• La Administración Nacional del Espacio de China reveló material audiovisual sobre los primeros recorridos de su rover Zhurong en el planeta rojo

Zhurong, el vehículo explorador de China en Marte, envió sus primeras imágenes del recorrido que ha realizado por el planeta rojo. El 27 de junio la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA por sus siglas en inglés) reveló dos fotografías, tres videos y un archivo de sonido.

El Dios Zhurong. El rover que la CNSA envió a Marte fue nombrado Zhurong en honor al dios del fuego de la antigua mitología china.

Una de las fotos es una panorámica de 360 grados a color que permite apreciar la superficie y el horizonte del planeta, la otra es a blanco y negro. Muestra las huellas que va dejando el rover en su camino de exploración.

Las imágenes de los primeros metros recorridos por el rover chino Zhurong en Marte
Cortesía CNSA
Marte
Cortesía CNSA

Los videos muestran el proceso de amartizaje del 15 de mayo, la exploración de Zhurong y algunas maniobras del robot. Las imágenes fueron captadas desde unos metros de distancia gracias a una cámara desmontable del rover. Mientras que el archivo de sonido es sobre el proceso de descenso de la plataforma de amartizaje de la sonda Tianwen-1 hasta la superficie del planeta rojo.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

Este robot explorador es parte de la misión Tianwen-1 de China que fue enviada al espacio en julio de 2020. La sonda de amartizaje alcanzó la superficie del planeta el 15 de mayo en la llanura de la parte sur denominada Utopia Planitia. Tianwen-1 es la primera misión de exploración a Marte que realiza el gigante asiático. 

El objetivo de la misión es encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en Marte y llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie del planeta o las características del clima. Hasta el 27 de junio, de acuerdo con la Cnsa, Zhurong ha recorrido 236 metros en total.

Agua subterránea en Marte

El descubrimiento de agua en Marte es un dato que se tiene desde hace algún tiempo, sin embargo, lo novedoso es que los científicos no esperaban “grandes cantidades”. Una nueva investigación de la NASA reveló el 25 de junio que en el subsuelo del Polo Sur del planeta rojo parece haber docenas de lagos subterráneos. nnEsta área contiene en algunos puntos depósitos de hielo de agua y dióxido de carbono congelado, conocido como hielo seco. Estos depósitos se encuentran en diferentes capas que permiten a los expertos tener un mejor registro geológico de la historia de Marte.

Las misiones de la NASA en Marte y el espacio

En Marte han desarrollado misiones que dejan resultados asombrosos. El lunes 19 de abril el helicóptero de la NASA, Ingenuity, realizó el primer vuelo controlado y con motor de aeronave en el también conocido planeta rojo. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

El laboratorio de propulsión JPL-NASA, encargado de controlar la misión desde California, Estados Unidos, informó a través del canal oficial de la institución cuando Ingenuity despegó y realizó el vuelo planeado, aterrizando en el cráter Jezero de Marte. Las imágenes del pequeño helicóptero de 1,8 Kg de peso fueron captadas por el rover Perseverance.

¿Cuántos rovers ha enviado la NASA a Marte? Desde 1970, la NASA ha enviado en total 5 rovers: Sojourner, Spirit, Opportunity, Curiosity y Perseverance.

La NASA y la compañía SpaceX lanzaron su segunda misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 23 de abril, denominada Crew-2. Se utilizó un cohete Falcon 9 y la nave espacial Crew Dragon despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Los tripulantes de la Crew-2 son cuatro astronautas: los estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur, de la NASA; el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA; y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés). Desde hace 20 años la NASA no trabaja en equipo con la ESA y JAXA. 

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

Esta fue la primera vez que unos astronautas de la NASA volaron en una cápsula de tripulación reutilizada, ya que la nave despegó por primera vez en mayo de 2020 en una misión de astronautas de SpaceX, con Bob Behnken y Doug Hurley. 

La misión que durará seis meses llevará a cabo experimentos científicos de microgravedad en modalidad de órbita terrestre baja. Un enfoque científico calificado por la NASA como importante en la expedición, ya que es la continuación de una serie de estudios de Tissue Chips in Space.

Los astronautas también investigarán las posibles causas de la respuesta inmune suprimida en microgravedad que puede ocasionar cambios en el sistema inmunológico humano, “una posible preocupación para los viajes espaciales a largo plazo”, agregó la agencia espacial estadounidense.

Noticias relacionadas