• Olegario Martínez, alcalde “bolivariano” del municipio Rosario de Perijá en el estado Zulia, afirmó que el proceso de vacunación en Estados Unidos es un desastre y que en Venezuela ocurre lo contrario porque cuenta con un programa de salud pública. Se trata de una mentira. Foto: AP

Olegario Martínez, alcalde “bolivariano” del municipio Rosario de Perijá en el estado Zulia, aseguró durante una emisión vía Instagram del programa radial Visión Social, número 382, que “el proceso de vacunación (contra el covid-19) en Estados Unidos (EE UU) es un desastre, por no tener salud pública ni barrio adentro”.

Según Martínez, “no hay un ministro de salud en Estados Unidos que llame a los gobernadores para anunciarle que tienen el medicamento del covid-19 y las pruebas PCR disponibles para la población”. Indicó que en caso contrario, Venezuela sí cuenta con un programa de salud pública.

La afirmación realizada por el alcalde el 6 mayo de 2021 se viralizó cinco días después por la acción de usuarios de redes sociales que publicaron el video en Twitter y criticaron el planteamiento. El 11 de mayo, la cuenta @Watcher_Ven hizo la primera publicación que alcanzó más de 4.000 reproducciones, acompañada del texto: “Estado Zulia. Alcalde Olegario Martínez (chavista) @Olegario_M dice que la vacunación en EEUU es un caos. ¿Se puede ser más cara dura?

Ese mismo día en la tarde, el reconocido escritor Leonardo Padrón también publicó la declaración del alcalde acompañada de una crítica personal que superó las 125.000 reproducciones.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Las declaraciones del alcalde Martínez omiten que el país norteamericano inició el proceso de vacunación anticovid el 14 de diciembre de 2020. Se convirtió en la primera nación en esta parte del mundo, junto a Canadá, en recibir lotes de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech. De esta manera, el discurso público del alcalde de Rosario de Perijá recibe el calificativo de mentira, categoría atribuida por el equipo de Cotejo.info, en alianza con El Diario, tras corroborar que sus afirmaciones son irreales e imprecisas.

Para el momento de esta investigación, en Venezuela aún existe una notable opacidad informativa oficial por parte de la Administración de Nicolás Maduro en cuanto al proceso de inmunización anticovid. Pese a que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, anunció el inicio de un plan nacional de vacunación contra el COVID-19 el 29 de mayo de 2021, a través del Sistema Patria.

Vacunación
Foto: EFE

Ritmo de vacunación en EE UU y Venezuela

El 14 de diciembre de 2020, el rastreador de la Universidad Johns Hopkins informó que Estados Unidos contabilizaba 299.370 fallecidos a causa del virus y más de 16 millones de personas infectadas. Siendo una de las regiones más afectadas en todo el mundo por la pandemia.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

La campaña de vacunación que comenzó de manera exitosa en los 50 estados de EE UU contó con alrededor de 2,9 millones de dosis, distribuidas en 600 puntos de aplicación. Seis meses después, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, se han aplicado más de 322.123.103 dosis. Significa que un 46,36% de la población estadounidense (152 millones de personas) se encuentra totalmente vacunada contra el covid-19.

El mismo monitor de datos de la universidad señala que Venezuela lleva hasta ahora 1.466.988 dosis administradas a la población. Beneficiando a 223.858 personas, que representan el 0,79% de la población vacunada completamente contra el virus.

Estas cifras también son respaldadas por el tablero de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que indica el proceso de vacunación en las Américas y en el cual Venezuela tiene un porcentaje bajo de inmunizaciones. La posición del país en este tablero dinámico es superada por naciones como Trinidad y Tobago, Paraguay, Surinam, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina. En cuanto a Estados Unidos, el monitor lo ubica en el primer lugar de este contador de dosis administradas por país. 

La BBC publicó en abril de este año las claves del vertiginoso ritmo de vacunación en EE UU. La reseña informaba que en enero de 2021 se suministraban medio millón de dosis diarias a la población; sin embargo, tres meses más tarde, en abril, las cifras habían obtenido un récord de más de cuatro millones de vacunas diarias.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?
Vacunación EE UU
Foto: EFE

Operación Warp Speed

La Administración del expresidente Donald Trump informó a los medios nacionales e internacionales el 11 de agosto de 2020 la compra de 100 millones de dosis. Incluso antes de que las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech fuesen aprobadas. Esta acción de Estados Unidos le aseguró una ventaja en la logística y distribución de las vacunas en los puntos de aplicación.

El gobierno de Trump trabajó de forma conjunta con diversas compañías públicas y privadas para desarrollar vacunas que aún estaban en proceso de ensayo. Todo con el fin de acortar tiempos de producción y distribución. Esto lo acreditaron como “Operación Warp Speed”, asociación que se anunció formalmente en mayo de 2020.

Además, en el país norteamericano se producen tres vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna y la Johnson&Johnson. Aún se espera autorización para las vacunas de AstraZeneca y Novavax. De obtener el visto bueno, habría más vacunas disponibles y aumentaría considerablemente el ritmo de vacunación.

El actual jefe de Estado, Joe Biden, tomó como bandera de gestión el proceso de vacunación; aseguró que los adultos de cualquier edad podían recibir la vacuna. Asimismo, en abril hizo un anuncio que informaba la aplicación de 150 millones de vacunas en sus primeros 75 días de gobierno.

Otros de los cooperantes en esta jornada nacional de inmunización en EE UU es la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), que se encarga de gestionar casi 30 megacentros de distribución de vacunas del gobierno federal.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?
Mecanismo Covax
Foto cortesía

El mecanismo Covax en Venezuela

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando una pandemia avanza rápidamente “nadie está a salvo a menos que todo el mundo lo esté”. Es por ello que fue creado el mecanismo Covax para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra el covid-19.

La incertidumbre política de Venezuela ha comprometido el acceso a las vacunas de Covax. Y mientras esa circunstancia se resuelve, en el país se lleva a cabo un proceso de vacunación desordenado y sin un plan específico. En medio de escasez de dosis para atender la demanda de la población, tal y como asegura un reportaje publicado por El País de España.

La información sobre la jornada en el país es escasa. El Ministerio de Salud anunció el 28 de mayo la instalación de 77 puntos de vacunación anticovid en el país; no obstante, Transparencia Venezuela logró identificar 109 centros hasta el 18 de junio de 2021.

En tal sentido, resulta descabellado comparar la realidad de Venezuela con lo que sucede en un país como EE UU. Las declaraciones del alcalde Olegario Martínez sobre el “desastroso proceso de vacunación” en Estados Unidos son una mentira asociada al discurso público oficial en contra de esa nación. Es el que manejan los funcionarios de la Administración de Maduro desde el mandato del fallecido Hugo Chávez, que carece de argumentos sólidos. 

Noticias relacionadas