• No es la primera vez que la Administración de Nicolás Maduro anuncia un retorno a las aulas y luego decide suspenderlo. Venezuela tiene más de un año sin clases presenciales

Los estudiantes venezolanos podrán retornar a las aulas de clase en octubre, así lo confirmó Nicolás Maduro el jueves 1° de julio, quien ya había asomado en varias oportunidades la posibilidad de regresar a las clases presenciales para el inicio del año escolar 2021-2022.

“Ha llegado la hora, en el mes de octubre, de reiniciar las clases presenciales para estudiantes venezolanos. Tenemos que preparar todo el protocolo de bioseguridad”, dijo el líder oficialista, sin detallar una fecha exacta, ni dar mayores detalles.

Camino accidentado para el regreso a clases

No es la primera vez que Maduro habla de retornar a clases en el mes de octubre. No obstante, y según sus palabras, la declaración de este jueves oficializa la medida.

La primera vez que se refirió a abrir las escuelas, liceos y universidades para el arranque del año escolar 2021-2022 fue en mayo de este año.

Aspiro a que el plan que tenemos de vacunación entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre se cumpla, podamos conseguir las vacunas que nos han asegurado para aplicarlas a más de 70 % de la población (…) mediante el cumplimiento de la aplicación de las dosis para octubre se podrían tener buenas noticias para el retorno a las clases”, dijo en aquel momento.

En junio, el recién estrenado ministro para la Educación, Eduardo Piñate, reiteró que esperaban volver a clases presenciales en octubre.

“Se está haciendo la preparación del año escolar 2021-2022, y si se cumple el Plan de Vacunación, el regreso a clases presenciales será el mes de octubre”, expresó.

Foto: Infobae

Antes de esto ya Venezuela estuvo a punto de abrir las aulas de clases. La Administración de Maduro había pautado el mes de marzo 2021 como el elegido para el regreso. Sin embargo, decidieron posponerlo hasta abril para comenzar la vacunación contra el covid-19 de los docentes, pero en esta fecha tampoco se concretó debido al aumento de contagios del virus.

La decisión descartó así, en ese entonces, la posibilidad de que los estudiantes volvieran a clases presenciales para el periodo 2020-2021.

Regreso a las aulas: ¿Viable?

Desde el anuncio del regreso a clases presenciales los diversos representantes del sector educativo expusieron cuáles serían las condiciones para que el retorno fuera seguro. La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) pedía que fuera descentralizado y, de hecho, ya habían comenzado a aplicar pruebas piloto en sus 345 planteles a nivel nacional.

Regreso a clases

Los docentes también exigían un aumento salarial y que el Estado venezolano garantizara los equipos de bioseguridad y los servicios básicos como el agua.

“Me convocas a trabajar pero yo cobro dos dólares al mes. Tú, Estado, me vas a poner a decidir a mí si me compro medio cartón de huevos o si pago el pasaje para ir a la escuela. Entonces generas la disyuntiva de si voy a la escuela o no. Yo muy personalmente creo que vamos a tener una fuga más grande de docentes si se les obliga a ir a la escuela sin tener las condiciones necesarias”, expresó Yameli Martínez, coordinadora nacional de Ciudadanía de Fe y Alegría, en entrevista previa para El Diario.

Nivel educativo en declive

Las dificultades para cumplir con la educación a distancia, por el déficit de los servicios básicos, ha comprometido el nivel de aprendizaje de muchos estudiantes. Sin duda, los más afectados por la ausencia de clases presenciales. 

Carlos Cedeño, miembro de la red de madres, padres y representantes, comentó a El Diario que el impacto en el nivel académico de los jóvenes “es terrible”.

Sin clases presenciales
Foto: El País

«El aprendizaje de los muchachos ha decaído drásticamente. Si en condiciones normales a las escuelas les cuestan estos procesos de enseñanza, imagínate ahora no teniendo esa relación profesor estudiante. Esto va a tener una consecuencia inmediata en nuestros muchachos y también una consecuencia a mediano y largo plazo en nuestra sociedad”, advirtió.

Noticias relacionadas