• El fenómeno, que es el primero de la temporada en el Atlántico, generará precipitaciones con descargas eléctricas en las zonas costeras y nororientales del país | Foto: AP

El primer huracán del año del Atlántico se acercará a Venezuela durante el viernes 2 de julio y el sábado 3 de julio, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) a través de un boletín difundido en su portal web y su cuenta oficial en Twitter.

“El huracán Elsa, categoría 1, en su desplazamiento por el mar Caribe al norte de Venezuela, modula el patrón de vientos hacia nuestras costas; favoreciendo la formación de núcleos convectivos con precipitaciones moderadas o fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de viento, en áreas de Nororiente, zona Insular, Delta Amacuro, Centro Norte Costero”, se puede leer en el documento.

El ente meteorológico venezolano agrega que la zona de convergencia intertropical se activa aún más, producto de las condiciones climáticas presentes en el Atlántico y mar Caribe. Esto generará áreas nubladas con lluvias y actividad eléctrica en el estado Zulia y las regiones de los Andes, llanos centrales y occidentales, Amazonas, Bolívar y el territorio Esequibo. Las temperaturas máximas las tendrán los estados Zulia y Falcón, con una temperatura cercana a los 34°C.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
hiracán Elsa
Foto: Univisión.

Ya en horas de la mañana del viernes 2 de julio, Elsa alcanzó los 120 km/h y podrá llegar a los 150 Km/h en las próximas horas, pasó de ser una tormenta tropical a un huracán. Estaba a 428 kilómetros al noreste de Macuto, estado Sucre. Se desplaza en dirección oeste-noreste con una velocidad promedio de 44 km/h y vientos máximos de 95 km/h.

Situación se mantendrá y el nivel de mares y ríos podría aumentar

Inameh informó también en un aviso meteorológico que las condiciones climatológicas se mantendrán en las próximas horas. “Se prevé que la situación meteorológica se mantenga en las próximas horas. Estimando acumulados pluviométricos significativos, los cuales pueden incrementar el nivel del agua en los ríos y causes de agua. Provocando desborde de los mismos y posibles deslizamientos de tierras en zonas de montañas”, señala.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

En este sentido, las autoridades del clima en el país recomendaron tomar previsiones en las principales actividades diarias de los ciudadanos en el país. Así como estar atentos a próximos anuncios, pues la situación presenta una evolución rápida que generará, al menos durante el fin de semana, precipitaciones moderadas o fuertes. También actividad eléctrica y ráfagas de viento, principalmente en la zona Nororiente, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Bolívar.

Aragua, Miranda y Caracas afectados por las fuertes lluvias

Para atender los posibles sucesos, producto de las lluvias que tienen lugar en territorio nacional, el régimen y sus autoridades activarán el Plan de lluvias 2021. Así lo dio a conocer la ministra de Interior, Carmen Meléndez, a través de su cuenta en Twitter.

Los estados mayormente afectados por las precipitaciones son Aragua, Miranda, al igual que gran parte de Caracas. En Aragua, el gobernador del régimen, Rodolfo Marcos Torres, anunció que los municipios Girardot, Mariño, Sucre y Francisco Linares Alcantará se mantienen en alerta y vigilancia. Pues los niveles de las bases Sucre y Turmero registraron valores por encima de su promedio mensual.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Héctor Rodríguez, gobernador oficialista en el estado Miranda, expresó también que su gobierno se mantiene atento para atender cualquier eventualidad. “Por la alerta de las lluvias en los próximos días los equipos de seguridad y prevención se mantienen desplegados en todo el territorio, monitoreando la situación y atendiendo de forma inmediata cualquier afectación”, comentó en su cuenta en Twitter.

Las lluvias en Caracas han ocasionado que distintas vías como la avenida Libertador en su parte baja esté inundada ante la falta del correcto alcantarillado y drenaje de agua. Aunque las autoridades del régimen anunciaron que se mantienen alerta, ninguna informó con detalle los efectos de las lluvias en sus regiones en los últimos días.

¿El huracán Elsa afectará a Venezuela?
Avenida Libertador inundada. Foto: Jonatan Quantip

Islas del Caribe también se verán afectadas por el huracán Elsa

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó el jueves 1° de julio que el huracán Elsa amenaza con golpear el Caribe. Específicamente las islas de Barbados, Martinica, Santa Lucía, La Española, San Vicente y Granadinas. Además, se le suma la posibilidad de llegar a Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Haití y Cuba, según se lee en el portal web de esta institución.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

El fenómeno metereológico podría tocar territorio cubano específicamente el próximo 4 de julio, y el 5 de julio llegaría a la capital de la isla, La Habana. El territorio de Florida, en Estados Unidos, también podría recibir a Elsa durante este periodo de tiempo. En cualquiera de los casos, en esas zonas también estarán presente las lluvias.

El huracán Elsa se convirtió en la quinta tormenta en formación más temprana de la historia registrada. El antiguo récord lo tuvo la tormenta tropical Eduardo, formada el 5 de julio del año 2020. Así, su trayectoria se dirigirá desde el mar Caribe y sus islas, pasando cerca de territorio venezolano. Finalmente llegará a territorio estadounidense en los próximos días.

Noticias relacionadas