• Las zonas más afectadas por el fuego fueron la Sala de Lectura y el Cubículo de Profesores

El humo y las llamas cubrieron el edificio de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EEPA) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La noche del miércoles 30 de junio de 2021 se registró un incendio que durante casi tres horas consumió buena parte del edificio.

El 1° de julio, El equipo de El Diario realizó un recorrido por las instalaciones para observar el estado de la estructura y de los alrededores tras el hecho.

Las zonas más afectadas por el fuego fueron la Sala de Lectura y el Cubículo de Profesores, ubicados en el Centro de Estudios de Posgrado, lugar dónde se generó el incendio. 

incendio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Funcionarios de los Bomberos del Distrito Capital, y del equipo de la UCV, fueron los encargados de extinguir el fuego que arropó el galpón. Hasta los momentos se desconocen las causas del incendio.

incendio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“Hoy tenemos Escuela de Estudios Políticos gracias a los Bomberos de la UCV y las personas que dieron la cara por esta escuela”, expresó Sebastián Horesok, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos para El Diario. 

Durante el siniestro, los bomberos y miembros del movimiento estudiantil solicitaron ayuda para poder controlar las llamas debido a que no había agua en el campus. Luego, con ayuda de camiones cisternas, se inició el proceso de extinción del fuego. 

incendio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Ahora, los estudiantes y profesores solicitan ayuda para poder recuperar el espacio y, una vez retornen las clases presenciales, tener acondicionado el lugar para poder hacer vida en ese espacio. 

“Necesitamos de cada uno de ustedes, de todas las instituciones, públicas o privadas, que hacen vida en este país: la principal escuela de estudios del país los necesita. El área de postgrado que es la principal fuente de ingreso de nuestra facultad está destruida”, expresó Horesok. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Simón Hernández, profesor de Teoría Política de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV,  resaltó la importancia de la universidad para la sociedad y destacó que es necesario recuperar el área tras el incendio. 

“La universidad es un reflejo de la sociedad y del país. Necesitamos que se vea que la universidad es el corazón de la sociedad. Toda la ayuda es posible, no sólo monetaria, si no material y equipos y así poder restaurar nuestra escuela”, señaló.

Instalaciones deterioradas

Durante el recorrido por los alrededores de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, se constató el abandono que han sufrido algunas de las áreas de la universidad. 

El monte ha crecido y las hojas de los árboles se amontonan en el suelo a los alrededores de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos. También hay ventanas rotas y tomas de aires acondicionados que quedaron sueltas tras el hurto del aparato.

incendio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Por ahora, la comunidad universitaria se prepara para enfrentar los daños ocasionados por las llamas y, una vez conocidos, comenzar con las labores de recuperación en los espacios afectados por las llamas y por la falta de mantenimiento y cuidados en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos.

incendio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

¿Qué ocurrió?

De acuerdo con la cuenta de Twitter del movimiento estudiantil Viva la UCV, el fuego empezó poco antes de las 6:00 pm. Su origen estuvo en el Centro de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, aunque luego se propagó por toda la escuela.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
Una deteriorada infraestructura: lo que se vio tras el incendio en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV
Foto: Cortesía

Al lugar llegaron de inmediato equipos del cuerpo de bomberos universitarios de la UCV, además de diferentes líderes estudiantiles que difundieron en redes sociales imágenes de la magnitud de las llamas. De acuerdo con la denuncia hecha por los propios estudiantes, los bomberos no pudieron actuar debido a que no había agua en el campus ni camiones operativos.

“Una vez más la universidad se ve arropada por la tragedia, bomberos en el sitio, pero sin servicio de agua para apagar el fuego”, escribió el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), David Sosa.

Solidaridad ucevista

Una deteriorada infraestructura: lo que se vio tras el incendio en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV
Foto: Cortesía

En medio del fuego, la comunidad universitaria se movilizó para apoyar a los bomberos. En uno de los videos, los jóvenes daban ánimos a los funcionarios mientras intentaban extinguir las flamas desde el techo.

Del mismo modo, varios estudiantes se dirigieron a edificios colindantes a EEPA, como la Escuela de Bioanálisis, para retirar todos los pupitres y químicos inflamables ante una posible propagación del incendio.

Alrededor de 30 minutos después de avistarse las llamas llegaron los primeros camiones cisternas del Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital. Fue entonces cuando se pudo iniciar de forma efectiva la extinción de las llamas. Se pudo conocer que mientras las cisternas de la Alcaldía de Libertador fueron gestionadas por el Ministerio de Educación Universitaria, también llegaron otras de la Alcaldía de Baruta, solicitadas por los propios estudiantes.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
Una deteriorada infraestructura: lo que se vio tras el incendio en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV
El humo que salía de la EEPA se pudo ver desde Plaza Venezuela y diferentes zonas de Caracas. Foto: Cortesía

Expulsión del viceministro

Durante el incendio, se presentó una comisión encabezada por el viceministro de Educación Universitaria, Domiciano Graterol, quien recibido con abucheos por los estudiantes. Entre gritos de “fuera el chavismo de la universidad”, debió retirarse a poco de llegar.

En un video compartido por Viva la UCV, se ve cómo los dirigentes estudiantiles encaran a Graterol, quien solo se queda de pie frente a ellos. “Los únicos responsables de esta desgracia son ustedes, ¿cómo van a permitir que la primera casa de estudios de este país se caiga a pedazos?”, le increpó un estudiante al funcionario oficialista. “¿Nos van a estar lanzando piedras?” se escuchó decir a uno de los miembros de su comitiva detrás.

En los últimos años, la Ciudad Universitaria de Caracas ha sido sometida a una asfixia presupuestaria por parte de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Esto se tradujo en la incapacidad de costear el mantenimiento del campus, a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. El deterioro de la UCV se acentuó más durante la pandemia por covid-19, con un abandono total de sus espacios pese a las jornadas de limpieza organizadas por diferentes grupos.

Sin daños mayores

Una deteriorada infraestructura: lo que se vio tras el incendio en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV
Foto: Cortesía

A partir de las 9:00 pm el fuego comenzó a ser controlado por los bomberos, hasta ser completamente sofocado durante la hora siguiente. Entre funcionarios y estudiantes revisaron el galpón del Centro de Estudios de Posgrado para evaluar los daños.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, declaró en exclusiva a El Diario que a pesar de la intensidad del incendio, no se registraron daños mayores en la EEPA. “Lo que sí sufrió fue la parte correspondiente al Postgrado”, agregó. También indicó que el edificio de la Escuela de Bioanálisis resultó intacto.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Dilan Estrada, dirigente estudiantil presente en el sitio, indicó que entre 10 y 12 aulas afectadas, así como la sala de reuniones y dirección del centro de postgrado, de acuerdo al informe de los bomberos. Agregó que todas las notas y material administrativo fue recuperado sin daños.

Este es uno de los golpes más graves que recibe el campus de la UCV luego de que el 17 de junio de 2020 se desplomara un segmento del techo de uno de sus pasillos cubiertos. El hecho ocurrió frente a la Facultad de Humanidades, cercana al EEPA y en pleno corazón de la Ciudad Universitaria.

También forma un capítulo más en una serie de sucesos que afectan a toda la universidad venezolana. Ante la falta de recursos y seguridad por parte del Estado, instituciones como la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad del Zulia (LUZ), han padecido múltiples robos, actos de vandalismo y deterioro de sus instalaciones. Ahora, para la UCV, el fuego también forma parte de las sombras que la consumen.

Noticias relacionadas