• A comparación del mes de abril, la cantidad de casos por la enfermedad tuvo un incremento con 38.547 casos. Foto: Abraham Tovar

El incremento de casos por covid-19 en Venezuela continúa siendo una problemática que las jornadas de vacunación no han logrado mermar. Junio cerró como el mes con más contagios desde el inicio de la pandemia con un total de  38.547, una cifra que superó el récord de abril con 37.186 casos y 534 decesos oficialmente reportados por la Comisión Presidencial para la Atención, Control y Prevención del covid-19.

En 2020, el mes de septiembre fue el mes con mayor cantidad de personas afectadas con un total de 28.394, mientras que marzo de 2021 cerró como el mes con más casos de fallecidos con 258.

De acuerdo al reporte, los estados con más casos de covid-19 en el último mes fueron Yaracuy y Zulia. En promedio se contagiaron de la enfermedad 1.285 personas por día en el territorio venezolano. 

En cuanto a las personas recuperadas por covid-19, “se mantiene en 93%”, sumando 253.946 pacientes “sanados”.

Trabajadores del sector salud

El dirigente sindical de Hospitales  y Clínicas, Mauro Zambrano, informó el jueves 1 de julio que el mes de junio culminó con 81 sanitarios fallecidos, lo cual genera un incremento de muertes del personal de salud por covid-19 

Es un duro golpe para cientos de familias venezolanas, que no perdieron a un trabajador sino a un hermano, padre, madre, hijo y hasta amigos. Y un revés para un sistema que se queda sin su parte fundamental, el equipo humano”, comentó Zambrano.

Asimismo, la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV), una de las organizaciones que han puesto en duda las cifras que ofrece el gobierno diariamente en sus escuetos reportes por Twitter, informó que 14 sanitarios fallecieron del 22 al 28 de junio “con criterios para covid-19”. La cifra total asciende a 683 muertes de sanitarios por esta enfermedad.

El 30 de junio, MUV también reportó acerca de la crítica situación que sufrió un centro médico en Coro, Falcón en el que murieron 20 pacientes debido a la interrupción de oxígeno central que duró más de cuatro horas.

Médicos batallan para bajar los casos de covid-19
EFE

Por su parte, Monitor Salud destacó que estos números demuestran que las jornadas de vacunación no han sido efectivas, y que además, persisten las carencias en cuanto a la dotación de equipos y protección personal.  

“Cada vez es más evidente que no hay control de la información. No hay control de la morbilidad. No hay control de las muertes. No hay control de lo que sucede en los hospitales y tampoco hay control de las vacunaciones. Esto es una alerta, la pandemia en Venezuela está fuera de control”, escribió MUV en su cuenta de Twitter.

¿Cuál fue el “avance” de las jornadas de vacunación en junio?

La Administración de Nicolás Maduro inició jornadas “masivas” de vacunación contra el virus en centros de varios puntos de Venezuela a finales de mayo de 2021, los cuales se dividieron en fase I y fase II respectivamente. Sin embargo, ambos procesos han presentado discordancias debido a las largas colas de espera y la incertidumbre que genera en los venezolanos ante la posibilidad de ser atendidos.

Casos de covid-19 no han bajado pese a la vacunación
Foto: EFE

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, anunció que los ciudadanos serían convocados aleatoriamente a través del Sistema Patria. Añadió que quienes no deseen inscribirse podrán registrarse a través de la página web del Ministerio de Salud.

El régimen aseguró que el objetivo era vacunar al 70% de la población entre los meses de junio, julio y agosto. El 30% restante se pretende inmunizar en los meses de noviembre y diciembre de este año. “Esperamos llegar al 70% de la población entre junio, julio y agosto y nuestra meta es el 100% en este año y el año que viene debemos prepararnos para vacunar a nuestra población”, expresó Nicolás Maduro.

No obstante, en el mes de junio, representantes de Médicos Unidos de Venezuela denunciaron sobre el retraso en la aplicación de las segundas dosis y el proceso hermético que maneja el régimen sobre las vacunas que se administran en Venezuela.

“No puedes angustiar al ciudadano sobre cuándo va a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19”, dijo Jaime Lorenzo, presidente de la organización.

Noticias relacionadas