicialmente probablemente veremos una pequeña cantidad de aplicaciones que solicitan permiso para rastrearnos, y el número aumenta con el tiempo a medida que se actualizan más aplicaciones.

Funciones vencidas

El nuevo software de Apple también incluye otras dos nuevas características interesantes: la capacidad de usar Siri para reproducir audio con una aplicación de terceros como Spotify y la opción de desbloquear rápidamente un iPhone mientras se usa una máscara.

Para muchos, estos se sentirán muy atrasados. Siri ha trabajado a la perfección solo con Apple Music para la reproducción de música desde 2015, lo que ha sido frustrante para aquellos que quieren usar el asistente de voz para reproducir canciones con otras aplicaciones de música. El cambio se produce a medida que aumenta el escrutinio antimonopolio sobre si Apple sofoca la competencia al favorecer sus propias aplicaciones .

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Para que Siri funcione con otros servicios de audio, no tendrá que cambiar ninguna configuración. Si normalmente escucha música con una aplicación de terceros, como Spotify, Siri simplemente aprenderá con el tiempo que prefiere esa aplicación y reaccionará en consecuencia. (Los desarrolladores de aplicaciones de audio deben programar sus aplicaciones para que sean compatibles con Siri, por lo que si aún no lo han hecho, esto no funcionará). Eso significa que si siempre usa Spotify para reproducir música, podrá decir “Oye, Siri, toca los Beatles” para comenzar a reproducir una lista de reproducción de los Beatles en Spotify.

La otra característica nueva ayuda a resolver un problema de pandemia. Durante más de un año, usar una máscara ha sido más molesto para los propietarios de iPhones más nuevos que tienen escáneres faciales para desbloquear el dispositivo. Eso es porque la cámara del iPhone no ha podido reconocer nuestras tazas cubiertas. El iOS 14.5 de Apple finalmente ofrece un mecanismo para desbloquear el teléfono mientras está enmascarado, aunque requiere usar un Apple Watch.

Así es como funciona: cuando escanea su rostro y el teléfono determina que no puede reconocerlo porque su boca y nariz están obstruidas, verificará si su Apple Watch está desbloqueado y cerca. El Apple Watch, en efecto, actúa como prueba para verificar que eres tú quien intenta desbloquear tu teléfono.

Para que esto funcione, actualice el software en su iPhone y Apple Watch, luego abra la aplicación Configuración en su iPhone. Desplácese hacia abajo hasta “Face ID y contraseña”. En este menú, vaya a “Desbloquear con Apple Watch” y active la opción para usar su Apple Watch para desbloquear cuando el escáner de imágenes detecte su cara con una máscara.

La próxima vez que esté en la tienda de comestibles y mire su teléfono, su reloj vibrará una vez y desbloqueará su teléfono. Dulce alivio.

Noticias relacionadas