• Este martes, el CNE habilitó tarjeta de la MUD para las elecciones de noviembre; las iglesias cerraron sus puertas en Táchira ante repunte de casos de covid-19; falleció la escritora de telenovelas Delia Fiallo; Joe Biden viajará a Florida para visitar los restos del edificio que se desplomó; España permitirá cambiar de sexo en el registro civil; Incautan 6 toneladas de cocaína del ELN en Colombia y se definieron los cruces para los cuartos de final de la Eurocopa | Foto: EFE

Este martes 29 de junio, los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitaron la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones regionales y municipales del próximo 21 noviembre. Las iglesias mantendrán sus puertas cerradas en el estado Táchira debido al incremento de casos de covid-19.

La escritora y guionista cubana Delia Fiallo falleció este martes 29 de junio, a los 96 años de edad. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que espera viajar este jueves a Surfside, Florida, para visitar el lugar del derrumbe de un edificio de 12 plantas en el área de Miami.

Las autoridades colombianas incautaron 6 toneladas de cocaína de la guerrilla del ELN, en una operación realizada en el municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño (suroeste). El gobierno español aprobó una propuesta legislativa que permite a partir de los 14 años cambiar de sexo en el registro civil. Además, se terminaron de definir los cruces para los cuartos de final de la Eurocopa 2020.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1) CNE habilitó tarjeta de la MUD para las elecciones de noviembre 

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de junio
Foto: EFE

Por decisión unánime, los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron este martes 29 de junio las denominaciones de 20 nuevas organizaciones políticas para las elecciones regionales y municipales de noviembre próximo. Entre ellas, destaca la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Pedro Calzadilla, presidente del CNE, indicó que de los 20 partidos habilitados, 8 son nacionales y 12 regionales. En total, son 42 organizaciones con fines políticos nacionales y 64 partidos regionales que podrán postular candidatos.

La MUD estaba inhabilitada desde 2018 por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que argumentaba una supuesta “doble militancia” de los integrantes de los partidos que integraban la coalición. Con esta tarjeta, la oposición venezolana ganó la mayoría parlamentaria en 2015.

Los ocho partidos políticos nacionales que se unen al proceso electoral son: Fuerza Vecinal, Convergencia, Activistas Democráticos Electorales Alternativos, MUD, Movimientos Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela, Suma País, y Unión y Cambio.

Las elecciones regionales y municipales están programadas para el 21 de noviembre de 2021. De acuerdo con Calzadilla, hay 256.756 nuevos inscritos en el Registro Electoral, y 479.515 cambios de domicilio.

2) En Táchira las iglesias cerraron sus puertas ante repunte de casos de covid-19

Desde el lunes 28 de junio, y “por un buen tiempo”, las iglesias del estado Táchira mantendrán sus puertas cerradas, debido al incremento de casos de covid-19. Esto lo informó el monseñor Mario Moronta, obispo de la diócesis de San Cristóbal.

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de junio
Foto: @ingmaryrodrigu1

Moronta indicó que las 97 parroquias eclesiásticas cerrarán las iglesias, templos y capillas que estén bajo su jurisdicción. Como medida de prevención, este cierre podría extenderse hasta tres semanas, según reseñó Crónica Uno.

En Táchira, las camas de los hospitales centinelas se llenaron de pacientes con síntomas de covid-19, así como por la cantidad de fallecidos con complicaciones asociadas al virus.

En el mes de junio, las inhumaciones superan la veintena en el Cementerio Municipal de San Cristóbal.

Hasta el 28 de junio, había 85 pacientes (6 en cuidados intensivos) por covid-19 en el Hospital Central de San Cristóbal, indicó la Corporación de Salud del estado Táchira.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

En total, son 130 casos en la red de salud pública en ese estado.

3) Falleció la escritora de telenovelas Delia Fiallo

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de junio
GIORGIO VIERA / EL PAÍS

La escritora y guionista cubana Delia Fiallo falleció este martes 29 de junio, a los 96 años de edad. Familiares y múltiples personalidades del mundo del espectáculo confirmaron la información.

De acuerdo con el portal mexicano Las Estrellas, la reconocida escritora murió en su residencia en Coral Gables, en Miami, Florida (EE UU). Una de sus hijas declaró que Fiallo “murió en paz, rodeada de sus seres queridos”.

Fiallo revolucionó la telenovela en la región durante la década de los setenta y ochenta, durante su estancia en Venezuela. Allí escribió obras como Cristal, La heredera, Querida mamá y Esmeralda, con las cuales sentó las bases de la industria dramática nacional. 

En 1992 adaptó su novela La Peregrina para hacer Kassandra, que se convirtió en un fenómeno cultural de su tiempo. Traducida en 40 idiomas y transmitida en 128 países, logró el récord Guinness como la telenovela hispanohablante más famosa en Europa y Asia.

4) Biden viajará a Florida para visitar el edificio que se desplomó 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que espera viajar este jueves a Surfside, Florida, para visitar el lugar del derrumbe de un edificio de 12 plantas en el área de Miami. La Casa Blanca confirmó que en el viaje también estará la primera dama, Jill Biden.

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de junio
Foto: Archivo

Hasta el martes 29 de junio, había 11 fallecidos y 150 desaparecidos en la comunidad de Surfside, mientras que los localizados con vida son 136, indicó Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

“La respuesta y el apoyo que hemos recibido de socios federales, estatales y de otro tipo durante los últimos seis días no han tenido precedentes, y estoy profundamente agradecido. El Presidente visitará el lugar de esta tragedia para pasar tiempo con las familias afectadas y los socorristas”, expresó la alcaldesa, tras el anuncio de la Casa Blanca.

Por causas hasta ahora no determinadas, el ala noreste del edificio Champlain Towers, inaugurado en 1981 y con un total de 136 apartamentos, se derrumbó la madrugada del 24 de junio, cuando sus residentes dormían.

La mayoría de las víctimas mortales identificadas hasta ahora son de origen hispano.

5) Incautaron seis toneladas de cocaína del ELN en Colombia

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de junio
Foto: Ejército Nacional de Colombia

Las autoridades colombianas incautaron 6 toneladas de cocaína de la guerrilla del ELN, en una operación realizada en el municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño (suroeste). Esto lo informó el ministro de Defensa, Diego Molano, este martes 29 de junio.

“Hoy quiero anunciarle al país el más importante golpe al narcotráfico del ELN en este año, con la incautación de 6 toneladas de clorhidrato de cocaína en Nariño. Este golpe afecta las finanzas de este grupo criminal, narcotraficante y terrorista”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

En el sitio también fueron destruidos tres grandes laboratorios que podían producir cada uno mensualmente entre una y dos toneladas de cocaína.

El complejo cocalero, compuesto por 21 estructuras rústicas, era del Frente Comuneros del Sur, Compañía de Milicias Jaime Toño Obando, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

6) España permitirá cambiar de sexo en el registro civil

El gobierno español aprobó este martes 29 de junio una propuesta legislativa que permite a partir de los 14 años cambiar de sexo en el registro civil con un trámite administrativo, sin pruebas ni testigos. Esto acaba con la necesidad de informes sanitarios y de tutelas médicas y legales para proceder a tal modificación, reseñó Efe.

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de junio
Foto: EFE

“Pretendemos superar esta histórica invisibilidad, la estigmatización y la falta de reconocimiento de los derechos de las personas LGBTQ+”, dijo María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, en conferencia de prensa, al referirse al anteproyecto de ley que debe pasar una serie de trámites de consulta antes de ser remitido al Parlamento para su votación.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

La norma ha sido objeto de discrepancias y dura negociación durante meses entre los socialistas y los izquierdistas de Podemos, que gobiernan en coalición, y de críticas de un sector del movimiento feminista que cree que esta ley supone el borrado de las mujeres.

El anteproyecto dispone que los menores de 12 y 13 años necesitarán una autorización judicial para cambiar su sexo en el registro civil, mientras que a partir de los 14 cualquier persona podrá hacerlo con un trámite administrativo.

7) Se definieron los cruces para los cuartos de final de la Eurocopa

Este martes 29 de junio, se definieron los cruces para los cuartos de final de la Eurocopa 2020. En la última jornada de los octavos de final, Inglaterra se impuso 2-0 a Alemania en Wembley, Londres; mientras que Ucrania venció 2-1 a Suecia en Hampden Park, Glasgow.

Para el 2 de julio se disputarán el Suiza vs. España (San Petersburgo, Rusia) y el Bélgica vs. Italia (Múnich, Alemania). República Checa vs. Dinamarca (Bakú, Azerbaiyán) y Ucrania vs. Inglaterra (Roma, Italia) cerrarán los cuartos de final el 3 de julio.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas