• El evento contó con la participación de 300 expositores y la intervención vía web de compañías como Samsung y Starlink

La ciudad de Barcelona (España) fue el punto de encuentro para que empresas tecnológicas pudieran presentar al mercado sus próximos lanzamientos como parte de la más reciente edición del Mobile World Congress (MWC).

La realización del evento representó un logro para los organizadores, tomando en cuenta que en 2020 tuvo que ser cancelado como consecuencia de la pandemia de covid-19. Con un total de cerca de 300 expositores, cifra que solo representa una pequeña fracción de los casi 2.400 registrados en 2019, diversas compañías mostraron los productos que llegarán al mercado durante la segunda mitad de 2021.

El evento también sirvió para evidenciar como las presentaciones online han cobrado un mayor peso dentro de este tipo de actividades pues gran parte de los anuncios fueron realizados por esta vía. En El Diario elaboramos una lista con las presentaciones más destacadas del MWC:

Samsung

Integración con Google

Samsung ofreció un vistazo de cómo será la integración de sus smartwatches con el ecosistema de dispositivos Galaxy gracias al acuerdo alcanzado con Google. Desde la compañía Coreana apuntaron que esto supondrá una unificación de las plataformas Tizen (Samsung) y Wear OS (Google) que aportará beneficios a los usuarios finales de los productos.

Sameer Samat, vicepresidente de gestión de productos de Google, explicó que estas mejoras girarán en torno a una mayor duración de la batería de los Galaxy Watch, así como un mayor rendimiento. Esto permitirá contar con lo que califica como un “ecosistema de desarrollo próspero”.

Hemos estado trabajando juntos para que las apps inicien un 30% más rápido, con transiciones y animaciones sumamente fluidas” Sameer Samat, vicepresidente de gestión de productos de Google

De igual forma, comentó que gracias al trabajo conjunto los Galaxy Watch contarán con tecnología que les permitirá medir con mayor exactitud los signos vitales de los usuarios mediante las apps de salud y ejercicio.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Otro beneficio es la posibilidad de utilizar aplicaciones desarrolladas por Google como por ejemplo Google Maps, Youtube o Messages.

La compañía coreana anunció también las nuevas características que podrán encontrarse en sus próximos smartwatches, entre las que destaca la sincronización de las aplicaciones y configuraciones de los dispositivos con los teléfonos de la línea Galaxy de Samsung.

Samsung Knox

Como parte de su presentación virtual en el MWC, la compañía también realizó anuncios en materia de seguridad, con la presentación de Samsung Knox Vault un procesador y memoria aislada que se encarga de proteger los datos sensibles de los usuarios. Gracias a esta capa de seguridad, que funciona como una caja fuerte (tal y como su nombre lo indica), elementos como las contraseñas bancarias y los datos biométricos como las huellas son almacenados en una unidad distinta que se encuentra protegida de posibles ataques.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

La empresa precisó que esta nueva característica se encuentra presente en todos los teléfonos de la familia Samsung Galaxy S21.

Resaltó que este nuevo mecanismo de seguridad está compuesto por tres facetas. La primera de ellas es el procesador dedicado que aísla la información confidencial del usuario, mientras que la segunda está vinculada al Knox Vault Storage. Este apartado es donde se almacena la información sensible para protegerlos contra el acceso no autorizado.

Indicó que la tercera característica es el protocolo de seguridad y el software encargado de conectar ambos elementos.

Knox Vault lleva la protección de Samsung Knox al siguiente nivel, haciéndola resistente a una gama aún más amplia de ataques basados ​​en hardware, que incluyen brechas de canales laterales muy sofisticadas y potentes” Philip Lander jefe para europa del segmento móvil B2B

Starlink fue otra empresa que captó captó la atención del público durante el MWC gracias a la participación de Elon Musk en el evento mediante una videollamada. En su presentación, el multimillonario estadounidense reveló que espera que el servicio de Internet satelital se encuentre disponible en todo el mundo para mediados del mes de agosto de este año.

Indicó que esto será posible gracias a los más de 1.500 satélites que su compañía ha puesto en órbita durante los últimos meses, los cuales ya se encuentran 100% operativos.

En agosto deberíamos tener conectividad global en todo el mundo excepto en los polos” Elon Musk, CEO de Starlink

Aseguró que la empresa se encuentra creciendo rápidamente debido a que cuenta ya con 69.420 usuarios activos, en 12 países, que disfrutan del servicio, cifra que espera que llegue hasta los 500.000 en un plazo no mayor a un año.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Musk comentó que uno de los principales objetivos de Starlink es evitar llegar a la quiebra, pues argumentó que hasta el momento esto es lo que ha ocurrido con todas las empresas que al igual que ellos han intentado desplegar una constelación de satélites para ofrecer este servicio.

En este sentido reveló que la empresa está subsidiando los kits de instalación los cuales se venden a un precio de 500 dólares por unidad pese a tener un costo real que supera los 1.000 dólares.

“Estamos trabajando en la siguiente generación de terminales que cuentan con las mismas capacidades pero cuestan muchísimo menos”, aseveró.

Añadió que antes de poder generar un flujo de caja positivo, Starlink podría requerir inversiones que superen los 10 millardos de dólares.

Qualcomm

Este fabricante de procesadores para dispositivos móviles presentó a la par del MWC el nuevo chip Snapdragon 888 Plus 5G que está llamado a convertirse en el común denominador de los smartphones de alta gama. Desde la compañía indicaron que este producto es el más potente producido hasta la fecha y estará disponible a partir de la segunda mitad del año.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Entre las características de este nuevo procesador destaca el hecho de que permitirá a los teléfonos que cuenten con él, disponer de hasta 16 GB de memoria, cámaras de hasta 200 megapíxeles sin zero shutter lag (función que permite tomar las fotografías rápidamente). De igual forma hará posible que los terminales sean capaces de grabar videos 8K a 30 cuadros por segundo (FPS, por sus siglas en inglés) y 4K HDR a 120 FPS. Cuenta además con la tecnología para realizar cargas rápidas Quick Charge 5.0 que permiten recargar la batería de los dispositivos con velocidades de hasta 100W.

Mobile World Congress: ¿Cuáles fueron los anuncios más importantes?

Estos chips representan un avance con respecto a los Snapdragon 888, presentes en teléfonos como el Xiaomi Mi 11 Ultra. La principal diferencia entre ambos radica en una mayor potencia de procesamiento de datos lo que le ofrece una ventaja al momento de llevar a cabo tareas que involucren inteligencia artificial.

El MWC demostró cómo la pandemia no ha sido un obstáculo para las empresas tecnológicas al momento de innovar y crear productos tecnologías cada vez más avanzados que brinden una mejor experiencia a los usuarios.

Noticias relacionadas