• Este jueves la alta comisionada de la ONU para los DD HH, Michelle Bachelet, denunció que continúan las torturas en Venezuela; se conoció que el BCV aplicará una nueva reconversión monetaria; se produjo un nuevo enfrentamiento en la Cota 905, Caracas; Estados Unidos informó que mantendrá a Venezuela en su lista negra de países que no combaten el tráfico de personas; el PMA envió el primer cargamento de comida a Venezuela; y un edificio conmemorará a las personas desaparecidas tras el derrumbe en Miami-Dade. Foto: EFE

Este jueves 1° de julio, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó un informe en el que asegura que continúan las torturas en Venezuela; y Bloomberg informó que el Banco Central de Venezuela tiene previsto realizar en agosto una reconversión monetaria en la que eliminará seis ceros al bolívar.

Asimismo, se registró un nuevo enfrentamiento en la Cota 905, al oeste de Caracas, entre efectivos de PoliCaracas y antisociales; el gobierno de Estados Unidos anunció que mantendrá a Venezuela en su lista de países que no realizan esfuerzos por combatir el tráfico de personas; y PMA anunció que envió el primer cargamento de comida a Venezuela para atender a los niños que se encuentran en inseguridad alimentaria.

En el ámbito internacional, el edificio Paramount Miami Worldcenter rendirá homenaje a las personas desaparecidas luego del derrumbe del Champlain Towers South Condo ocurrido en la ciudad de Miami (Florida).

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Bachelet denuncia que continúan las torturas en Venezuela

Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicó este jueves 1° de julio un informe en el que asegura que en Venezuela las autoridades continúan aplicando mecanismos de tortura a los detenidos.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

“Continúo recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibí algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación”, refiere el texto publicado por la funcionaria.

La alta comisionada afirmó también que los patrones de actuaciones al margen de la ley llevados a cabo por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano tales como desapariciones forzadas y detenciones e incomunicaciones continúan ocurriendo en el país.

Destacó que estas prácticas exponen a los detenidos a una mayor probabilidad de sufrir malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad.

2. Se registra un nuevo enfrentamiento en la Cota 905 entre policías y antisociales

Durante la tarde de este jueves 1° de julio, ciudadanos reportaron disparos provenientes de la Cota 905, en Caracas. La zona se encuentra bajo el control de bandas delictivas encabezadas por Carlos Revette, alias El Coqui, El Vampi y Garbis.

El periodista de sucesos Román Camacho informó que el enfrentamiento se produjo cuando funcionarios de la Policía de Caracas que se encontraban en la sede policial y fueron atacados por los antisociales.

Este no es el primer enfrentamiento que se produce en lo que va de año. El pasado 12 de junio se produjo un hecho similar cuando al menos 1.000 funcionarios fueron desplegados en el sector.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

En esa ocasión lograron acceder y tomar el control de las trincheras construidas por los delincuentes. Sin embargo, no lograron la aprehensión de sus cabecillas.

3. Banco Central de Venezuela prepara reconversión monetaria para agosto

El Banco Central de Venezuela (BCV) se encuentra trabajando en una reconversión monetaria que eliminará seis ceros al bolívar, según informó este jueves 1° de julio Bloomberg.

Destacan que la operación podría producirse a mediados de agosto en un intento por simplificar las transacciones en el país.

Desde el año 2008 hasta la fecha el gobierno venezolano, primero durante la presidencia de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro, ha eliminado un total de 8 ceros a la moneda, un hecho sin precedentes en el continente.

#TeExplicamosElDía | Jueves 1 de julio
Foto: Bloomberg

De producirse la eliminación de seis ceros a la moneda nacional, esto se traduciría en una tasa de cambio equivalente a cerca de 3,2 bolívares por dólar.

“Esto ha sido esperado desesperadamente por las empresas debido a las graves consecuencias operativas que provienen del desbordamiento de dígitos en el sistema”, expresó la economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera.

4. Estados Unidos mantiene a Venezuela en la lista negra de tráfico de personas

El gobierno de Estados Unidos expresó este jueves 1° de julio su intención de mantener a Venezuela en su “lista negra” de países que no realizan esfuerzos por combatir el tráfico de personas. 

Algunos aliados del régimen de Nicolás Maduro también integran la lista, tal es el caso de Cuba, Nicaragua, China e Irán.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

“Este crimen es una afrenta a los derechos humanos y a la dignidad humana”, recalcó Antony Blinken, secretario de Estado, al presentar el reporte anual.

#TeExplicamosElDía | Jueves 1 de julio
Secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken. Foto: EFE

El funcionario aseguró que este tipo de actividades ilícitas se han agudizado durante el último año, en algunos países en vías de desarrollo, producto de la pandemia. Agregó que en la mayoría de los casos los afectados por este tipo de hechos son las personas de menos recursos.

La lista, de un total de 17 países, la completan: Afganistán, Argelia, Myanmar, Comoras, Eritrea, Guinea-Bisáu, Corea del Norte, Malasia, Rusia, Sudán del Sur, Siria y Turkmenistán.

5. Programa Mundial de Alimentos envió el primer cargamento de comida a Venezuela

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó un envió, este jueves 1° de julio, del primer lote de paquetes de comida que recibirán niños en edad escolar en Venezuela como parte del programa de apoyo humanitario que lleva a cabo el organismo.

El PMA explicó a través de un comunicado que las raciones de comida que proporcionarán también estarán disponibles para los trabajadores de los centros educativos. Estas incluirán alimentos como arroz, leguminosas, sal y aceite vegetal.

Destacaron que el mayor foco de interés son los niños menores de seis años que se encuentran en las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria. En este sentido, los primeros 42 mil paquetes de comida serán destinados a atender las carencias en materia nutricional de niños de la ciudad de Maracaibo.

“El PMA gestionará su propia cadena de suministro, desde la compra de alimentos hasta la distribución en escuelas”, destaca el comunicado.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La meta del organismo internacional es atender a 185.000 niños y personal educativo al cierre de 2021, mientras que para el fin del ciclo escolar 2022-2023 esperan beneficiar a 1.500.000 de personas.

6. Edificio de Miami se iluminará en honor a los desaparecidos en el derrumbe

Este jueves 1° de julio se anunció que el Paramount Miami Worldcenter, un edificio de 60 pisos ubicado en la ciudad de Miami (Florida), se iluminará todas las noches hasta que se encuentren las personas desaparecidas tras el derrumbe del Champlain Towers South Condo.

Está previsto que las luces de la parte superior de la edificación se enciendan por un lapso de dos minutos cada hora, e iluminen un mural que mostrará las banderas de 132. Estas estarán acompañadas por las palabras “One world, one prayer” (un mundo, una oración) las cuales son el título de una canción compuesta por el productor musical Emilio Estefan en honor de Bob Marley, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Jueves 1° de julio
Zona de Miami-Dade donde se derrumbó el edificio. Foto: EFE

Según reseñaron medios locales, las palabras se desplazarán a lo largo de los más de 200 metros del edificio a través de una pantalla de gigante iluminada por 14.300 dispositivos. 

Este edificio está proyectando un mensaje al mundo, y la fuerza de ese mensaje está dirigida a las almas de las víctimas y a sus familiares, para que sepan que estamos orando por ellasu0022, expresó Emilio Estefan al Nuevo Herald.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas