• La balista venezolana Ahymara Espinoza clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio; Aerolínea Conviasa trasladó un cargamento con vacunas contra el covid-19 a Antigua y Barbuda; Trinidad y Tobago deportará a 700 venezolanos en medio de una crisis de desempleo; La Contraloría General del régimen prohíbe postularse en las elecciones a candidatos sin declaración jurada de patrimonio; Corea del Sur construye su propia versión del “domo de hierro” israelí; Tribunal anula cargos por abuso sexual contra el actor Bill Cosby

Este miércoles 30 de junio de 2021 un avión de la aerolínea estatal Conviasa trasladó a la isla de Antigua y Barbuda un cargamento con 20 mil dosis de la vacuna Sinopham. El envío habría sido presuntamente donado por China. Por su parte, el contralor general del régimen de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso, recordó que los aspirantes a las elecciones regionales que no presenten su declaración jurada de patrimonio quedarán inhabilitados para postularse.

La atleta mirandina Ahymara Espinoza logró su clasificación para la cita olímpica de Tokio, en la disciplina de lanzamiento de bala. Fuera del país, al menos 700 venezolanos serán repatriados forzosamente por el gobierno de Trinidad y Tobago, que actualmente enfrenta una crisis de desempleo derivada de la pandemia.

En un giro sorpresivo, la Corte Suprema del estado de Pensilvania, en Estados Unidos, ordenó la liberación del actor Bill Cosby, luego de anular su condena vigente desde 2018 por abuso sexual. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció que prepara un sistema de defensa antimisiles similar al usado por Israel en la Franja de Gaza.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Conviasa lleva a Antigua y Barbuda 20 mil dosis de la vacuna Sinopharm donadas por China

Conviasa envió este miércoles un cargamento con 20 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de Sinopharm a la isla de Antigua y Barbuda
Foto: Cortesía Banco del Alba

La aerolínea estatal Conviasa envió este miércoles un cargamento con 20 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de Sinopharm a la isla de Antigua y Barbuda, en las Antillas. El traslado forma parte de un convenio entre la empresa y el Banco del Alba, ente adscrito a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

En su cuenta de Twitter, el Banco del Alba mostró imágenes de trabajadores descargando uno de los aviones con el eslogan “Venezuela ahora es de todos” en el aeropuerto de Saint John’s del país insular. Señaló que el lote de vacunas fue donado por el gobierno de China.

La noticia generó indignación en redes sociales. Algunos usuarios asumieron que las dosis de Sinopharm habían sido entregadas por el régimen de Nicolás Maduro de sus propias reservas, también donadas por China. Sin embargo, en un comunicado la ALBA aclaró que Conviasa solo participó como medio de transporte en un puente aéreo entre el país asiático y la isla de Antigua y Barbuda.

No es la primera vez que los aviones de Conviasa son utilizados por los países miembros de la ALBA. Desde el comienzo de la pandemia, la aerolínea ha realizado viajes entre La Habana, Cuba, y diferentes islas caribeñas como Dominica o Antigua y Barbuda para trasladar a equipos de médicos cubanos.

2. Ahymara Espinoza clasifica a los Juegos Olímpicos 2021 en lanzamiento de bala

Ahymara Espinoza clasificó este miércoles  a los Juegos Olímpicos 2021 en lanzamiento de bala
Foto: Cortesía

La atleta Ahymara Espinoza logró conquistar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, luego posicionarse en el puesto 31 del ranking mundial de lanzamiento de bala. El Comité Olímpico Venezolano (COV), confirmó que se trata de la deportista número 43 en ingresar a la delegación nacional.

Es la segunda cita olímpica de la balista de 36 años, quien debutó en la edición de Río de Janeiro 2016. En su registro reciente posee una medalla de oro en los Campeonato Iberoamericano de Atletismo 2016, donde logró su mejor marca personal, de 18,19 metros. También obtuvo el primer lugar en el Campeonato Suramericano de 2019 y el segundo lugar en su edición de 2021, celebrada en Guayaquil, Ecuador.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

El camino hacia la clasificación había sido cuesta arriba para Espinoza, quien manifestó desde el año pasado no contar con recursos económicos ni apoyo de ningún organismo para costear su entrenamiento. La docente, oriunda de Río Chico, Miranda, manifestó en una entrevista para El Diario que realizaba sus prácticas en un estadio de béisbol de San José de Barlovento, además de ser su propia entrenadora, masajista y psicóloga.

3. Contraloría General del régimen ratifica inhabilitación de candidatos sin declaración jurada de patrimonio

El contralor general del régimen de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso, informó este miércoles que todos los aspirantes a candidatos para las elecciones regionales deben presentar su declaración jurada de patrimonio
Foto: Cortesía

El contralor general del régimen de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso, informó este miércoles que todos los aspirantes a candidatos para las elecciones regionales deben presentar su declaración jurada de patrimonio. De lo contrario, no podrán participar.

“Con la declaración jurada se verifica si hay algún tipo de enriquecimiento ilícito. El pueblo venezolano va a estar informado permanentemente sobre quiénes son los funcionarios que han declarado o quienes se han negado a declarar”, declaró.

Agregó que a los funcionarios activos que aspiran presentarse en los comicios del 21 de noviembre de 2021 se les revisará además la rendición de cuentas anual de su cargo. Recordó que las sanciones por no realizar el procedimiento contempla 12 meses de inhabilitación para ejercer en la administración pública.

Amoroso puntualizó que el 1° de julio inicia la actualización de la declaración jurada de patrimonio, proceso que se puede realizar tanto en las oficinas como en la página web de la Contraloría General de la República.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

4. Cientos de venezolanos serán deportados de Trinidad y Tobago en medio de una crisis de desempleo

Las autoridades de Trinidad y Tobago informaron este miércoles que se llevan a cabo los preparativos para la salida del país de los venezolanos
Foto: Cortesía

Cerca de 700 venezolanos golpeados por el desempleo y la imposibilidad de pagar la renta de sus apartamentos, debido a la crisis provocada por el covid-19, dejarán la isla de Trinidad y Tobago a mediados de julio de 2021.

Las autoridades del país caribeño informaron este miércoles que se llevan a cabo los preparativos para la salida del país de los venezolanos en una operación coordinada con el régimen de Maduro, reseñó la agencia EFE.

Este será el segundo viaje de repatriación de venezolanos en 2021, después de que el 27 de febrero un vuelo entre el aeropuerto de Piarco y Maiquetía transportara a 95 personas, incluidos tres niños. La Embajada de Venezuela en Puerto España cuenta con un listado que miles de personas que quieren regresar cuyas solicitudes deben aprobarse.

Funcionarios de la embajada en Puerto España confirmaron que a mediados de julio un barco de la Armada venezolana llegará a Trinidad y Tobago para llevar a sus compatriotas a casa.

5. Bill Cosby sale de prisión luego de que un tribunal anulara su condena por abuso sexual

La Corte Suprema del estado de Pensilvania, Estados Unidos, anuló este miércoles la sentencia por abuso sexual contra Bill Cosby
Foto: Getty Images

La Corte Suprema del estado de Pensilvania, Estados Unidos, anuló este miércoles la sentencia por abuso sexual contra Bill Cosby y ordenó su liberación inmediata. Horas despúes, el actor salió de la prisión estatal donde cumplía una condena de tres a 10 años de pena.

La razón por la que se tomó la medida resulta tan sorprendente como la liberación en sí. En 2005, un fiscal de distrito llegó a un acuerdo para no acusar a Cosby, a pesar de haber confesado su delito. Sin embargo, su sucesor, Kevin Steele, reabrió el caso en 2015 e inició una serie de juicios que acabaron en 2018 con la condena del actor. De acuerdo con el tribunal, el procedimiento es nulo debido a que Steele presuntamente debió haberse apegado al acuerdo original suscrito por el fiscal anterior.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El caso de Cosby, actualmente de 83 años de edad, fue uno de los más emblemáticos dentro del movimiento #MeToo. Durante años, decenas de mujeres han acusado al comediante de acoso sexual y conductas inapropiadas. El hecho que lo llevó finalmente a la cárcel fue la violación de la exjugadora de baloncesto Andrea Constand, quien fue drogada y abusada por Cosby en 2004.

6. Corea del Sur construirá un escudo antimisiles inspirado en el “domo de hierro” israelí

El gobierno de Corea del Sur anunció sus planes de construir un sistema móvil de defensa aérea
Lanzacohetes del “domo de hierro” de Israel. Foto. Cortesía

El gobierno de Corea del Sur anunció este miércoles sus planes de construir un sistema móvil de defensa aérea para protegerse de una potencial amenaza de Corea del Norte. El escudo antimisiles estará inspirado en el usado por el Estado de Israel, conocido como “el domo de hierro”.

El ministro de Defensa del país, Suh Wook, informó que el proyecto contará con un presupuesto de 2.560 millones de dólares. Estimó que su construcción comenzará a principios de 2022 y estará listo para el año 2035.

“Está diseñado para contar con un sistema de interceptación con nuestra propia tecnología para reforzar nuestras capacidades de contrarrestar las amenazas de artillería de largo alcance y proteger instalaciones militares e infraestructuras clave”, señala un documento del ministerio de Defensa citado por la agencia DW.

El “domo de hierro” israelí fue instalado en 2011, contando con un moderno sistema capaz de detectar proyectiles disparados por las milicias palestinas desde la Franja de Gaza. Su lanzadores pueden interceptar múltiples ataques en el aire y detonarlos antes de ingresar en territorio hebreo. A diferencia de la versión de Israel, el gobierno asiático espera que su escudo repela misiles de largo alcance enviados desde Pyongyang.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas