• Esta semana un portavoz de Estados Unidos rechazó la petición de Nicolás Maduro de levantar las sanciones; suspendieron la vacunación con Sputnik V en el Hotel Alba Caracas; jugadores de la Vinotinto podrán incorporarse a la selección tras dar negativo en la PCR; Iglesia católica venezolana anunció que está dispuesta a ser facilitadora en una negociación entre Guaidó y Maduro; protestaron para exigir el cese de la violación a los derechos de la comunidad LGBTIQ+ 

Esta semana Nicolás Maduro volvió a solicitar al gobierno de Joe Biden que levante las sanciones en contra de los funcionarios chavistas. Sin embargo, la petición fue rechazada; así lo comunicó un portavoz de la Casa Blanca al considerar que el régimen continúa con prácticas de represión y corrupción; cinco muertes y varios heridos dejó el derrumbe de un edificio en Miami-Dade; un sismo de 6.0 también causó pérdidas humanas y daños en al menos 13 distritos de Perú. 

Asimismo, esta semana se suspendió la vacunación contra el covid-19 en el Hotel Alba Caracas por falta del fármaco Sputnik V; siete jugadores de la Vinotinto podrán reincorporarse a la selección tras un PCR negativo; llegó a Venezuela el primer lote de la aspirante a vacuna cubana Abdala.

Además, esta semana también se dio a conocer que la Iglesia católica está dispuesta a ser facilitadora en un proceso de negociación entre Juan Guaidó, presidente interino venezolano, y Nicolás Maduro; protestaron en Las Mercedes, municipio Baruta, para exigir el cese de la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+; y Acnur aseguró que entre 1.600 y 2.000 venezolanos huyen diariamente de la crisis del país. En internacionales, Iván Duque, presidente de Colombia, fue víctima de un atentado en su contra.

A continuación, las noticias más relevantes de la semana: 

1. EE UU rechazó la petición de Maduro de levantar las sanciones

Esta semana el régimen de Nicolás Maduro volvió a solicitarle al gobierno de Joe Biden que levante las sanciones en contra de algunos funcionarios del chavismo. Sin embargo, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, el presidente estadounidense le negó la petición porque el líder oficialista todavía no ha hecho lo suficiente para restaurar la democracia en el país.

Maduro, en una entrevista con Bloomberg, se dirigió a Biden la semana pasada para pedirle que levante las sanciones, normalice las relaciones y cese “la demonización de Venezuela”; pero un portavoz del Departamento de Estado respondió que una modificación de la política estadounidense requeriría cambios importantes por parte del régimen venezolano. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Nicolás Maduro pidió esta semana que Joe Biden revirtiera las sanciones contra el chavismo
Foto cortesía

Estos cambios, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, tendrían que incluir un compromiso con Juan Guaidó para resolver la crisis política del país y allanar el camino para elecciones libres y justas; además de la restauración de las libertades económicas y políticas.

2. Suspendieron vacunación contra el covid-19 en el Hotel Alba Caracas

Esta semana se suspendieron las citas para la inyección de la segunda dosis de la Sputnik V por ausencia del fármaco en el Hotel Alba Caracas. Así lo informó el periodista Luis Gabriel Patiño para Unión Radio. 

“Las personas se quejaban porque no había una respuesta, y si le preguntaban a algún funcionario de seguridad, este respondía que sí había. Pasaba entonces media hora o una hora, volvían a preguntar y la respuesta era que no quedaban vacunas. Y así sucesivamente, había diferentes versiones”, describió el comunicador.

De acuerdo con la información de Patiño, lo que sí continúa es la vacunación con la primera dosis de la china Sinopharm, que por ahora solo es aplicada a menores de 60 años. También detalló que la cita de las personas que requieren la segunda dosis de la Sputnik V fue reprogramada para los días 20 y 21 de julio.

La falta de la segunda dosis ya ha sido rechazada por los médicos del país. Jaime Lorenzo, presidente de la ONG Médicos Unidos Venezuela, dijo este lunes en una rueda de prensa que “no tener segunda dosis de vacunas es un irrespeto a las personas. Entendemos que se extienda el plazo, pero lo planificado se tiene que cumplir”.

Vacuna Sputnik V se acabó en Venezuela y no hay para poner segundas dosis, por lo que protestaron en el país esta semana
Foto: Getty Images

3. Jugadores de la Vinotinto podrán reincorporarse esta semana a la selección tras resultado negativo de PCR

Siete jugadores que habían sido apartados de la selección de fútbol de Venezuela por tener covid-19 podrán reincorporarse a la plantilla de la Vinotinto en la Copa América. Esto luego de dar negativo en las pruebas PCR esta semana, el martes 22 de junio. Así lo informaron varios periodistas deportivos, ya que no se conoce la confirmación de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). 

Estos futbolistas que se podrán sumar al entrenamiento de Venezuela en Brasilia, de cara al partido contra Perú, son: Roberto Rosales, Nahuel Ferraresi, Mikel Villanueva, Rómulo Otero, Jhonder Cadiz, Jefferson Savarino y Josef Martínez.

De acuerdo con el periodista Alfredo Coronis, los siete jugadores no tendrían síntomas secundarios por el covid-19 y tendrían un trabajo físico especial desde el martes.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
Esta semana juega la Vinotinto
Foto cortesía

4. Iglesia católica está dispuesta a ser facilitadora de una negociación entre Maduro y Guaidó

La Iglesia católica está dispuesta a facilitar una negociación política entre el régimen de Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Así lo aseguró el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, al regreso de su viaje al Vaticano esta semana.

“El papel nuestro no quiere ser de mediador, pero sí de facilitador”, dijo Porras en el programa de Román Losinski por el Circuito Éxitos.

Para Porras, la supervisión es una de las exigencias que debe haber en todo proceso de negociación. “Llegar a un diálogo debe ser con base en la voluntad política de qué y hacia dónde queremos ir, no puede ser con pañitos calientes de una cosa y otra que no solucionan el problema”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que la Iglesia católica está dispuesta a colaborar “sin protagonismo y sin aplausos” en las jornadas de vacunación que se realizan en el país. “Creo que ahí se puede hacer algo y requiere la participación de todos, pero también de una planificación para que no sea como el que está repartiendo en una piñata a ver a quién le cae, porque así no se logra el objetivo fundamental, que es preservarnos para tener una vida normal en la pospandemia”, añadió.

5. Esta semana protestaron para exigir que cese la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+

Un grupo de activistas protestó esta semana en Las Mercedes, municipio Baruta (Miranda), para exigir justicia ante los crímenes de odio en contra de miembros de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela. 

Con pancartas y cruces en las que se leían los nombres de las personas homosexuales o trans que han sido asesinadas, los manifestantes se concentraron en la plaza Alfredo Sade.

Los activistas hicieron mención especial a los casos de Ronnie Rafael Ramírez Tinedo, de 32 años de edad, y Carlos Eduardo LaPlace, de 45 años, quienes eran pareja y fueron apuñalados dentro de su vivienda en Caurimare, municipio Baruta. También denunciaron el caso de una mujer trans, de 33 años de edad, quien fue asesinada y luego desmembrada, cortándole los brazos y decapitándola. Este crimen se dio en el barrio Santa Cruz del Este, en Baruta. 

Protesta contra la violencia contra los miembros de la comunidad LGBTIQ+
Foto cortesía

6. Entre 1.600 y 2.000 venezolanos huyen de la crisis del país

Esta semana Eduardo Stein, representante especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó que entre 1.600 y 2.000 venezolanos deciden migrar de su país diariamente debido a la crisis económica, política y social.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Durante una entrevista a TVV Noticias, Stein afirmó que el destino más escogido por los venezolanos es Colombia, a pesar de que los que llegan allí no se quedan sino que continúan su trayecto hacia otros países como: Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y el Caribe.

“Solo para tener un referente de los 5,6 millones de venezolanos que han migrado, esa cantidad es más que la población de Panamá, más que la de Costa Rica y más que la de Irlanda. Es decir, es la población de un pequeño país entero la que ha salido”, dijo.

Además, el representante resaltó que tras la pandemia por el covid-19, los gobiernos han visto limitada su capacidad para ayudar a los migrantes venezolanos. Según Stein, la migración venezolana superará en número a la de Siria para final de 2021. 

Migrantes venezolanos semana
Foto: EFE

7. Llegó a Venezuela el primer lote de Abdala, una aspirante a vacuna contra el covid-19

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó que el jueves 24 de junio llegó a Venezuela el primer lote de Abdala, una aspirante a vacuna anticovid de Cuba. La recepción de este fármaco es parte de un acuerdo con el gobierno cubano para distribuir 12 millones de vacunas en Venezuela.

“Estamos dando constancia del recibimiento de la vacuna cubana Abdala, una vacuna que cuenta con una eficacia del 92% contra el covid-19”, aseguró Rodríguez, en compañía del ministro de Salud, Carlos Alvarado; y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

A finales de marzo, Maduro anunció que en abril comenzarían en Venezuela los experimentos con dos candidatas a vacunas de Cuba. Se trata de Soberana 02 y Abdala. Con esto espera que en julio se realice una vacunación masiva con la Abdala; que apenas está en fase experimental 3 y no existen resultados en revistas científicas.

8. Cinco muertos y varios heridos dejó el derrumbe de un edificio en Miami-Dade

Un edificio de Surfside, en Miami-Dade se desplomó parcialmente esta semana, el jueves 24 de junio. El hecho ocurrió mientras sus ocupantes dormían, con un resultado provisional cinco muertos y al menos 150 desaparecidos.

Las autoridades tan solo han dicho que hay personas que se sabe que pernoctaron en el edificio residencial Champlain Towers que no han sido localizadas después del suceso.

En una rueda de prensa en el lugar, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que teme que las personas bajo los escombros y no puedan ser encontradas con vida.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Derrumbe en Miami
Foto cortesía

9. Sismo de 6.0 dejó un fallecido y daños en 13 distritos de Perú

A las 9:00 pm del martes 22 de junio se produjo un sismo de 6.0 en Lima, Perú, el cual causó la muerte de un niño de 6 años de edad. A su vez resultaron afectados al menos 13 distritos de la ciudad de Lima, los cuales sufrieron daños materiales por el movimiento telúrico.

De acuerdo con EFE, durante el movimiento el menor evacuó con su familia a los exteriores de su casa. Sin embargo, cuando estaba fuera de su domicilio, al escuchar los estruendos del sismo, sintió temor y comenzó a convulsionar.

Sus padres informaron que el pequeño había sido diagnosticado con epilepsia y estaba medicado, pero en el último mes no había podido tomar su medicamento porque no había en las farmacias de Chilca, la comunidad donde residía. Al ser trasladado al centro de salud de esta localidad, el médico de turno solo certificó su deceso por infarto cardíaco.

Asimismo, el temblor generó mucha inquietud entre los ciudadanos por la intensidad y la duración del mismo, que hizo recordar a los peruanos el suceso del año 2007, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, y que dejó centenares de muertos en varias localidades.

10. Esta semana dispararon contra el helicóptero donde se trasladaba el presidente Iván Duque

Durante la tarde de este viernes, 25 de junio, el helicóptero donde se trasladaba el presidente de Colombia, Iván Duque, fue atacado con disparos desde tierra.

El mandatario neogranadino se dirigía desde el municipio de Sardinata hacia Cúcuta, donde esperaba dar una declaración. En el helicóptero también se encontraban los ministros de Interior, Daniel Palacios; y de Defensa, Diego Molano.

A pesar del ataque, ninguno de los altos funcionarios resultó herido y ya todos están a salvo. Según Infobae, el Ejército Nacional de Colombia confirmó que el helicóptero en el que se trasladaba Duque es de la Fuerza Aérea. Recientemente informaron que la Policía de Colombia encontró dos armas con las que presuntamente dispararon al helicóptero. Ambas tenían la marca de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Iván Duque, presidente de Colombia, fue atacado esta semana
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas