• Venezuela perdió la oportunidad de clasificar a los cuartos de final del torneo por tercera vez consecutiva. Si bien los resultados no fueron los más deseados, se debe respetar el proceso de José Peseiro | Foto: Prensa FVF

La Copa América llegó a su fin para Venezuela. El combinado dirigido por José Peseiro se despidió del torneo en la primera ronda, luego de caer por la mínima frente a Perú en el cierre del Grupo B. Esta eliminación, de cierta forma, dejó algo bueno, algo malo y algo feo en la Vinotinto.

Venezuela perdió la oportunidad de clasificar a los cuartos de final del certamen continental por tercera vez consecutiva. La última vez que había quedado rezagada en la fase de grupos fue en la edición de Chile 2015. Además, se despidió de la Copa América sin ganar un partido.

La Copa América 2021 fue un cúmulo de vicisitudes para Venezuela, en vista de las ausencias por lesión y los casos de covid-19. Pensando en frío, y ya consumada la eliminación, en El Diario presentamos lo bueno, lo malo y lo feo de la actuación vinotinto:

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Lo bueno

Lo bueno, lo malo y lo feo de la actuación vinotinto en la Copa América
Foto: Prensa FVF

– Más allá del parado táctico y los elementos en cancha, José Peseiro le dio continuidad a su esquema: una línea de tres centrales en el fondo, con dos carrileros, tres volantes centrales, un enganche y un centrodelantero.

– Se buscó mantener la misma idea durante todo el torneo: defender de manera ordenada, salir jugando desde el fondo —sin necesidad de rifar el balón— y aprovechar los contragolpes.

– Independientemente de la inactividad en su club, el RC Lens, Wuilker Faríñez despejó las dudas y se adueñó del arco venezolano. Con sus actuaciones, fue uno de los mejores jugadores de la Vinotinto.

– Ante las bajas por lesión y contagios por covid-19, los jugadores que hacen vida en la Liga Futve aprovecharon el llamado de Peseiro y demostraron que están a la altura de las circunstancias, como Luis Adrián Martínez, Francisco La Mantía, Bernaldo Manzano y Edson Castillo.

– Aquellos futbolistas que no habían sido titulares indiscutibles con la selección dieron la cara e impusieron personalidad, jerarquía y buen nivel; como Luis Mago, Alexander González, José “Brujo” Martínez y Fernando Aristeguieta.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

– Se retomó el sentido de pertenencia y el amor por la selección. Todos los partidos de la Vinotinto fueron tendencia en las redes sociales. El “mano, tengo fe” se hizo viral por parte de los fanáticos.

Lo malo

Eliminación de Venezuela en la Copa América: lo bueno, lo malo y lo feo
Foto: Reuters

– A la Vinotinto le faltó capacidad de reacción en el cierre de la fase de grupos. Dependía de sí misma para clasificar a los cuartos de final de la Copa América, pero acabó eliminada.

– En el choque contra Perú, que —en teoría— era en el que Venezuela tenía más opciones para ganar, debido a que contó con mayores recursos en la plantilla, fue en el que peor jugó.

– Contra el combinado inca fue el partido en el que menos remates al arco recibiu00f3 Venezuela en toda la Copa Amu00e9rica (4 en total) y, au00fan asu00ed, perdiu00f3. Sergio Cu00f3rdova se comiu00f3 un gol cantado.

– El tanto de André Carrillo se originó porque el balón rebotó en la espalda de Junior Moreno, tras un saque de esquina, y no en una jugada elaborada. Pasó igual que en el gol de Marquinhos (Brasil) y  Ayrton Preciado (Ecuador).

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

– Quedó la sensación de que a José Peseiro le faltó más ambición para, siquiera, empatar el marcador. Los cambios al segundo tiempo solo fueron de posición por posición, no para modificar la propuesta inicial.

– Dejando a un lado las adversidades por las lesiones y el covid-19, la Vinotinto se marchó de la Copa América con dos empates y tres derrotas, con un saldo de 2 goles a favor y 6 en contra.

Lo feo

Lo bueno, lo malo y lo feo de la actuación vinotinto en la Copa América

– El técnico, de alguna u otra forma, traicionó sus palabras. Después del partido contra Ecuador había dicho que los futbolistas que no estaban disponibles no podían ponerle menos de los que ya venían jugando. Sin embargo, contra Perú, prácticamente cambió toda la línea defensiva. Solamente dejó a Luis Mago.

– El equipo careció de volumen de juego y fluidez frente a Perú, y eso que hubo una semana para preparar el encuentro y sumar efectivos. La imagen que dejó en el aspecto ofensivo fue muy pobre.

– El combinado sigue sin aprovechar el recurso de la pelota quieta, mientras que el resto de las selecciones ha conseguido goles por esa vía.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

– Es la peor Copa América para Venezuela en los últimos 20 años, cuando se trata de la edición más accesible para trascender: un grupo de cinco selecciones, en el que clasifican cuatro.

– Venezuela, de acuerdo con los datos de SofaScore, registró 0,5 goles por partido, con 36,8% en la posesión del balón y 77,4% de efectividad en los pases.

– Desde que lo nombraron seleccionador nacional, José Peseiro acumula una victoria, tres empates y seis derrotas. Contando todas las competiciones, tiene siete partidos seguidos sin ganar con la Vinotinto.

La actuación de Venezuela en la Copa América dejó algo bueno, algo malo y algo feo. Si bien los resultados no fueron los más deseados, se debe respetar el proceso de José Peseiro. En la fase de grupos no pudo contar con sus mejores elementos. Ahora toca pensar en lo que viene: las Eliminatorias hacia Catar 2022.

Noticias relacionadas