• El fenómeno meteorológico arrastra nubes con partículas de arena desde el desierto del Sahara a través del océano Atlántico cada año. Es la segunda vez durante este 2021 que se registra en Venezuela

El Polvo del Sahara es un fenómeno meteorológico que se genera en el desierto del Sahara, el más grande del mundo y ubicado en África. Realiza un largo recorrido a través del océano Atlántico con dirección a Europa y América. Actualmente, este evento tiene presencia en Venezuela, causando un impacto climático y en la salud de las personas.

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) reiteró, este martes 29 de junio mediante su cuenta de Twitter, la presencia del polvo sahariano en territorio venezolano, lo que genera poca nubosidad en la onda tropical número 12 en el país. 

El Inameh señaló el 25 de junio que este fenómeno se registra principalmente en la zona norte costera y la franja central del país y que reduce la humedad y limita significativamente la visibilidad horizontal. 

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Desde el 21 de febrero de 2021 se registra de manera moderada el paso del polvo del Sahara en Venezuela. Este fenómeno es positivo para el ecosistema, pero puede generar efectos en la salud de las personas en su recorrido. 

¿Qué es el Polvo del Sahara y por qué se produce?

Se origina en el desierto del Sahara, que abarca un total de 11 países del norte de África: Argelia, Egipto, Chad, Libia, Marruecos, Níger, Sudán, Malí, Sahara Occidental, Mauritania y Túnez. Al menos 100 millones de toneladas de polvo salen del continente cada año. 

En el transcurso del año se forman masas de aire cálido en el desierto cargadas con partículas de arena. Estas nubes son arrastradas por los fuertes vientos que se producen en el norte de África y los vientos alisios la transportan hacia Europa, América y el Caribe.

Las partículas transportadas por los vientos fuertes y secos pueden sofocar las temporadas de lluvias de verano, reducir sus impactos o anularse entre sí. 

El 7 de junio de este año la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) detectó, a través de su satélite, el desplazamiento de la nube de pPolvo del Sahara a través del océano Atlántico. 

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela
Polvo del Sahara en Venezuela
Foto: AP

Efectos positivos y negativos del Polvo del Sahara

Este fenómeno meteorológico tiene un impacto beneficioso para el medio ambiente debido a que fertiliza la vegetación oceánica de América y el Caribe; así como los ecosistemas del Amazonas. Las nubes de polvos están cargadas de minerales y nutrientes que contribuyen al fortalecimiento del ecosistema.

Sin embargo, las columnas de polvo también pueden afectar la calidad del aire, dañar la respiración y reducir la visibilidad si se encuentran a niveles elevados del suelo.

El Polvo del Sahara llegó una vez más a Venezuela: estos son sus efectos climáticos y en la salud
Foto: Earth Observatory

Se trata de un evento climático que ocurre cada año. Estas partículas de polvo pueden generar un impacto en la salud de las personas, principalmente de las que padecen enfermedades respiratorias. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que el peligro de ese fenómeno para la salud se debe al contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo. Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.

“Estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas. Sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, indicó la organización.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

En una entrevista previa para El Diario, el médico infectólogo Miguelángel Navas explicó que las consecuencias van relacionadas a rinitis alérgica, secreción nasal, irritación en los ojos y en el caso de las personas con asma, se puede presentar la crisis de la enfermedad. 

El médico Richard Broyles, especialista en el sistema respiratorio del Baptist Health System (Estados Unidos), advirtió a EFE en el año 2020 que el polvo podría causar problemas respiratorios similares a los síntomas del covid-19.

Muchos de los síntomas son similares, como tos, congestión en el pecho y dolores corporales parecidos a los de la gripe. Pero una señal de que no son solo alergias es la fiebre”, precisó.

Cómo protegerse del Polvo del Sahara

La OMS precisa varias recomendaciones para que las personas se protejan de los impactos de estas nubes de polvo. 

Explica que las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Si la persona siente cuerpos extraños en los ojos, lavarse la zona con abundante agua, pero primero desinfectar las manos correctamente.

Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación. También se pueden humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.

Godzilla, la nube de polvo más grande en dos décadas

En junio de 2020 se registró la nube de polvo de Sahara más grande en dos décadas, según los datos suministrados por la Nasa. 

Polvo del Sahara
San Juan, Puerto Rico | Foto: Getty Images

El fenómeno meteorológico fue tan fuerte y denso que llegó a tapar el sol en Puerto Rico y en regiones de Estados Unidos se atenuó el cielo en varios estados. Incluso los sensores satelitales y terrestres midieron la mayor concentración de polvo en la atmósfera.

Esta tormenta de polvo fue apodada como Godzilla por su magnitud y arrastró al menos 24 toneladas de arena del Sahara. Los astronautas de la Estación Espacial Internacional pudieron verla y tomarle fotografías. 

Noticias relacionadas